Los 8 tipos de personalidades más difíciles en el trabajo, según una investigadora de Harvard

Personalidades difíciles trabajo

Getty Images

¿De qué perfiles te rodeas en tu vida profesional? Cada oficina, cada empresa o cada marca agrupan a diferentes tipos de personalidades con sus características particulares. Mientras que en algunos lugares rebosan la asertividad, la empatía o la escucha activa, en otros la frustración es una constante. 

Para lidiar con las personalidades más difíciles en el trabajo, es importante conocerlas y saber identificarlas. En este tema es experta Amy Gallo, editora colaboradora de Harvard Business Review, y que ha investigado los tipos de gente más complicada y estresante para su nuevo libro Getting Alone.

Según la autora, el primer paso para manejar de manera efectiva a estas personas es saber con qué tipo estás tratando: no es lo mismo un pasivo-agresivo que un sesgado, por ejemplo. Este es el rasgo definitorio de cada uno de estos tipos de persona, tal y como resume Gallo a la CNBC.

Pasivo-agresivo

"Es el peor de esta lista porque es el más común", anota Amy Gallo. Son aquellas personas que parecen cumplir con las necesidades de los demás, pero luego se resisten pasivamente a seguir adelante. 

También pueden emplear métodos indirectos para expresar sus pensamientos y sentimientos, por lo que sus intenciones nunca son del todo claras.

SegúnMayo Clinic, el patrón de las personas pasivo-agresivas consiste en expresar sentimientos negativos de forma indirecta en lugar de abordarlos abiertamente. "Hay una desconexión entre lo que la persona que presenta la conducta pasivo-agresiva dice y lo que hace", señalan.

Jefe inseguro

Un jefe demasiado quisquilloso que constantemente te pone muros y trabas, o un gerente entrometido y paranoico que te hace cuestionar cada uno de tus movimientos son algunos de los tipos de jefe inseguroy tóxico que pueden lastrar tu desarrollo profesional.

En algunos casos de inseguridad extrema, Amy Gallo detalla que este tipo de gerentes pueden poner obstáculos en tu carrera para dificultar tu ascenso si es que lo perciben como una amenaza.

Pesimista

"Son las personas que señalan constantemente todas las formas en que algo puede fallar", apunta la autora. A veces no encuentran nada positivo que decir.

En el plano laboral, las personas pesimistas tienen capacidad de extender su actitud al resto del equipo, lo que trae consecuencias negativas para el ambiente laboral. 

Víctima

Según Gallo, la víctima es una clase de pesimista que hace recaer en lo demás la culpa y responsabilidad de todo. Siente que todo el mundo está en su contra, señala a otro cuando las cosas van mal y no toma responsabilidad de sus acciones. 

En la oficina, una persona victimista se disfraza de víctima, consciente o inconscientemente, simulando una agresión o menoscabo inexistente y echando siempre balone fuera, hacia sus compañeros o su entorno. 

Sabelotodo

Como su propio nombre indica, las personas sabelotodo están convencidas de que son las más listas del mundo, por lo que no tienen escrúpulo a la hora de monopolizar totalmente las conversaciones e incluso interrumpir constantemente a los demás. Como reza el dicho, "todo lo saben, todo lo entienden".

Detectarás a estas personas porque no escuchan, te informan de todo y te corrigen, independientemente de si tienen razón o conocen el tema en profundidad.

Torturador

Las personas torturadoras o atormentadas suelen escalar hacia la cúspide haciendo sacrificios, pisando a los demás y maltratando a quienes tienen posiciones debajo de la suya. 

Muchas veces este perfil de persona está en una posición horizontal respecto a ti: por ejemplo, un compañero con más años en la compañía que esperas que actúe como mentor, pero que acaba haciéndote la vida imposible.

Micromanipulador

También llamado el sesgado, son quienes, a sabiendas o sin saberlo, cometen microagresiones, pequeños comportamientos inapropiados y dañinos como comentarios con doble intención o envenenados. 

Una microagresión laboral está constituida por aquellas preguntas, comentarios o acciones perjudiciales para una persona o minoría dentro del entorno de trabajo, que refuerzan estereotipos respecto a un grupo marginado y propician un ambiente laboral tóxico. 

Operador político

Amy Gallo denomina así a los trepas de toda la vida, obsesionados con conseguir sus propósitos a toda costa. 

"El típico operador político es servicial con su jefe, pero actúa como jefe de todos los subordinados, aunque no tenga un cargo bien definido", segúnRuiz-Healy Times. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.