¿Cuánto agua hay que beber? 8 vasos al día son demasiados para la mayoría de personas, según los científicos

beber agua, grifo
  • Si eres de los que sigue a rajatabla la recomendación de 8 vasos diarios de agua podrías estar bebiendo en exceso.
  • Así lo sugiere una nueva investigación que sostiene que las estimaciones anteriores han ignorado el contenido de agua de los alimentos, lo que puede aportar una proporción sustancial de la ingesta total.

Todo el mundo sabe lo importante que resulta mantenerse hidratado para que el cuerpo funcione. Pero a veces no queda claro cómo lograrlo. Es decir, cuántos vasos de agua debes beber al día para estarlo.

La cantidad popularizada es en torno a 8 vasos de agua o 2 litros diarios. Sin embargo los científicos han descubierto que esta recomendación puede ser demasiado elevada para las necesidades reales de la mayoría de personas.

Al menos así lo señala una investigación de la Universidad de Aberdeen publicada esta semana en Science. Dado que aproximadamente lamitad de la ingesta diaria de agua procede de los alimentos, realmente solo se necesita entre 1,5 y 1,8 litros al día, remarcan los autores.

"La recomendación actual no está respaldada científicamente en absoluto", afirma Yosuke Yamada, del Instituto Nacional de Innovación Biomédica, Salud y Nutrición de Japón, y uno de los primeros autores del estudio. "La mayoría de los científicos no están seguros de dónde procede".

No solo obtienes hidratación de lo que bebes, también cuenta los alimentos que ingieres

La ingesta y el gasto total de agua en el cuerpo varia en función de muchos factores, como el tamaño corporal, la actividad física, la temperatura del aire, la humedad y la altitud. Los autores crearon una ecuación para predecir el uso de agua en función de dichos parámetros.

Se evaluó la ingesta de agua de 5.604 personas de entre 8 días y 96 años de 23 países. Todos ellos debían beber un vaso de agua en el que algunas de las moléculas de hidrógeno fueron sustituídas por un isótopo estable del elemento deuterio —que se encuentra de forma natural en el cuerpo humano por lo que no conlleva riesgos—.

 

La tasa de eliminación del deuterio se utilizó para conocer la rapidez con la que se renueva el agua en el cuerpo. El trabajo descubrió que la medida variaba mucho en función de la edad, el sexo, los niveles de actividad y el entorno de la persona. 

Así los deportistas, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como aquellas que viven en climas cálidos y húmedos y en altitudes elevadas, presentaban una mayor rotación, lo que significa que necesitan beber más agua. También los bebés, sustituyendo alrededor del 28% del agua de su cuerpo cada día.

Los investigadores creen que la recomendación de 8 vasos de agua diarios tiende a ignorar el contenido que aportan los alimentos.

"Si sólo comemos pan, bacon y huevos, no obtendremos mucha agua de los alimentos, pero si comemos carne, verduras, pescado, pasta y arroz, podemos obtener aproximadamente el 50% de nuestras necesidades de agua de los alimentos", asegura Yamada en The Guardian.

Esto no significa que beber 8 vasos diarios vaya a poner tu salud en riesgo por exceso de agua. Más bien que no existe una "cantidad única" para todos. Por lo que no deberías obsesionarte por contar y asegurarte de no ingnorar a tu cuerpo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.