8 videojuegos que tuvieron un lanzamiento desastroso, pero que el tiempo ha logrado arreglar y convertir en auténticos juegazos

Juegos que mejor han evolucionado con el tiempo
  • Hay muchos juegos que tuvieron un lanzamiento desastroso, pero el paso del tiempo y constantes actualizaciones han logrado girar la moneda y convertirlos en auténticos juegazos. 
  • Si dejaste alguno de la lista porque era injugable, igual es buen momento para darle otra oportunidad. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Hay infinidad de videojuegos que se lanzan al mercado cargados de bugs, fallos de rendimiento e incluso títulos que poco o nada tenían que ver con lo que se presentaron en su momento. 

Antes, poco había que hacer: el juego salía al mercado y cualquier problema se quedaba así para siempre. Ahora, por suerte —o por desgracia— es posible actualizarlos sin problema y arreglar todos esos problemas y ofrecer el título que tenía que haber salido. 

Los 20 mejores juegos para empezar a streamear en Twitch y consejos para encontrar el juego que te conseguirá un montón de seguidores

Si tienes curiosidad, aquí te vas a encontrar con 8 juegos que tuvieron un lanzamiento desastroso, pero que gracias a las actualizaciones constantes a lo largo de los años, han logrado cambiar por completo y se han convertido en auténticos juegazos

Obras como No Man's Sky, Cyberpunk 2077 o la versión de Batman Arkham Knight de PC son alguno de los juegos que te vas a encontrar, pero hay mucho más. 

Estos son los 8 videojuegos que mejor han evolucionado con el paso del tiempo.

No Man's Sky

no man's sky origins

El videojuego de exploración espacial que salió a la luz en 2016 nada tenía que ver con lo que se veía en los tráilers y su salida al mercado fue bastante polémica. Unos gráficos bastante flojos, un sistema de juego pobre y muchas promesas que cayeron en saco roto. 

Por suerte, el paso del tiempo y las constantes actualizaciones han conseguido darle un giro total al juego y poco tiene que ver con el esperpento que salió hace ya más de 5 años. 

Ahora hay construcción de bases, una gestión mucho más adictiva, multijugador online, un sistema de planetas más vivo, la posibilidad de adoptar alienígenas para que viajen a tu lado... En fin, poco o más bien nada que ver. 

No es que la gente ahora no juegue, sino que gran parte de la comunidad lo recomienda encarecidamente gracias a todos los cambios que ha experimentado con el paso del tiempo.

Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 mods

Hablar de Cyberpunk 2077 es hacerlo de uno de esos juegos que venía a marcar época y se quedó a medio camino por un montón de promesas que cayeron en saco roto. Infinidad de problemas de rendimiento, bugs inexplicables que arruinaban la experiencia, fallos de IA y mejor parar de contar. 

Desde su lanzamiento el pasado septiembre, desde CD Projekt RED han ido lanzando constantes actualizaciones al juego que han conseguido que poco o nada tenga que ver con lo que salió al mercado. 

Es cierto que todavía falta mucho camino por recorrer y tienen una hoja de ruta bastante completa para corregir un montón de irregularidades y fallos, pero el tiempo —y el duro trabajo diario— han logrado rescatar de la quema a un juego que en sus versiones de consola hacían aguas por todas partes.

Final Fantasy XIV

Final Fantasy XIV

Cuando Final Fantasy XIV salió al mercado allá por 2010 fue recibido tanto por crítica como por usuarios como una auténtica broma. Venía con la intención de ser el sucesor espiritual de Final Fantasy XI y las cosas no salieron muy bien. 

Tanto que Yoichi Wada, el CEO de Square Enix por aquel entonces, anunció la cancelación del título y el cierre de servidores en 2012. 

La historia, por suerte, acabó saliendo bien y en agosto de 2013 se lanzó una revisión, Final Fantasy XIV: A Realm Reborn que solucionó absolutamente todos los fallos que tenía el anterior y hoy en día, gracias a sus constantes actualizaciones, es uno de los JRPG más fascinantes e interesantes de los últimos años en los que perderte cientos de horas. 

De la ruina a la excelencia.

Mass Effect Andromeda

Mass Effect Andromeda

Venía con la intención de ser la sucesora espiritual de una trilogía que marcó época —y de la que se espera una remasterización que está a punto de salir al mercado— y prácticamente se quedó con el nombre.

No es que fuese un mal juego, su sistema de misiones y su complejo y vasto universo ya son motivo suficiente para darle una oportunidad, pero falló de manera estrepitosa en su apartado gráfico con unas representaciones de los cuerpos de los protagonistas que... mejor que juzgues por ti mismo

Por suerte, poco a poco, fueron arreglando los problemas y el resultado ha ido a mejor, aunque esto no se olvida...

Batman Arkham Knight (PC)

Batman Arkham Knight

El cruzado de la capa no tuvo una muy buena acogida en su última aventura en PC. El juego es absolutamente sobresaliente, pero cuando salió su versión para ordenadores, los fallos gráficos, de rendimiento e innumerables bugs lastraron la experiencia y no le hacían justicia al cierre de la trilogía. 

El problema fue tan grave que incluso se permitieron las devoluciones, aunque por suerte todo acabó en una pesadilla digna del Espantapájaros y se corrigieron todos los fallos

Days Gone

Days Gone PC Steam

Problemas graves de IA, cuelgues que te sacaban del juego, fallos de sonido, bugs que te impedían continuar la partida... el lanzamiento de Days Gone para PS4 no fue muy positivo y eso que tuvo un parche de lanzamiento de más de 40GB y ni con esas. 

De todas formas, Bend Studio se puso manos a la obra y logró obrar el milagro. A día de hoy el título incluso corre a 60fps y 4K en PlayStation 5, pero su lanzamiento no fue muy agradable.

Halo: The Master Chief Collection

Halo The Master Chief Collection

Una absoluta obra maestra que reúne en su interior varios de los mejores shooters de la historia, pero que cuando se lanzó en 2014 era absolutamente imposible disfrutar del juego online, ya que los servidores impedían a los usuarios unirse a cualquier partida o tener que esperar durante bastante tiempo a que te metiese en alguna sala.

Todo esto, por suerte, ha quedado solucionado y ahora el online hace las delicias de miles de fans y además se ha optimizado para Xbox Series X que logra que el juego se mueva a 4K y 120fps.

Street Fighter V

Street Fighter V Champion Edition

Y para cerrar la lista, uno de esos lanzamientos que jamás se olvida. Street Fighter V salió con muy pocos luchadores disponibles y la gran mayoría de los extras se tenían que desbloquear pagando micropagos y eso no era lo peor.

En un juego de lucha, la clave es que el personaje responda a la perfección a los comandos para ejecutar combos y el último título de la franquicia tenía lag. Sí, cualquier partida online estaba lastrada con un retraso en los comandos que impedía que el personaje respondiese al momento a la pulsación de botones, algo que provocaba que los ataques no funcionasen a la perfección. 

Imagínate la desesperación de los jugadores: una larga combinación de botones para ejecutar un poderoso ataque al adversario y ver como el personaje se quedaba a medias o no respondía bien. 

Por suerte, la cosa ha cambiado y hoy en día se configura como una de las mejores opciones dentro del género de lucha para jugar tanto online competitivo como contra un colega que tengas sentado a tu lado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.