9 cosas que sí puedes hacer en Telegram y no en WhatsApp

WhatsApp Telegram y Facebook

MattiaMarasco / Getty Images

  • Telegram es el gran rival de WhatsApp actualmente, y, en cuanto a funcionalidades, hay cosas que Telegram puede hacer, y WhatsApp no.
  • Con los bots y canales adecuados, Telegram puede convertirse en una herramienta más que en una aplicación de mensajería.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Telegram es una aplicación de mensajería muy utilizada alrededor del globo, con más de 500 millones de usuarios activos, y que, si bien no está tan extendida como WhatsApp, sí que suele gustar mucho por la versatilidad que ofrece, que hace que se pueda utilizar mucho más que para enviar mensajes.

Se trata de una aplicación de mensajería que se puede aprovechar de muchas maneras, y que ofrece unas posibilidades enormes, tanto para comunicarte con otras personas como para llevar a cabo distintas tareas.

Si aún no has probado Telegram, nunca es mal momento para hacerlo, ya que puedes hacer una serie de cosas en la aplicación de Pavel Durov que no puedes llevar a cabo en WhatsApp.

Canales de difusión

Canal de Telegram del Ministerio de SanidadCanal de Telegram del Ministerio de Sanidad
Jacinto Araque

Otra de las cosas que sí puedes hacer en Telegram y no en WhatsApp es crear canales de difusión en los que haya comunicación en un sólo sentido. Es decir, crear un canal en el que solo tú puedas hablar a un grupo de personas, o bien en el que solo recibas mensajes, sin posibilidad de enviarlos.

Esto resulta muy útil a la hora de recibir comunicaciones de una institución, como el Ministerio de Sanidad, por ejemplo, o bien para suscribirse a canales con diferentes temáticas, como los canales de ofertas o bien los canales de novedades de una marca.

Utilizar la versión de escritorio de forma independiente

Telegram en cliente de escritorioTelegram en cliente de escritorio
Jacinto Araque

Una de las grandes carencias de WhatsApp es que, si no accedes a la plataforma mediante el móvil, vas a depender de él igualmente. Y si tu móvil no tiene cobertura o batería, no hay manera de acceder a WhatsApp, ya que no funciona de manera independiente en la versión de escritorio.

Telegram, por su parte, sí que lo hace, y esto permite que, pese a que tu móvil esté apagado o sin cobertura, puedas hablar por Telegram desde el cliente de escritorio en tu ordenador siempre que este tenga una conexión a Internet.

Si has utilizado WhatsApp Web es posible que en alguna ocasión te hayas encontrado con un aviso de que tu móvil podría estar sin cobertura, y que por ello, no se reciben mensajes. Y tener que coger el móvil y comprobarlo rompe por completo la experiencia de utilizar una aplicación de mensajería en el escritorio.

Grupos de hasta 200.000 personas

Grupos en TelegramGrupos en Telegram
Jacinto Araque

En WhatsApp es bastante habitual hacer grupos con los amigos, la familia o incluso con algunos conocidos cuando hay un fin de por medio, y un grupo de WhatsApp puede tener hasta 256 participantes, lo cual es una cifra que permite mucho más que reunir a todos tus amigos. 

Sin embargo, y aunque la cifra máxima de participantes en WhatsApp no es nada desdeñable, Telegram da un paso más y permiten ni más ni menos que hasta 200.000 participantes en el mismo grupo. Básicamente, se puede englobar en el mismo grupo de Telegram a todos los habitantes de algunos países como Andorra, Liechtenstein o Mónaco.

Estos cuentan con características especiales como por ejemplo la integración de bots para realizar tareas de manera automática, como expulsarte de un grupo tras un mes de inactividad, así como grupos públicos o herramientas de moderación que hacen que gestionar estos grupos sea más sencillo.

Encuestas, bots y más herramientas

Herramientas TelegramHerramientas Telegram
Jacinto Araque

A diferencia de WhatsApp, Telegram permite utilizar una gran cantidad de herramientas dentro de los chats, como por ejemplo, la posibilidad de realizar encuestas en los grupos, cambiar el tamaño de la fuente, proteger la aplicación mediante código o huella dactilar e incluso enviar mensajes capaces de autodestruirse.

Por otra parte, también se pueden jugar a minijuegos, enviar fichas de IMDB o incluso GIFs solo con escribir un arroba con el prefijo correspondiente y con la palabra en cuestión después. Por ejemplo, si escribes en una conversación "@IMDB El Resplandor" y eliges el primer resultado, estarás enviando la ficha de la mítica película de terror de Kubrick.

Hay una gran cantidad de este tipo de códigos que facilitan mucho compartir contenido con otras personas de manera rápida, visual y completa.

Encontrar personas cerca

Personas cerca TelegramPersonas cerca Telegram
Jacinto Araque

Telegram introdujo hace un tiempo una funcionalidad que consiste en conectarte con gente que hay cerca de ti utilizando la geolocalización de tu smartphone para ello. Eso sí, solo podrás encontrar y ser encontrado si tienes activada esa función, que, por defecto, viene desactivada.

Se trata de una funcionalidad que solo funciona con tu consentimiento, y que puede ayudar a que conozcas gente que esté cerca de ti y que también haya activado esta funcionalidad que es, cuanto menos, curiosa para tratarse de una aplicación de mensajería.

Mantener la privacidad de tu número de teléfono

En WhatsApp, si alguien te mete en un grupo, todos los componentes de este mismo grupo tendrán acceso a tu número de teléfono, algo que cuando se trata de un grupo familiar es irrelevante, pero que cuando es otro tipo de grupo, puede que no te haga mucha gracia.

Telegram, por su parte, permite que cuando estés en un grupo con otras personas, cada una se identifique mediante un nombre de usuario, manteniendo la privacidad de tu número de teléfono, para que solo lo tenga quien tú quieras que lo tenga.

Por otra parte, Telegram solo recopila de ti datos de contacto, identificación del usuario y del dispositivo y acceso a los contactos, los cuales son pocos y razonables permisos en comparación con los que solicita WhatsApp.

Enviar archivos grandes

Otro apartado importante de Telegram es que es ideal para enviar todo tipo de archivos, sean fotos, vídeos o documentos, ya que el límite de peso de cada archivo es de 2 GB, lo que ofrece todo un mundo de posibilidades.

WhatsApp, por su parte, tiene un límite para todo tipo de archivos de 16 MB, lo cual limita muchísimo la experiencia a la hora de compartir contenido con tu familia o con tus amigos, aunque es suficiente para muchos usuarios que no envían archivos de gran tamaño.

Bots

Bot telegramBot telegram
Jacinto Araque

Los bots son uno de los mejores añadidos a Telegram, ya que permiten automatizar una gran cantidad de tareas que quedan lejos del alcance de WhatsApp y que pueden convertir a Telegram en una herramienta, más que en una aplicación de mensajería.

Hay bots muy útiles y de todo tipo, desde uno que te envía información de seguimiento de un pedido hasta un bot que te permite descargar un vídeo con solo poner una URL. Personalmente, me parece de lo más interesante de la aplicación, y uso varios bots en mi día a día debido a la comodidad que ofrecen.

Estos están desarrollados por parte de la comunidad, por lo que si tienes conocimientos de programación y una idea para crear un bot, está al alcance de tu mano.

Utilizar clientes alternativos

Clientes alternativos de TelegramClientes alternativos de Telegram
Jacinto Araque

Otra de las cosas que puedes hacer en Telegram y no en WhatsApp es utilizar clientes alternativos para utilizar la aplicación de mensajería. Esto se debe a que Telegram pone a disposición del público la API del servicio, lo cual permite a los usuarios desarrollar su propia aplicación para utilizar Telegram.

Es por ello que puedes encontrar distintas aplicaciones en la tienda de aplicaciones para utilizar la aplicación de mensajería, y hay aspectos interesantes que tienen estos clientes alternativos, como por ejemplo poder dividir las conversaciones en función de si son bots, canales o grupos.

LEER TAMBIÉN: Localizan una red de bots de Telegram que generan desnudos falsos de mujeres a partir de cualquier foto con peligrosa facilidad

LEER TAMBIÉN: Cómo pasar todos tus datos de WhatsApp a Telegram, paso a paso

VER AHORA: Así es como los científicos intentan crear 'telarañas sintéticas' en el laboratorio mientras investigan sus aplicaciones en la medicina moderna