9 errores que cometes al usar tu freidora de aire y no lo sabías

En una freidora sin aceite se pueden hacer muchas cosas.
En una freidora sin aceite se pueden hacer muchas cosas.

iStock

  • Las air fryers (literalmente, freidoras de aire) pueden freír alimentos sin usar aceite y es fácil cometer errores al usarlas.
  • Por ejemplo, añadir demasiada cantidad de comida a la canasta de la freidora hará que esta no se cocine de manera uniforme.
  • Es conveniente limpiar la freidora a menudo para evitar que la suciedad se acumule.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las freidoras sin aceite son un invento que nos permite freír de una forma más saludable, al no tener que utilizar tanta cantidad de aceite. Sin embargo, hay errores que se cometen habitualmente que restan calidad a nuestros cocinados. 

Alexa, haz las patatas: esta freidora sin aceite admite control remoto y programación

A continuación puede ver 9 errores comunes que comete la mayoría al utilizar este tipo de freidoras.

Llenar demasiado la freidora es un error habitual

La comida no se cocinará de manera uniforme si está demasiado llena.
La comida no se cocinará de manera uniforme si está demasiado llena.

iStock / Getty Images Plus

Aunque es tentador colocar todos los ingredientes en la freidora a la vez con la esperanza de que la comida se prepare más rápido, lo aconsejable según Byron Puck, chef de Wolfgang Puck Fine Dining Group, es no llenarla demasiado.

"Dado que funciona como un horno convencional al hacer girar el aire caliente alrededor de la canasta, lo mejor es dejar espacio para que el aire cocine correctamente cada pieza", explicó Puck a Business Insider.

Meter demasiada cantidas hará que algunas de las partes del plato queden blandas en vez de crujientes.

Puede que tampoco estés quitándole la humedad a la comida antes de freírla

Seca la superficíe de la carne antes de freírla.
Seca la superficíe de la carne antes de freírla.

Shutterstock

Otra forma de evitar la comida blanda es asegurarse de que la superficie esté seca antes de intentar freírla, según explica Dan Zuccarello, editor ejecutivo de alimentos de America's Test Kitchen.

"Una superficie seca se dora más rápidamente que una húmeda, ya que la humedad en la superficie se evaporará", comentó. Por lo tanto, lo mejor es asegurarse de que la carne y las verduras quedan bien secas, utilizando papel de cocina, antes de meterlas en la freidora. 

Seguramente no limpies la freidora con la frecuencia suficiente

La canasta puede fregarse en el fregadero.
La canasta puede fregarse en el fregadero.

Shutterstock

Es esencial limpiar la freidora, especialmente si la usas con frecuencia.

Entre recetas, o cuando cocines algo que la deje más sucia de lo habitual, lo aconsejable es lavar a fondo todas las partes extraíbles. Afortunadamente, muchas piezas de la freidora se pueden meter en el lavavajillas.

Ocasionalmente, hay que limpiar el cuerpo para quitarle la grasa y las salpicaduras de alimentos, que pueden acumularse y hacer que la freidora eche humo, según Zuccarello.

"Al no limpiarla después de cada cocinado, la comida podría tener algo de sabor del plato anterior, así como restos de otro cocinado", añadió Puck.

Otro error es olvidar precalentarla

Las freidoras de aire pueden ayudarte a preparar alimentos crujientes en un santiamén.
Las freidoras de aire pueden ayudarte a preparar alimentos crujientes en un santiamén.

Shutterstock

Olvidar precalentar la freidora puede hacer que los alimentos no se cuezan bien. Para una cocción óptima, configura la freidora a la temperatura adecuada unos minutos antes de colocar la comida.

Esto permitirá un cocinado uniforme a la temperatura correcta.

No estás acertando si solo la utilizas para frituras

Puedes hacer queso a la plancha en una freidora.
Puedes hacer queso a la plancha en una freidora.

Erin McDowell/Insider

"La gente no suele recordar que también funciona como un horno, lo que significa que se puedes hacer muchas más cosas además de los alimentos fritos", le dijo Puck a Business Insider.

Puedes usar la freidora como un mini horno para preparar cenas rápidas y fáciles como pechugas de pollo o chuletas de cerdo, cocinar pequeños asados o recalentar las sobras, según Kenzie Swanhart, director culinario de Ninja, autor de libros de cocina, y bloguero.

Es importante darle la vuelta a la carne cuando la estás cocinando

Siempre hay que darle la vuelta.
Siempre hay que darle la vuelta.

iStock / Getty Images Plus / LauriPatterson

Otro error común, según Zuccarello, es no dar la vuelta a alimentos como la carne. Hay que hacerlo a la mitad de la cocción para que la carne se quede bien hecha por ambos lados.

Y para aquellas piezas con grosor desigual, como los solomillos de cerdo o los filetes de pescado, hay que doblar las partes más delgadas para igualar el tamaño y asegurar una cocción uniforme.

También hay que mover las verduras cuando las estés friendo

Mueve las verduras para que se cocinen bien.
Mueve las verduras para que se cocinen bien.

Janaki Jitchotvisut for Insider

"Es fundamental mover las verduras cuando las cocines en una freidora sin aceite", dijo Zuccarello a Business Insider.

No utilizarla para hornear también es un error

Sirve para hacer galletas, por ejemplo.
Sirve para hacer galletas, por ejemplo.

Chelsea Davis for Insider

Puck indicó que las freidoras de aire también on excelentes para hornear postres. "Si quieres hacer un postre casero, la freidora es perfecta para hornear rosquillas, guisos e incluso pasteles", dijo a Business Insider.

Antes de usarla freidora para hacer postres, asegúrate de que esté lo más limpia posible para que no se mezclen los sabores salados del cocinado anterior.

A veces es conveniente usar un poquito de aceite

Echar los alimentos en aceite antes de meterlos en la freidora no siempre es una mala idea.
Echar los alimentos en aceite antes de meterlos en la freidora no siempre es una mala idea.

Chelsea Davis for Insider

Aunque no necesites aceite habitualmente, no debes tener miedo a usar un poco para ciertos alimentos, ya que puede ayudar a que estén más crujientes.

Cocinar sin aceite puede sonar atractivo, pero la grasa es lo que ayuda a que los alimentos se doren y queden crujientes, por lo que, según Zuccarello, un poquito de aceite puede mejorar tu plato considerablemente.

"Mucha gente piensa que debido a que las freidoras sin aceite ofrecen una forma más saludable de freír alimentos, no necesitan aceite en absoluto", dijo Swanhart. "Yo siempre recomiendo echar una cucharada de aceite para cubrir los alimentos antes de freírlos", añadió.

VER AHORA: José Miguel Aparicio, CEO de Audi España: “Los vehículos se van a transformar en plataformas de software que nos conectarán con nuestros clientes”