9 tiendas míticas de España que ya no existen y que aún echas de menos

Galerías Preciados

YouTube

  • Con el paso de los años, el poder del comercio online y los altos precios de los alquileres han supuesto la tumba de muchos establecimientos.
  • De Galerías Preciados a Pryca, estas son algunas de las tiendas míticas que ya no existen en España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La compraventa de productos y servicios por Internet y los nuevos hábitos de consumo tienen parte de la culpa de que algunas tiendas históricas hayan desaparecido en España.

La facilidad de tener cualquier cosa al alcance de un click en Amazon ha provocado la caída de algunos establecimientos muy conocidos en el pasado. Al igual que ha ocurrido con ciertas franquicias que se han cobrado numerosas víctimas del sector del pequeño comercio

Pero hay otras franquicias y grandes superficies que, pese a que parecían solidas, duraderas e indispensables, se despidieron de las calles hace ya muchos años, pese a que representasen una época.

De Forever 21 a Mary Paz o la mítica Barneys, las empresas de moda que quebraron en 2019

Ya sea porque los tiempos cambian y no supieron reaccionar en el debido momento, o porque una mala gestión acabó por hacerlos desaparecer, estas son algunas de las tiendas míticas que ya no existen en nuestro país. 

Mercado de Fuencarral

El mítico Mercado de Fuencarral ocupaba el número 45 de esa misma calle del centro de la capital.

Cuando en 1998 abrió el mercado bajo el lema 'El centro comercial para los que odian los centros comerciales', logró conquistar a muchos jóvenes madrileños que buscaban precios bajos y tiendas de segunda mano.

Su cierre definitivo, en verano de 2015, tocó el corazón de muchos. Ahora, el famoso establecimiento se ha reconvertido en un Decathlon.

Galerías Preciados

YouTube

Pepín Fernández las creó en abril de 1943. Hasta los años 60 dominaron el mercado y llegó a contar con 39 establecimientos en toda España y casi 10.000 empleados.

El grupo fue pionero en España a la hora de crear grandes almacenes. En los años 70, comenzó una fuerte crisis que acabó con la venta de la compañía a Rumasa en 1981 y fue expropiada por el Estado en 1983. Desde los 80, Galerías Preciados pasó por varias manos, pero las deudas siguieron aumentando.

Pese a todo, se convirtió en una de las marcas de referencia en España hasta su desaparición en 1995, cuando fue absorbida por El Corte Inglés.

Bazar Horta

Bazar Horta contaba con 2 tiendas de las que, desde hace décadas, procedían miles de juguetes con los que han disfrutado madrileños de 3 generaciones.

En la tienda de Ayala 108 se vendían juguetes antiguos y juguetes actuales, además de una gran variedad de maquetas. Por otro lado, en la tienda de Conde Peñalver 25 –muy cerca de la anterior– había puzzles, juegos, peluches, coches o bicicletas.

Cinemascope

Cinemascope, la última tienda que quedaba abierta en Barcelona dedicada a la venta de artículos relacionados con el cine, echaba el cierre a principios de año 2020 tras 25 años de existencia en pleno barrio de Gràcia. 

DiscoPlay

Discoplay, una de las más míticas tiendas de disco de España (junto a tiendas Tipo) abrió su primera tienda en los sótanos de la Gran Vía de Madrid en 1970.

Aunque la tienda jugó un papel crucial en la cultura musical de la ciudad, sin duda la clave del éxito y por lo que realmente fue conocida la marca fue por su catálogo de productos de venta a distancia, el denominado Boletín Informativo Discoplay (BID).

Al igual que con otros negocios de la industria de la música y el cine, DiscoPlay se quedó atrasada con la oferta de la música online y en 2007 acabó echando el cierre.

Pryca

Youtube

Fue una cadena española de hipermercados, gestionada por el Grupo Carrefour. La marca se fundó en 1976 y existió hasta 2000, cuando todos sus locales adoptaron la marca Carrefour. 

Pryca fue uno de los primeros supermercados en España que construía sus centros comerciales a las afueras de grandes concentraciones urbanas, con una estructura en explanada y aparcamiento gratuito en superficie. 

SEPU

Los almacenes SEPU (Sociedad Española de Precios Únicos) fueron la primera cadena de grandes almacenes de España, abiertos mucho antes que El Corte Inglés o Galerías Preciados.

Los almacenes SEPU se fundaron en 1934 por los empresarios de origen suizo Henry Reisembach y Edouard Worms, y abrieron su primera tienda en Madrid, concretamente en Gran Vía 32, justo en el edificio que ocupa hoy el gigantesco y abarrotado Primark

En octubre de 2002 tuvieron que echar el cierre.

Simago

Nacida en los años 60, Simago se fundó por tres inversores de origen cubano. En 1976 constituyó, junto a Carrefour, los hipermercados Pryca. A partir de ese momento, Simago disfrutó de años de gran expansión basada en precios bajos y diversificación en el producto.

En 1981, la facturación de la compañía ascendió a 24.000 millones de Pesetas, unos respetables 144 millones de Euros, y tenía presencia en casi todas las comunidades autónomas. Pero tan solo 5 años más tarde comenzó su declive. En 1997 se vendió la marca a Continente que decidió eliminarla para sustituirla por Champion (ahora Carrefour Market o Carrefour Express).

Continente

Junto a Pryca, Continente fue el pionero de los hipermercados en España y abrió su primer centro en Alfafar (Valencia) en 1976.

Su estrategia fue muy similar a la llevada por Pryca: introducir en España el nuevo modelo comercial del hipermercado con millones de productos a buenos precios, localizado a las afueras de las grandes ciudades y con un gran espacio de aparcamiento.

Continente, controlado por Promodès, fue mucho más moderado en su crecimiento que Pryca, pero fue un gran rival, aunque nunca le llegó a desbancar. En 1985 adquirió la española DIA, la cual siempre conservó su marca e identidad corporativa. 

El año 2000, y con el fin de evitar la llegada de Wall-Mart, Continente, y Carrefour (dueña de Pryca), se fusionaron y pasaron a denominarse Carrefour.

LEER TAMBIÉN: Así es como el coronavirus cambiará irremediablemente la hostelería, según los expertos: controles de temperatura, mesas más separadas y cierres masivos

LEER TAMBIÉN: "Blockbuster se rio de nosotros y ahora a ellos solo les queda una tienda": así fueron realmente los inicios de Netflix, según su cofundador

LEER TAMBIÉN: "Mis clientes no entienden por qué hemos cerrado la tienda": una expendedora de una gasolinera de Burgos denuncia que hace falta más conciencia social sobre el coronavirus

VER AHORA: “España necesita un cambio radical en el modelo educativo" si quiere capacitar a los alumnos para tener éxito profesional en el futuro, según el presidente de ISDI

    Más:

  1. Comercio
  2. supermercado
  3. Retail
  4. Top
  5. Listas
  6. Trending