¿Cuánto cuesta abrir una franquicia de Fnac en España? Requisitos e inversión que debes hacer

Franquicia de Fnac
  • Si estás pensando en abrir una franquicia seguro que se te ha pasado la posibilidad de elegir Fnac, ya que es una de las mejores empresas para asociarte.
  • A continuación, se detallan los requisitos y la inversión necesaria para montar tu franquicia de Fnac.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Montar una franquicia es una gran idea si quieres gestionar un negocio. Las ventajas de este tipo de modelo son numerosas: te asocias con una empresa ya consolidada y el riesgo siempre es menor.

Algunas compañías mundialmente conocidas como McDonald's, Burger King o Domino's Pizza funcionan mediante el modelo de franquicia, por lo que su éxito está más que probado.

Estas empresas dotan a sus franquiciados de la formación necesaria, la tecnología que precisan para llevar a cabo el negocio e incluso asesoran en asuntos como la contratación de personal.

Esto finalmente se traduce en que tienes una mayor seguridad a la hora de poner en marcha la franquicia, por lo que acaba presentando más posibilidades de éxito.

Eso sí, también hay algunas desventajas que conviene conocer: es necesario que franquiciados tengan nociones sobre el mercado en el que van a trabajar, así como algo de conocimiento de aspectos legales e inversión.

Este último punto es el más importante. Montar una franquicia requiere disponer de un capital previo que no todo el mundo posee, y que suele ser mayor que abrir una empresa de cualquier otro tipo. 

En el caso de las cadenas de comida rápida, la inversión puede llegar a ser de hasta un millón de euros. La buena noticia es que en el plazo de varios años se recupera y da beneficios.

Lo mismo sucede con las empresas de grandes almacenes, que debido a sus características precisan de una importante suma de dinero previa. 

Fnac es uno de los mejores momentos en este sentido. Si te has decantado por esta empresa debes saber que la inversión va a ser importante, pero que los beneficios también lo acabarán siendo.

Las tiendas de Fnac están reconocidas a nivel internacional. En ellas se venden videojuegos, libros, discos de música, películas y dispositivos tecnológicos.

En España, Fnac cuenta con 39 tiendas y alrededor de 2.000 empleados. El modelo de franquicia comenzó en 2013. 

A continuación, se detalla todo lo que debes saber sobre los requisitos y la inversión para abrir una tienda Fnac. 

Requisitos e inversión para abrir una franquicia de Fnac

Al igual que toda empresa que utiliza este sistema, Fnac exige una serie de requisitos a todos aquellos que quieren asociarse.

Esto es lo que debes cumplir para tener tu franquicia de Fnac:

  • Derecho de entrada: desde 30.000 euros
  • Canon publicitario: 0,5%
  • Vigencia de contrato: 10 años
  • Royalty: 2,5%
  • Población mínima: 250.000 habitantes
  • Superficie del local: 400 m2
  • Requisitos del local: debe estar en una zona comercial

La inversión inicial mínima es de 650.000 euros, incluyendo el fondo de maniobra. Se estima que la amortización de la inversión se produce a los 4 años y medio.

Antes de que Fnac te permita abrir una de sus tiendas, la propia empresa llevará a cabo un plan de viabilidad para saber si tu negocio será rentable y así reducir riesgos.

Una vez aprobado el proyecto, Fnac ofrece un programa de formación para el franquiciado y el resto del personal de la tienda.

El stock se gestiona desde la central franquiciadora, tanto en logística como en aprovisionamiento. 

El primer paso es rellenar este formulario en la página web de la compañía. Ellos se pondrán en contacto contigo para informarte sobre el resto del proceso.

[Fuentes: mundofranquicia, infofranquicias, Fnac]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.