Acciona compra Silence, el mayor fabricante de motos eléctricas en España

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona
  • Acciona ha cerrado un acuerdo para adquirir Silence, el mayor fabricante de motos eléctricas del mercado español.
  • El grupo presidido por José Manuel Entrecanales se hará con la participación de Repsol y Criteria en la compañía.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Acciona refuerza su estrategia en movilidad eléctrica y ha cerrado un acuerdo para adquirir Silence, el mayor fabricante de motos eléctricas del mercado español.

El grupo presidido por José Manuel Entrecanales se hará con la participación de Repsol y Criteria en la compañía. De esta manera, Acciona se hará con el control de Silence. En cualquier caso, está previsto que Carlos Sotelo, Fundador, presidente, consejero delegado y principal accionista de la empresa mantenga las riendas de la compañía, según El Economista.

Con esta operación, Acciona se hará con el 18,34% del capital de la sociedad, actualmente en manos de Repsol, y con el 10% en manos de Criteria, el brazo inversor de La Caixa. Aun así Criteria mantendrá una participación del 20% en el fabricante de motos.

Acciona y Transporte Metropolitano de Barcelona ya trabajan con un software 'made in Spain' que agrega la demanda y la adecua a la oferta en tiempo real utilizando los vehículos eléctricos

Como parte de este movimiento, Acciona se hará con la participación de otros accionistas minoritarios, como el Centro para el Desarrollo Industrial (CDTI) que cuenta con un 12,55% de la compañía. También se hará con el 5% de Radix Capital y el 2% de la aseguradora MGS.

La empresa presidita por José Manuel Entrecanales comprará también una parte de las acciones del fundador de Silence, Carlos Sotelo. A través de la sociedad Cayac Sport, Sotelo tenía una participación del 30,8% de la compañía a cierre de 2019. 

Acciona ya intento realizar esta operación hace un año pero vio como sus intenciones se frustraban a causa de la pandemia. El grupo refuerza así su estrategia en movilidad sostenible y de motos compartidas. Con su división Acciona Mobility, la compañía cuenta con un despliegue de más de 11.000 motocicletas en el mundo. Silence es el fabricante de todas ellas.

La demanda eléctrica en la península se recuperará a partir de 2023 a medida que las renovables releven a las centrales de carbón y suban los precios del mercado mayorista, según Moody's

El fabricante de motocicletas eléctricas cerró el 2019 con unos ingresos de 34,78 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 154% en 2018 y el beneficio neto se disparó un 325%, hasta los 2,48 millones de euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.