Acciona y Transporte Metropolitano de Barcelona ya trabajan con un software 'made in Spain' que agrega la demanda y la adecua a la oferta en tiempo real utilizando los vehículos eléctricos

El equipo de Bia Power
El equipo de Bia Power

Bia Power

  • La startup Bia Power que ha desarrollado un software que ayuda a integrar en la red la energía renovable de forma flexible, es decir, teniendo en cuenta la oferta y la demanda del momento.
  • Su software funciona como un agregador de demanda y se sirve de las baterías de los vehículos eléctricos para equilibrar la red eléctrica. Una solución en la que trabaja con Acciona o la red de párkings BSM.
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La transición energética entraña múltiples retos que van más allá de cambiar los combustibles fósiles por las energías limpias. Uno de los principales desafíos se encuentra en las redes de distribución de energía que, ahora, se enfrentan a un cambio por el hecho de tener que atender a una generación distribuida en múltiples fuentes de autoconsumo que pueden volcar energía en el sistema. 

Algunas empresas trabajan para resolver este escollo, entre ellas la startup Bia Power, que ha desarrollado un software que facilita la integración de puntos de recarga a las instalaciones eléctricas de forma económica y sostenible. La solución ayuda a integrar en la red la energía renovable de forma flexible, es decir, teniendo en cuenta la oferta y la demanda del momento. “No hay una conexión entre los activos eléctricos que estamos metiendo al sistema y la red, llegando a saturarla”, explica Roby Moyano, director de Sistemas Energéticos de Bia Power, en una entrevista con Business Insider España.

La red de distribución eléctrica no está, de momento, preparada para gestionar múltiples cargas simultáneas de vehículos eléctricos ni las variaciones de producción de electricidad de las energías renovables. Lo que pretende Bia Power es hacer del vehículo eléctrico una parte central de este equilibrio del sistema eléctrico entre oferta y demanda. Su software funciona como un agregador de demanda y se sirve de las baterías de los vehículos eléctricos para equilibrar la red eléctrica.

Esta tecnología permite gestionar la recarga de los vehículos eléctricos de forma inteligente para integrar la energía y el transporte limpios. “Somos un software en la nube que se conecta con los puntos de recarga del vehículo eléctrico”, afirma Moyano. 

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La empresa trabaja con el servicio de Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB) y le ayuda a gestionar la recarga de sus autobuses eléctricos tras haber ampliado la flota.  Con este control inteligente de recarga, TMB puede evitar el coste que implicaría una segunda instalación eléctrica y, además, dispone de un sistema para que los autobuse recarguen sus baterías de forma optimizada.

Bia Power trabaja también con la gestora de apartamentos barcelonesa BSM. La compañía cuenta con 360 puntos de recarga en los parkings que gestiona en la ciudad catalana pero, de conectarse un coche a cada punto a la vez, el sistema se sobrecargaría: “Con nuestra plataforma se podría evitar esta situación”. 

La compañía desarrolla en una aplicación similar con Acciona, que es un socio estratégico con el que han puesto en marcha un servicio de agregación de la demanda. “Con ellos tenemos un despliegue en un centro comercial de Madrid y, como Acciona es comercializadora, aprovecha los clientes que tienen con vehículos eléctricos y sus puntos de recarga”, añade.

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Otra posible aplicación de este software está vinculada a las comercializadoras de electricidad. Bia Power trabaja con una empresa del sector en la desagregación de la demanda energética para vehículos eléctricos. Lo que hace esta herramienta es entender, de los datos de consumo de un cliente, cuáles corresponden a la carga de estos vehículos sostenibles. “Muchas comercializadoras intentan incentivar la compra de coches verdes ofreciendo electricidad gratis de la 1 a las 5 de la madrugada. Nuestro algoritmo identifica patrones y sabe si se utiliza esta energía para poner lavadoras en su lugar, por ejemplo”, detalla. 

Bia Power se ha marcado como objetivo cerrar el año con una facturación de 65.000 euros. Por el momento, la competencia para esta compañía está fuera de nuestras fronteras, en Holanda y California, donde cuentan con sistemas de gestión de la demanda que se conectan a la red y se contempla, a nivel legislativo, la figura del agregador de demanda eléctrica: "En el mercado español competimos con soluciones menos sofisticadas que proveen los fabricantes de puntos de recarga". 

De hecho, el siguiente paso de la compañía pasa por la entrada en el mercado holandés, un plan previsto para antes de finales de año. Bia Power espera que se avance todavía más a nivel legislativo para poder operar en colaboración con el gestor del sistema. “Podríamos recibir la señal del operador que nos pida que reduzcamos la potencia a la que cargan estos vehículos de forma telemática. Esto el sistema eléctrico actual no lo tiene; funciona con una llamada para subir o bajar la potencia”, anticipa. 

Amazon ha sido una compañía importante también para Bia Power a nivel tecnológico, ya que su software trabaja sobre la nube. 

Carlos Sanchiz es el responsable del departamento de Solutions Architecture para Amazon Web Services (AWS) en España. Un arquitecto de soluciones tiene la obligación de trabajar "de manera muy cercana con los clientes" para que todos ellos puedan sacarle el mayor provecho a la plataforma en la nube. "Clientes de todos los tamaños, de todos los segmentos, de todas las industrias, con el objetivo de que puedan conseguir sus objetivos de negocio", apunta.

"No estamos para conseguir objetivos cortoplacistas; estamos disponibles para construir relaciones con nuestros clientes de cara a sus próximos 5, 10 o 15 años", detalla.

Fruto de este trabajo, AWS para España y Portugal organizó hace unas semanas su competición Startup Architecture of the Year Awards, en la que participó Bia Power y que ganó una compañía que ha desarrollado una pasarela de pago, Monei.

 

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