Cuánto dinero habrías ganado si hubieras invertido 1.000 euros en Google el día de su salida a bolsa

Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet.
Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet.

Una de las grandes historia de éxito en los mercados en los últimos tiempos la ha protagonizado Google.

La empresa que Larry Page y Sergey Brin, que inicialmente nació como un motor de búsqueda en los inicios de internet, ha ido creciendo en los últimos años hasta llegar a la cota de 1 billón de capitalización bursátil. Google, ahora conocida como Alphabet, ha conseguido penetrar en distintas áreas de negocio y su crecimiento ha sido meteórico. 

La expansión de la firma con sede en Mountain View ha tenido, en este sentido, su clara recompensa en los mercados. Google salió a bolsa el 24 de agosto del 2004 y desde entonces su tendencia alcista no ha cesado. Sus acciones han despuntado un más de un 3.100% desde su OPV con un rally constante y progresivo. 

Con estos números, teniendo en cuenta que el valor sigue liderando en muchas carteras de los inversores las apuestas de revalorización para los próximos años, existe un especial interés en conocer cuánto dinero habrías podido ganar en el caso de haber invertido 1.000 euros en Google (Alphabet) el día de su debut en Wall Street. 

Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

En este caso, haber empleado esa cantidad el día del pistoletazo de salida en el parqué neoyorkino contarías hoy con más de 87.000 euros. Una cantidad nada desdeñable y que contrasta con la revalorización media del mercado en el mismo periodo de tiempo, que ha sido del 207%, lo que te habría llevado a acumular algo más de 3.000 euros. 

La rentabilidad de Google es incuestionable. La firma ha conseguido plasmar una expansión en el mercado norteamericano que ha llamado la atención de múltiples firmas de análisis y banca de inversión. Además, desde los mínimos del 2009 hasta su cotización actual el valor se ha disparado más de un 300%, dando continuidad a la subida exponencial desde sus primeros movimientos hace casi 2 décadas

La posición de Google para seguir creciendo en los mercados

La siguiente cuestión a responder es si Google tiene espacio para seguir trazando esta dinámica tan explosiva sobre la bolsa de Estados Unidos. En la actualidad, las empresas dominantes siguen encabezando el crecimiento, incluso cuando se produce una caída sustancial en los mercados. 

Es por eso que Alphabet, debería seguir siendo entendida por los inversores como un activo al que seguir mirando ante cualquier debilidad significativa.

¿Por qué es tan dominante la plataforma de búsqueda de Google? Según los datos de GlobalStats, mantuvo una participación del 91,9% al 93% en la búsqueda global durante el último período de 12 meses. 

“Los anunciantes saben que no existe una plataforma de búsqueda que les brinde una mejor oportunidad de hacer llegar su mensaje a consumidores más específicos, por lo que mantendrá esa solidez en los mercados de manera irrefutable”, apuntan los expertos de SunTrust en una nota distribuida a sus clientes. 

3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

“Aunque las correcciones bursátiles pueden ser dolorosas, el liderazgo de Alphabet en publicidad basada en búsquedas no se desvanecerá debido a un corto período de inversión basada en emociones”, describe la firma de análisis.

Además, Alphabet ofrece mucho más allá que la publicidad basada en búsquedas. “YouTube es ahora uno de los tres destinos de redes sociales más visitados del planeta, y Google Cloud es el segmento operativo de más rápido crecimiento de la compañía, lo cual genera atractivo desde el punto de vista de la inversión”, señalan los expertos de Credit Suisse en un informe. 

“A pesar del crecimiento económico más débil de la economía de Estados Unidos en décadas durante el segundo trimestre, las ventas de Google Cloud alcanzaron los 3.000 millones por primera vez y aumentaron un 43% con respecto al período del año anterior, lo cual es síntoma de su situación”, agregan.

De este modo, con una explosión de flujo de caja operativo en el horizonte, Alphabet es una acción inteligente para tener en cartera durante los próximos años, a tenor de lo que señalan los expertos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.