De Apple a Nvidia: una startup española desvela en qué están invirtiendo exactamente los millennials españoles ahora mismo

- Actualizado:
Jóvenes millennials en un festival de música. Reuters
Jóvenes millennials en un festival de música. Reuters
  • Ninety Nine, startup tecnológica española que ha lanzado una app para invertir en acciones de empresas estadounidenses tan conocidas como Apple o Amazon, ha desarrollado un estudio que revela cuáles son las principales empresas por las que están apostando los millennials en estos momentos con un enfoque de largo plazo.
  • Javier Sanz Álvarez, CEO de la compañía, ha confirmado en un encuentro digital con periodistas que entre el 70% y 80% de estos jóvenes inversores entran al mercado con una mayor predilección de quedarse invertidos en horizontes temporales amplios.
  • Tesla, Apple, o American Airlines se encuentran entre las empresas por las que más dinero apuesta esta generación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde hace varios años brókers, gestoras de fondos, y otro tipo de sociedades de inversión se empezaron a centrar en los millennials: la generación destinada a marcar la tendencia a futuro de las bolsas. 

Las decisiones de este grupo de edad sobre dónde invertir siempre se antojaban clave para configurar las carteras. Sin embargo, a medida que ha ido transcurriendo el tiempo, sus apuestas en bolsa se hacen más determinantes, pues ya son capaces de manejar más capital, además de centrarse en temáticas del futuro y en empresas que pueden marcar la diferencia.

En este sentido, Ninety Nine, startup tecnológica española que ha lanzado una app para invertir en acciones de empresas estadounidenses tan conocidas como Apple o Amazon, ha elaborado un estudio que revela cuáles son las principales empresas por las que están apostando los millennials en estos momentos con un enfoque de largo plazo. Los resultados se han obtenido a través de una muestra de 17.000 operaciones realizadas a través de la propia aplicación.

Javier Sanz Álvarez, CEO de la compañía, confirma en un encuentro digital con periodistas al que ha tenido acceso Business Insider España que entre el 70% y 80% de estos jóvenes inversores entran al mercado con una mayor predilección de quedarse invertidos en horizontes temporales amplios. “Se observa claramente ese perfil de largo plazo en el usuario millennial”, asegura.  

En esencia, el máximo exponente de la startup dice que muchos miembros de la generación millennial han perdido la confianza en las instituciones y en las empresas y bancos tradicionales: “A pocos les resulta atractivo meter su dinero en Telefónica, Endesa o el BBVA”. "En cambio, se les abren los ojos cuando ven que pueden invertir una parte de sus ahorros en empresas que les fascinan, como Google, Apple, Amazon, Netflix, Moderna, Nike o Facebook", agrega.

En estos momentos el catálogo de Ninety Nine incluye más de 120 acciones de bolsa estadounidense, de sectores tan variados como la biotecnología, las aerolíneas, la moda, la alimentación o las grandes tecnológicas. 

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Tecnológicas, automovilísticas o farmacéuticas, entras las compañías en las que prefieren invertir los millennials

Un enfoque de permanecer en el tiempo en el que, por sectores, se apuesta más por la innovación y la disrupción. “Respecto a los sectores sorprende que el 37,20% está invirtiendo en tecnología; el 10,74% en automovilísticas, el 7,4% en aerolíneas o el 5,82% en farmacéuticas”, comenta el CEO de Ninety Nine.

Así, lo más relevante son las empresas más destacadas dentro de las carteras de los millennials. Dentro del espacio tecnológico, que efectivamente es el que resulta más preferido para estos inversores, sobresalen compañías como Apple, Nvidia, o Microsoft. Todas ellas, tienen como denominador común un rally post confinamiento y una visión estratégica de expansión geográfica y crecimiento. 

Pero no queda ahí, porque hay otras tendencias en otras áreas bastante reseñables, según el estudio. “Hemos visto un volumen muy elevado en las compañías de automovilismo y las minoristas (…) Por ejemplo, con el split de las acciones de Tesla ha supuesto que ahora mismo se incremente el peso de la firma fundada por Elon Musk en las carteras de los millennials”, asegura Sanz. 

“Pero también resulta llamativa la apuesta por las aerolíneas como American Airlines, o empresas ligadas al turismo como Expedia, que ha atraído mucho volumen de inversión por parte de los jóvenes”, agrega. 

Leer más: 3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

Otro ejemplo sería la apuesta por valores de farmacéuticas como Moderna, Pfizer o iBio, que están siendo unas de las compañías que atraen a los usuarios de la plataforma. “Quizá por la carrera por la vacuna del COVID-19", asegura Sanz.

Esto se confirma en las compañías en las que más dinero invierten los millennials. Y es que Tesla, que pesa un 9,55% en las carteras de los usuarios de esta generación, es el valor en el que más capital se apuesta por parte de este grupo de edad. Mientras, a la automovilística la sigue Apple (7,53% del peso promedio en las carteras), American Airlines (5,68%); Nvidia (5,68%), Microsoft (4,37%); Amazon (4,2%); Advanced Micro Devices (2,97); Alphabet (2,19%); Intel (2,16%); o Zoom (1,99%). 

Compañías en las que más dinero apuestan los millennials.

La preocupación por el futuro: La mayoría no tiene poca o ninguna experiencia en los mercados

Este sondeo evidencia algunas de las carencias que tienen muchos usuarios en cuanto a formación: “vemos es que el 25% no tiene experiencia alguna, el 28% una experiencia reducida, el 41% algo de experiencia y el 5% se considera un experto”, detalla el CEO de Ninety Nine.

Siguiendo este esquema, otro de los factores que ha detectado Ninety Nine es que los jóvenes no confían en que vayan a tener una pensión en el futuro” destaca Sanz, por eso, asegura, “están cambiando los hábitos para sacarle partido a su dinero y disponer de unas rentas futuras y ahorrar invirtiendo”. 

En esta línea, la startup dice estar muy comprometida con elevar la cultura financiera del país, menos desarrollada que en otros países de nuestro entorno donde la sociedad invierte mucho más y desde edades más tempranas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.