Las acciones de Moderna se disparan después de los resultados sobre la efectividad de su vacuna contra el coronavirus

Una tablet permite a una empleada de Moderna supervisar operaciones rutinarias.
Una tablet permite a una empleada de Moderna supervisar operaciones rutinarias.
Moderna
  • El laboratorio estadounidense Moderna ha anunciado que su vacuna contra la COVID-19 es efectiva al 94,5% después de realizar un estudio con más de 30.000 personas.
  • El anuncio ha impulsado su cotización un 15%, superando los 103 dólares por acción (87 euros) en las operaciones pre mercado. A media tarde en España la subida se ha contenido en un alza del 8,40%, en torno a los 97 euros.
  • Se trata de la segunda vacuna que anuncia el éxito del proceso, después de que la de Pfizer y BioNTech lo hiciera hace una semana.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los buenos resultados de la vacuna de Moderna, que ha anunciado este viernes que su candidato previene el contagio de COVID-19 en el 94,5% de los casos, según los análisis preliminares, han impulsado la cotización de la compañía estadounidense por encima del 15% en las operaciones previas a la apertura de la bolsa de Nueva York.

La subida se ha suavizado en las horas siguientes. A las 18.18 horas españolas peninsulares, la cotización de Moderna se negociaba a unos 96,9 dólares por acción (casi 82 euros), un 8,5% más que el cierre del viernes, cuando cada título valía 89,39 dólares.

Moderna anunció el buen comportamiento de su candidato a vacuna en los ensayos preliminares en un comunicado de prensa este lunes en el que detalló que el estudio se había realizado con 30.000 personas, con una inmunidad incluso mayor que la anunciada hace una semana por Pfizer, que apuntó una efectividad del 90% de su compuesto.

La vacuna de Moderna, que también se administra en dos dosis, tiene una ventaja fundamental respecto a la de Pfizer, que puede estar almacenada durante un mes en un refrigerador normal —a una temperatura de entre 2 y 5 grados centígrados— a diferencia de la de su competidor, que requiere estar congelada a -75 grados, lo cual dificulta su transporte.

El Ibex celebra la vacuna con una subida del 2,6%

REUTERS/Susana Vera

El impacto de la noticia también se hacía sentir en el Ibex, que escaló un 2,6% hasta alcanzar los 7,986,2 enteros, cerrando la sesión con una subida menos intensa que lo que dibujaban los primeros minutos tras anunciarse los resultados de la vacuna.

 La euforia por la vacuna fue moderándose a medida que pasaba la sesión, pero Banco Sabadell y BBVA continuaban hasta el final siendo protagonistas.

En concreto, Banco Sabadell ha repuntado un 24,59% y BBVA lo ha hecho un 15,25%, entidad que este lunes ha comunicado la venta de su filial en Estados Unidos y que pretende usar el exceso de capital en una recompra de acciones, sin descartar dedicar una parte para acometer una posible adquisición.

Precisamente, justo después de cerrar la sesión de este lunes, BBVA ha confirmado que mantiene conversaciones con representantes de Banco Sabadell para una potencial operación de fusión entre ambas entidades.

El banco ha informado también de que ya se ha iniciado un proceso de revisión ('due diligence') recíproco, como es habitual en este tipo de operaciones, y se ha designado a asesores externos.

El Ibex 35 también se veía animado por los buenos datos procedentes de Asia, donde el PIB de Japón registró una expansión del 5% en el tercer trimestre del año en comparación con la caída del 8,2% observada en el trimestre inmediatamente precedente.

Entre los ascensos también han destacado Meliá (+10,13%), IAG (+9,79%), Repsol (+8,95%), Merlin Properties (+8,55%), CaixaBank (+6,12 %), Bankia (+6,05%) y Colonial (+5,43%). En el lado contrario se han colocado PharmaMar (-9,99%), Cellnex (-3,87%), Solaria (-2,75%) y Grifols (-1,33%).

El resto de plazas europeas han concluido también en 'verde', con ascensos del 1,66% para el Ftse 100 de Londres, del 1,7% para el Cac 40 de París, del 0,47% para el Dax de Fráncfort y del 1,98% para el Mib de Milán.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 41,56 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 44,2 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española se mantenía en 65 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,098%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1843 'billetes verdes'.

LEER TAMBIÉN: BioNTech, la biotecnológica tras la vacuna de Pfizer, se dispara en bolsa: cuánto dinero habrías ganado si hubieras invertido 1.000 euros el día que se declaró la pandemia

LEER TAMBIÉN: Los resultados de la vacuna de Pfizer desatan la euforia en el Ibex: IAG, Meliá y Aena lideran las subidas

LEER TAMBIÉN: El CEO de Moderna espera que su vacuna se pueda distribuir a nivel mundial a partir de marzo o abril de 2021

VER AHORA: El Black Friday del año del coronavirus: una antesala de las compras navideñas con un consumo contenido

    Más:

  1. Salud
  2. Coronavirus
  3. Mercados
  4. Bolsa
  5. Trending
  6. Top