Boris Johnson asume el acuerdo con Bruselas como única forma de salir de la UE: eliminaría la posibilidad de una relación comercial más estrecha con el bloque europeo, según los expertos

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.
  • Johnson asume el acuerdo con Bruselas como la única forma de salir de la UE y acusa a Trump de cometer un gran error tras la incapacidad para llegar a un acuerdo económico especial con Estados Unidos.

  • Sin embargo, el acuerdo con Bruselas hará que la economía del país sea un 4% inferior a la que habría sido sin la ruptura. Esto equivale a perder toda la producción económica de Gales.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha declarado que la única forma de abandonar la Unión Europea se traduce en el acuerdo negociado con las autoridades de Bruselas. Así lo ha reconocido durante una entrevista con Sky News.

Johnson confía en que este cambio de rumbo está íntegramente relacionado con la incapacidad para llegar a un acuerdo económico especial con Estados Unidos.

De conseguirlo, hubiera significado un rescate frente a lo que habría sido una desordenada salida de la Unión Europea sin acuerdo previo. 

Así, el primer ministro de Reino Unido ha acusado a Donald Trump de cometer "un error manifiesto".

El Instituto Nacional de Investigación Económica y Social de Reino Unido (Niesr) ha asegurado que con el acuerdo con Bruselas la economía del país será un 4% inferior a la que habría sido sin la ruptura. Esto equivale a perder toda la producción económica de Gales.

"Reduciría el riesgo de un resultado desordenado, pero eliminaría la posibilidad de una relación comercial más estrecha con la UE", señala el Instituto.

Y es que, según el Niesr, el acuerdo obstaculizará el comercio de bienes y servicios con el continente. De esta manera, todas las regiones de Reino Unido quedarán en peor situación de lo que estarían si se quedaran en la Unión Europea.

Leer más: La mitad de los votantes del Brexit se sienten "traicionados" por la incapacidad de Boris Johnson de conseguir salir de la UE el 31 de octubre

Sin embargo, el primer ministro británico ha asumido el acuerdo con Bruselas como la única forma de salir de la Unión Europea.

"La única forma de salir de la Unión Europea, la única manera de cumplir el Brexit, consiste en seguir adelante con el acuerdo que tenemos" ha declarado Johnson en una comparecencia recogida por Europa Press.

Las elecciones generales se llevarán a cabo el 12 de diciembre y, al parecer, Johnson se centrará en “materializar el ‘brexit’ inmediatamente” sobre las bases del acuerdo al que llegó con Bruselas.

The Times asegura que Johnson busca dar un giro hacia el “centro” político con el objetivo de captar el voto de ciudadanos que no quieren retrasar el “brexit”, pero que temen las consecuencias de una ruptura no negociada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.