Adam Neumann está intentando volver a comprar WeWork

Erin Snodgrass,Meghan Morris
| Traducido por: 
Adam Neumann

Jackal Pan/Visual China Group via Getty Images

  • Adam Neumann ha presentado una oferta para recomprar WeWork, según publica The Wall Street Journal.
  • El cofundador de WeWork ha estado intentando recuperar el control de la empresa desde que sus caminos se separaron hace cinco años.

El cofundador de WeWork, Adam Neumann, intenta recuperar el control de la empresa de alquiler de oficinas.

Neumann ha presentado una oferta para comprar WeWork por más de 500 millones de dólares, según ha publicado este lunes The Wall Street Journal.

El movimiento se produce después de que un abogado de Neumann y su nueva empresa inmobiliaria Flow Global enviaran una carta a los abogados de WeWork detallando los esfuerzos para recomprar la empresa el mes pasado.

Un portavoz de Flow Global confirmó el lunes a Business Insider que varios grupos estaban involucrados en la oferta de WeWork, que se hizo a principios de este mes.

"Hace dos semanas, una coalición de media docena de socios financieros —cuyas identidades conocen WeWork y sus asesores— presentó una oferta potencial por una cantidad sustancialmente superior a la que informó The Wall Street Journal sin ponerse en contacto con nosotros", dijo un representante de Flow

Un abogado que ha representado a Flow Global no respondió a la solicitud de comentarios de Business Insider

Adam Neumann

Neumann se ha reunido varias veces con WeWork desde diciembre para estudiar la posibilidad de comprarla o financiarla, según la carta. 

La carta de febrero del abogado de Neumann decía que se estaba asociando con proveedores de capital que incluían Third Point, un hedge fund afincado en Nueva York fundado por el famoso inversor Dan Loeb. El hedge fund dijo a Bloomberg en ese momento que solo estaba en conversaciones preliminares con Neumann y Flow y no se había comprometido a un acuerdo. 

Neumann se fue de WeWork en otoño de 2019, después de que los posibles inversores en la fallida operación de salida a bolsa de la compañía se opusieran a su excéntrico estilo de liderazgo y a las perspectivas financieras de la empresa. 

En febrero de 2020, el principal inversor de WeWork, SoftBank, instaló a un veterano del sector inmobiliario comercial como CEO. Se embarcó en un esfuerzo plurianual de reducción de costes, deshaciéndose de los negocios superfluos que se acumularon bajo Neumann, reduciendo el personal y eliminando los costosos contratos de arrendamiento. 

Pero la pandemia socavó el cambio de rumbo, ya que los centros de las ciudades se vaciaron y los empleados de cuello blanco, especialmente en Estados Unidos, no regresaron a sus oficinas cinco días a la semana. La empresa, agobiada por unos contratos de alquiler a largo plazo de los que no podía desprenderse y por una demanda de oficinas inferior a la prevista, se declaró en quiebra en noviembre de 2023.  

Ahora, Neumann quiere volver a entrar. Fuentes familiarizadas con la situación han trasladado al WSJ que no está claro cómo Neumann pagaría la factura de 500 millones de dólares.

Neumann no ha respondido a la solicitud de comentarios de Business Insider.

"Como hemos dicho anteriormente, WeWork es una empresa extraordinaria y no es de extrañar que recibamos expresiones de interés de terceros de forma regular", dijo WeWork en un comunicado a Business Insider. "Nuestro consejo y nuestros asesores revisan esos acercamientos en el curso ordinario, para asegurarnos de que siempre actuamos en el mejor interés a largo plazo de la compañía. WeWork sigue intensamente centrada en terminar el importante trabajo que comenzamos en noviembre, y creemos que saldremos del proceso de quiebra en el segundo trimestre como una empresa financieramente fuerte y rentable". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.