El boom de los diamantes cultivados en laboratorio se ha terminado: ¿cuánto bajarán de precio?

Jennifer Sor
| Traducido por: 
diamante

Getty

  • El boom de los diamantes cultivados en laboratorio ha terminado, según los expertos de la industria joyera. Los diamantes auténticos vuelven a estar de moda.
  • Es probable que los precios de los diamantes cultivados en laboratorio caigan ante el exceso de oferta. 

El boom de los diamantes artificiales ha llegado a su fin y los precios de los diamantes cultivados en laboratorio, tan de moda, caerán este año, según los veteranos del sector. 

Paul Zimnisky, uno de los principales analistas de diamantes, prevé que los joyeros reduzcan su negocio de diamantes cultivados en laboratorio y se centren más en los diamantes naturales durante el próximo año. De hecho, la mayoría de los joyeros ni siquiera se molestan en tener diamantes cultivados en laboratorio en su inventario, y solo los compran en consignación, explica a Business Insider

Es exactamente lo contrario de lo que los joyeros han estado haciendo desde 2018, cuando el hype de los diamantes cultivados en laboratorio despegó. 

"Parte de la moda está empezando a desvanecerse un poco", dice Zimnisky, señalando a los minoristas de menor precio como Walmart y Pandora, que han comenzado a impulsar "agresivamente" las piedras cultivadas en laboratorio. "Creo que se ha convertido en una tendencia mucho más generalizada". 

Los precios de los diamantes cultivados en laboratorio seguirán cayendo durante el próximo año, asegur. Ziminsky no tiene un precio de referencia al que bajarán, pero dice que los diamantes sueltos cultivados en laboratorio podrían experimentar casi la misma caída de precios que en 2023, que la firma de análisis de joyería Tenoris estimó en alrededor del 20% en los 12 meses previos a noviembre. 

Cormac Kinney, director general de la empresa de comercio de materias primas Diamond Standard, cree que la caída podría ser aún más pronunciada a medida que se desvanece el entusiasmo por las gemas cultivadas en laboratorio. Según sus cálculos, los precios de los diamantes artificiales podrían caer otro 50%-80%. 

"Las joyas de moda siempre valen una pequeña fracción de las auténticas", afirma Kinney. "Solo las auténticas son raras". 

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Una moda artificial

No es difícil imaginar por qué los diamantes artificiales fueron tan populares el año pasado. Incluso famosas como Emma Watson y Meghan Markle han sido conocidas por comprar joyas cultivadas en laboratorio: son más baratas y básicamente idénticas a simple vista. 

"Se trata básicamente de una versión manufacturada de uno de los recursos naturales más valiosos del ser humano", explica Zimnisky sobre las piedras cultivadas en laboratorio. "Básicamente permite a los consumidores comprar un diamante a precios realmente asequibles que les facilita comprar diamantes muy grandes que si fueran diamantes naturales costarían cientos de miles de euros ".

Pero parte del brillo de las gemas cultivadas en laboratorio ha disminuido, en gran parte porque su disponibilidad es muy amplia. Los diamantes cultivados en laboratorio ahora representan alrededor del 20% del mercado total de diamantes, estima Zimnisky, frente a casi el cero por ciento en 2015. 

Las ventas de joyas de diamantes cultivados en laboratorio se dispararon un 51% en los 12 meses anteriores a noviembre, mientras que las ventas de diamantes sueltos cultivados en laboratorio crecieron un 47%, según muestran los datos de Tenoris.

Pero los precios de los diamantes cultivados en laboratorio en realidad han estado disminuyendo desde 2015, el año en que comenzaron a convertirse en la corriente principal. Por aquel entonces, un diamante artificial tenía un descuento del 10% respecto a un diamante natural. Hoy en día, tienen un descuento del 90%, estima Zimnisky.

"Creo que la gente los compraba y pensaba: 'eres el único que tiene un diamante de tres quilates'. Pero… si vas a una boda en estos días, solo estás mirando los anillos de compromiso de la gente, hay un montón de tres, cuatro, cinco quilates de diamantes y se ha convertido en omnipresente", dice Zimnisky. "Creo que ahora podría empezar a ocurrir lo contrario, que la gente diga: quiero un diamante natural más pequeño".

"Un diamante sintético no es lo mismo que un diamante natural", recuerda Kinney. "Cualquier laboratorio de gemas puede notar la diferencia, y tus amigos probablemente también, sobre todo si el diamante no se corresponde con tu nivel económico".

Eso no significa que la demanda de piedras cultivadas en laboratorio vaya a desaparecer, y las gemas seguramente seguirán teniendo atractivo para algunos compradores, pero es probable que las ventas crezcan a un ritmo más lento. Zimnisky calcula que el crecimiento de las ventas podría ser de un solo dígito este año, por debajo del 20%-30% que se registraba cuando los diamantes cultivados en laboratorio estaban en la cima de su popularidad.

De hecho, es probable que las piedras cultivadas en laboratorio dejen de considerarse una alternativa a los diamantes auténticos. Según Zimnisky y Kinney, más bien se segmentarán en un mercado diferente, de menor precio, para quienes no quieran comprar el auténtico o vayan a adquirirlo algún día.

¿Y las personas que ya han comprado piedras cultivadas en laboratorio? Probablemente, se queden con ellas. Según Kinney, es probable que las casas de empeño no paguen ni el 10% de lo que los clientes pagaron por cualquier diamante sintético, incluso los diamantes de más de un quilate. 

"Los joyeros me dicen que un número cada vez mayor de parejas se acercan de uno a tres años de matrimonio y sustituyen una piedra sintética por un diamante natural más pequeño, pero real", sentencia Kinney. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: