Sale a subasta uno de los diamantes más raros del mundo: valorado en unos 5,2 millones de euros esta joya negra es anterior a la época de los dinosaurios y está hecho de material del espacio

El diamante Enigma es de 555,55 quilates.
El diamante Enigma es de 555,55 quilates.

Reuters/Mario Anzuoni.

Hemos visto en el pasado el elevado interés y demanda que generan algunas de las cosas más extrañas del mundo. Se han pagado auténticas fortunas en subastas por bienes únicos como diamantes o meteoritos.

Pues ahora sale a subasta un diamante que contiene un material que no existe en la Tierra y que sólo se encuentra en los meteoritos.

El diamante tiene la peculiaridad de ser de color negro y es considerado como el diamante tallado más grande del mundo, según ha recogido la BBC.

La gema tiene la increíble suma 555,55 quilates, una cantidad extremadamente inusual para un diamante, saldrá a subasta en la casa de subastas Sotheby's en Londres y se espera que alcance los 5,2 millones de euros cuando las pujas virtuales finalicen la próxima semana.

Diamante gigante a cambio de un puñado de bitcoins: Sotheby's marca un nuevo hito en la adopción de las criptomonedas

El por qué se trata de un diamante tan peculiar se debe a la osbornita, un material que no existe de manera natural en la Tierra y que solo se puede encontrar en los meteoritos que caen en la superficie de nuestro planeta desde el espacio exterior.

Este tipo de diamantes oscuro son denominados como carbonados y son la clase de diamantes más resistentes registrados hasta la fecha.

Su origen es, no obstante, desconocido. Existen 2 teorías contradictorias acerca de su formación, de ahí surge el nombre con el que la piedra ha sido bautizada: El Enigma. 

Los diamantes oscuros son increíblemente antiguos con una edad de entre 2.600 y 3.200 millones de años, muchísimo antes de la era de los dinosaurios, y no tan lejanos de cuando la Tierra comenzó a formarse como planeta hace unos 4.650 millones de años mediante la colisión de incontables meteoritos.

Este tipo de joyas suelen encontrarse en las zonas ecuatoriales de la Tierra, sobre todo en Brasil y República Centroafricana.

Unos obreros que cavaban un pozo en un patio trasero se encuentran un zafiro de 2,5 millones de euros: los joyeros lo valoran en más de 84 millones de euros

Aaron Celestian, un geólogo del Museo de Historia Natural de Los Ángeles, ha valorado que los carbonatos pueden formarse en la mayor de las profundidades de la Tierra, a mucha mayor profundidad a la que tenemos la certeza de que se forman los diamantes.

El profesor Celestial observa el diamante El Enigma.
El profesor Celestial observa el diamante El Enigma.

Reuters/Mario Anzuoni.

"Hay hipótesis que sugieren que se forman en los lugares de impacto de grandes asteroides que caen a la Tierra", ha explicado a Reuters.

La otra teoría que intenta explicar su origen es que este tipo de diamantes se forman ya en el espacio exterior antes de impactar contra la Tierra. No obstante, esta teoría falla a la hora de explicar bajo qué circunstancias de presión ha estado el material para poder formarse antes de caer a nuestro planeta.  

Sotheby's no ha dejado escapar la oportunidad de anunciar esta subasta como "una oportunidad única de hacerse con una de la rarezas conocidas de más de mil millones de años de antigüedad y que es una maravilla para la humanidad".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.