La administración Trump negará visados a los inmigrantes sin seguro médico o medios para pagar los costos sanitarios

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
  • El presidente Trump emitió una proclamación este viernes en la que declara que se les negarán los visados a los inmigrantes que busquen vivir en Estados Unidos a menos que "estén cubiertos por un seguro médico" o demuestren que tienen "los recursos financieros para pagar los costos médicos razonablemente previsibles".
  • Este último movimiento político contrasta con las intenciones de los candidatos presidenciales demócratas para 2020, que en su mayoría han manifestado interés por ofrecer seguro médico a inmigrantes indocumentados.
  • La proclamación presidencial se hará efectiva el 3 de noviembre de 2019.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El gobierno de Trump anunció el viernes que los inmigrantes que no demuestren tener seguro médico o los medios para pagar los costos médicos no podrán vivir en EE.UU.

El presidente Donald Trump emitió la proclamación presidencial de que a los inmigrantes que busquen vivir en Estados Unidos se les negaran los visados a menos que "estén cubiertos por un seguro médico aprobado" o demuestren que tienen los "recursos financieros para pagar los costos médicos razonablemente previsibles". La proclamación entrará en vigencia el 3 de noviembre de 2019.

"Los hospitales y otros proveedores a menudo administran atención sanitaria a los no asegurados sin esperanza de recibir ningún reembolso", escribió Trump en la proclamación. "Los costos asociados a esta atención se transfieren al pueblo estadounidense en forma de impuestos más altos, primas más altas y tarifas más altas por los seguros médicos".

"Si bien nuestro sistema sanitario se enfrenta a los desafíos que provoca la atención médica no compensada, el gobierno de Estados Unidos está empeorando por el problema que supone admitir a miles de extranjeros que han demostrado su carencia para pagar sus costos de atención médica", continuó.

Leer más: El Gobierno de Estados Unidos planea recoger muestras de ADN de inmigrantes detenidos para crear una base de datos criminal

En la proclamación, el presidente citó datos no especificados que muestran que los inmigrantes legales triplican en posibilidades de carecer de seguro médico a los ciudadanos de los Estados Unidos.

Elizabeth Jamae, abogada de inmigración de San Francisco, compartió con The New York Times su confusión por la proclamación. Señaló que la mayoría de los destinatarios de la tarjeta verde ya cumplen esos criterios. "La mayoría de personas que reciben tarjetas verdes ya tienen un trabajo esperándoles o un cónyuge contratado", dijo Jamae.

Este último movimiento político contrasta con las intenciones de los candidatos presidenciales demócratas para 2020: la mayoría han mostrado su interés por ofrecer seguro médico a los inmigrantes indocumentados.

Algunos de los candidatos demócratas respondieron, incluido Julian Castro, el exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano.

"Donald Trump está entrando en pánico y utiliza ataques crueles contra inmigrantes para distraer y sembrar el pánico", escribió Castro en Twitter. "Los inmigrantes contribuyen más a este país de lo que Donald Trump o Stephen Miller podrían hacer, y su odio no nos impedirá hablar en defensa de los inmigrantes".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.