Aena podría revisar al alza su previsión de tráfico para este año, aunque antes se asegurará de que no se trata de un hecho puntual

Una maleta en el aeropuerto de Madrid Barajas con el logotipo de Aena de fondo

REUTERS/Sergio Perez

Los aeropuertos de la red de Aena cerraron el mes de abril con 20.458.260 pasajeros. Aunque esta cifra se encuentra a unos 12 puntos porcentuales de los niveles previos a la pandemia, lo cierto es que cada vez es más evidente la recuperación del tráfico aéreo tras 2 años de restricciones.

La demanda contenida en Europa en todo este tiempo se palpa en los aeropuertos que han llegado a enfrentarse a problemas de congestión por la falta de preparación ante dicha recuperación y una escasez de personal.

Todo ello ha llevado al gestor aeroportuario a revisar sus estimaciones de tráfico de cara al verano, con el fin de averiguar si se trata de un hecho puntual o si se espera que siga esta tendencia en los próximos meses. A principios de año, Aena tenía la expectativa de que pasen 187 millones de viajeros por sus terminales.

Según publica Cinco Días, el análisis interno ha sido ya ordenado como consecuencia de la mejora de previsiones publicada el pasado viernes por la asociación de aeropuertos ACI Europe. 

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Hasta la fecha, ACI apuntaba a una tasa de recuperación del tráfico de viajeros del 68% en Europa para este 2022, pero los cálculos actuales publicados el pasado viernes se acercan al 78%. La asociación también sitúa la recuperación total entre 2024 y 2025.

La compañía que preside Maurici Lucena espera volver a los niveles de tráfico de 2019 (275 millones) en 2025. 

Las expectativas de tráfico son un elemento clave para Aena, ya que en base a ello marca las tarifas, los gastos de explotación o incluso las inversiones.

Este dato también es relevante, puesto que impacta directamente en el crecimiento del negocio de Aena. Según señala el mismo medio, la compañía cuenta con el ingreso máximo por pasajero ya fijado y apenas sufriría subida de costes en sus infraestructuras.

Aunque las compañías aéreas ya mostraron su optimismo de cara a la temporada estival –se han programado 212 millones de asientos, un 1,6% por encima de 2019–, la realidad es que son muchos los factores que pueden hacer tambalear esa cifra.

El factor de ocupación ha ido en aumento en los últimos meses, pero sigue siendo bajo para lo que están acostumbradas las compañías aéreas.

Por otro lado, la tendencia estrella sigue siendo las reservas de última hora, lo que dificulta las previsiones.

Por último, y como apunta Cinco Días, el análisis de ACI es sobre el comportamiento del tráfico en Europa, por lo que no se sabe exactamente si será equiparable al de la actividad en España. 

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