Las aerolíneas cuestionan la PCR negativa para entrar en España: "Es una solución poco viable para los vuelos de corto y medio radio"

Aeropuerto de Barcelona-El Prat
REUTERS/Albert Gea
  • España empezará a exigir pruebas PCR hechas en las 72 horas previas a los viajeros que procedan de zonas de riesgo a partir del 23 de noviembre.
  • La Asociación Internacional de Transporte Aéreo sostiene que la nueva medida supone un requerimiento adicional a los ya existentes y apoya la realización de test rápidos de antígenos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España exigirá a partir del 23 de noviembrepruebas PCR negativas hechas en las 72 horas previas al viaje a los viajeros que procedan de zonas de riesgo.

La medida ha sido cuestionada por las aerolíneas, que consideran que es una solución poco viable para los vuelos a corto y medio radio.

"Los test PCR no parecen una solución idónea para el transporte aéreo, entre otras cosas por su precio, disponibilidad y por su falta de agilidad a la hora de obtener resultados, perfilándose como una solución poco viable para vuelos de corto y medio radio", ha señalado en un comunicado el Vicepresidente Regional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para Europa, Rafael Schvartzman. 

La asociación ha anunciado que apoyan la realización de test en origen como alternativa a medidas más restrictivas como las cuarentenas y como vía para abrir mercados a día de hoy restringidos, pero que la nueva medida supone un requerimiento adicional a los ya existentes. 

En su defecto, apoyan los test rápidos de antígenos recomendados por la Comisión Europea y el propio Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Todo lo que debes saber antes de comprar una prueba de antígenos, serológica, test rápido o PCR

En cualquier caso, señalan, la realización de test en origen debería ir acompañado del levantamiento de las restricciones de entrada existentes para los pasajeros procedentes de las zonas de riesgo de países no Schengen, independientemente de las razones que justifiquen su viaje a España.

Hasta ahora, solamente se realizaban controles de temperatura en los aeropuertos de llegada y los turistas extranjeros estaban obligados a rellenar un formulario, que a partir de ahora que sumará una pregunta sobre si se dispone de esta prueba. Las autoridades podrían exigirla y deberá presentarse con el documento original, ya sea en papel o en formato digital, y redactada en inglés o español, según indica el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 

El Gobierno ya había aprobado la obligación de esta prueba a los viajeros que quisiesen entrar en Baleares y Canarias, pero no había entrado en vigor. Esta última comunidad es, actualmente, la menos afectada por el virus y ya había puesto en marcha esta medida, que en este territorio entrará en vigor mañana.

En el Boletín Oficial de Canarias (BOC) se especifica que la prueba requerida será un “test de infección activa”. Es decir, no se descarta ninguna técnica diagnóstica y, por lo tanto, los turistas pueden presentar una PCR o un test de antígenos en su llegada. Esto solo será aplicable si el viajero procede de un país de bajo riesgo. Si proviene de un país cuya incidencia acumulada sea superior a los 150 casos (por 100.000 habitantes) en los últimos 14 días, la obligatoriedad es una PCR.

Según el último informe del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC), prácticamente todos los países del espacio Schengen están en riesgo máximo, a excepción de Noruega, Finlandia y Grecia, países exentos de presentar la prueba.

Este tipo de restricciones no son una novedad en el resto de Europa

Alemania exige cuarentena de entre 10 y 14 días a lo viajeros procedentes de zonas de riesgo y solo se puede abandonar con una PCR negativa a los 5 días. 

Esta cuarentena también es obligatoria en Inglaterra, pero allí no se admiten pruebas PCR.

En Bélgica, la cuarentena es de 10 días para los viajeros procedentes de zona de riesgo según sus respuestas a un cuestionario.

Por su parte, Italia obliga a los viajeros de zonas de riesgo a presentar una PCR o realizársela a su llegada al aeropuerto.

Mientras, Francia y Portugal no exigen esta prueba ni tampoco guardar cuarentena .

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.