El sector aéreo apuesta por la tecnología e impulsa los vuelos con un solo piloto para reducir costes, un cambio que inquieta a pilotos y pasajeros

piloto
Business Insider España
  • Más de 40 países han pedido al organismo de Naciones Unidas que establece las normas de aviación que ayude a que los vuelos con un solo piloto sean una realidad segura. 
  • El cambio a un solo piloto podría producirse en 2027, según la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA).

Las aerolíneas de todo el mundo llevan meses enfrentándose a una escasez de personal que está afectado a sus operaciones.

Por ello, tanto las compañías aéreas como los organismos reguladores están presionando para que haya un solo piloto en la cabina de los aviones de pasajeros, en lugar de 2, como es habitual.

Según informa Bloomberg,más de 40 países han pedido a la Organización de Aviación Civil Internacional, el organismo de Naciones Unidas que establece las normas de aviación, que ayude a que los vuelos con un solo piloto sean una realidad segura. 

Por su parte, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA, por sus siglas en inglés) se ha puesto manos a la obra para averiguar junto a los fabricantes cómo podrían funcionar estos vuelos en solitario y cuáles serían las nuevas normas de supervisión. La agencia ha indicado que el cambio a un solo piloto podría producirse a partir de 2027.

Una medida así reduciría los costes y aliviaría los problemas de personal, pero, ¿a qué precio? Reducir el número de pilotos supondría hacer a una persona la total responsable de los mandos del avión, algo que –no es de extrañar– inquieta tanto a pilotos como a pasajeros.

A los pilotos les preocupa que un piloto solitario pueda verse desbordado por una emergencia antes de que alguien más tenga tiempo de llegar a la cabina para ayudar, como ya ocurrió a bordo del vuelo 447 de Air France que se dirigía a París desde Río de Janeiro el 1 de junio de 2009 y acabó en tragedia.

Tampoco ven con buenos ojos la medida pues podría suponer la pérdida de oportunidades de tutelar a los pilotos noveles si la tripulación de vuelo trabaja cada vez más sola, según señala un piloto de Qantas Airways al mismo medio.

Los retos siguen generando muchas dudas y no está claro qué ocurriría si un piloto que viaja solo se desplomara o empezara a volar de forma errática. 

Por el momento, la asistencia remota en tierra unida a la automatización y otras tecnologías serían las encargadas de sustituir las labores de un segundo piloto. 

La pregunta está está en si esta tecnología podría suplir la experiencia y la inmediatez de una persona, aunque lo cierto es que en las últimas décadas, el sector ha trabajado en tecnología que permitiese reducir parte de la tripulación –así se consiguió eliminar el puesto de ingeniero de vuelo, navegante y operador de radio que trabajaban desde la cabina–. 

El reto ahora es garantizar que las operaciones con un solo piloto sean tan segura como las surcan los cielos con 2 personas a los mandos. Un obstáculo que para expertos del sector es más psicológico que tecnológico.

Esta piloto española fue despedida durante la pandemia: ahora su startup pretende ayudar a descarbonizar la industria aeronáutica

Como explica Bloomberg, un primer paso sería permitir el pilotaje en solitario cuando las aeronaves estén en vuelo de crucero, que suele ser un periodo menos ajetreado que el despegue y el aterrizaje. 

Esto facilitaría el alternar descansos entre pilotos lo que, a su vez, permitiría volar rutas más largas sin la necesidad de un piloto adicional.

Pero, según señaló la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) en un documento para su asamblea el mes pasado, nada ha demostrado ser más seguro que "un segundo piloto descansado, cualificado y bien entrenado, físicamente presente en la cabina de vuelo".

 

En declaraciones a Bloomberg, Airbus señaló que está evaluando cómo sus aviones podrían ser pilotados por tripulaciones más pequeñas. Lo hace colaborando con las aerolíneas y los organismos reguladores para ver si 2 pilotos podrían sustituir con seguridad a las tripulaciones de 3 personas en los vuelos de larga distancia.

EASA insiste en que estos conceptos no se aplicarán hasta que la comunidad de la aviación se sienta cómoda con que las operaciones sean al menos tan seguras como lo son hoy.

Otros artículos interesantes:

Fui auxiliar de vuelo durante 10 años: estos son 10 de mis mejores consejos para viajar

Entré en la habitación secreta donde duermen los auxiliares de vuelo en el Boeing 777 de Qatar y me sorprendió lo grande que era

Así es por dentro la cabina secreta de un Airbus A350 donde duerme la tripulación en vuelos de larga distancia

Te recomendamos