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Las aerolíneas predicen que perderán 84.000 millones en 2020 por la crisis del coronavirus

Aviones aeropuerto Francia
Aviones en el Aeropuerto de Chateauroux, en Francia. REUTERS/Charles Platiau
  • Las aerolíneas predicen que perderán 84.000 millones en 2020 por la crisis del coronavirus, según números de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
  • El colectivo remarca que aún solo se han empezado a activar acuerdos bilaterales entre algunos países y que queda mucho para que se restaure el tráfico aéreo internacional.
  • Antes de la pandemia, la asociación esperaba que se alcanzasen los 8.200 millones de viajeros aéreos en 2037. 
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Las aerolíneas predicen que perderán 84.000 millones en 2020 por la crisis del coronavirus, según números de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). 

"Creemos que probablemente las aerolíneas van a perder unos sin precedentes 84.000 millones en 2020", ha apuntado el economista jefe de IATA, Brian Pearce, en una entrevista con la CNBC.

"Realmente solo acabamos de empezar a ver países negociando aperturas bilaterales en mercados. Por ejemplo, la burbuja Trans-Tasman entre Australia y Nueva Zelanda, China y Singapur, así como China y Corea".

Aun así, la misma asociación, que agrupa a más de 280 compañías aéreas, espera una recuperación en la segunda mitad de 2020.

Las predicciones ciertamente han cambiado con respecto hace unos meses, cuando IATA preveía que se alcanzasen los 8.200 millones de viajeros en 2037.

Después, por la pandemia mundial del coronavirus y las restricciones a los viajes que esta ha provocado, en abril el tráfico aéreo internacional cayó un 98% frente a datos del año anterior.

Ahora, aunque algunos países ya han recuperado sus vuelos domésticos, el tráfico internacional aún es volátil y tardará en normalizarse.

Leer más: Las aerolíneas europeas se enfrentan a una crisis histórica que podría derivar en recortes masivos en sus flotas: cuántos aviones tenían Iberia, Ryanair o Lufthansa antes de la pandemia

En ese sentido, Pearce cree que el tráfico doméstico "será suficiente para empezar a activar la industria de las aerolíneas en algunos países", aunque ha indicado que "muchas aerolíneas dependen del tráfico aéreo internacional".

Para contribuir a la aceleración de este proceso, IATA ha desarrollado junto con el Consejo Internacional de Aeropuertos una hoja de ruta que recopila las mejores prácticas para que los vuelos vuelvan a la normalidad con la seguridad necesaria.

Esta incluye medidas como el rastreo de contactos, el uso de equipos de protección y la instalación de servicios sin contacto físico, entre otras.

Este jueves se decide, en su junta general de accionistas, el futuro de la gran aerolínea de bandera alemana Lufthansa, donde sus accionistas estudian si aprueban el rescate de la aerolínea por parte del Gobierno alemán. 

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