Así afectan las pantallas a la salud mental de tus hijos: estos son los consejos de los expertos para paliar la dependencia al móvil

niños móvil - tecnología
  • Los niños pasan horas e incluso están enganchados todo el tiempo al móvil o el portátil, lo que puede acarrear graves consecuencias en su salud mental presente y futura.
  • Aunque parece una quimera, los expertos abogan por poner coto de una vez y restringir el uso incluso totalmente hasta los seis años, y que un menor de 16 años no tenga móvil.
  • Los expertos también dan recomendaciones a través de la campaña Cambia el Plan para paliar al menos esta dependencia y que los padres sirvan de ejemplo. 

Las señales de alerta sobre los efectos nocivos del uso intensivo de pantallas y tecnologías en los menores están en aumento, con la lógica preocupación de los padres. Tanto la Asociación Española de Pediatría (AEP) como la Agencia Española de Protección de Datos han lanzado un llamamiento a los padres para que tomen medidas y establezcan límites ante esta preocupante situación. 

Afortunadamente, existen una serie de recomendaciones clave para los padres, basadas en pruebas científicas, con el objetivo de prevenir los efectos perjudiciales de la tecnología en la salud mental de los niños. Es cierto que a veces parece un alivio que estén entretenidos con un móvil, consola o portátil, pero hay que primar la salud por encima de la comodidad. 

Los efectos del uso de pantallas en la salud mental de los menores

Francisco Villar, un destacado experto en psicología infantil y prevención del suicidio, ha enfatizado la importancia de proteger a los niños de los efectos dañinos de las pantallas. Según su experiencia como coordinador del Programa de Atención a la Conducta Suicida del Menor del Hospital Sant Joan de Déu, el uso excesivo de pantallas se asocia a problemas de salud mental en edades tempranas.

Todo ello que dificulta la capacidad de los niños para afrontar la vida y deteriora su bienestar psicológico. Por eso creó la campaña Cambia el Plan, para evitar esta tendencia tan preocupante y que puede afectar a la salud futura del menor. 

Qué deberías hacer como padre o madre

Aunque parece ya una quimera, lo primero sería cero pantallas para los menores de seis años, aunque es sabido que en muchos hogares los niños están continuamente jugando con móviles y tablets.  Puede parecer un enfoque radical, pero expertos como Villar lo tienen claro: no exponerles a tecnología alguna los primeros seis años

Pero la propuesta de prohibir el uso de teléfonos móviles a los menores de 16 años puede parecer más radical aún. Se basa en la idea de proteger a los adolescentes de los efectos negativos de las redes sociales y otras distracciones tecnológicas, de manera similar a cómo se les prohíbe conducir o utilizar instrumentos peligrosos. Parece aún más una quimera, ya que forma parte de sus vidas. 

En qué consiste la campaña Cambia el Plan

Esta iniciativa proporciona a los padres recomendaciones respaldadas por evidencia científica para prevenir el uso nocivo de la tecnología por parte de los niños. Algunas de las recomendaciones incluyen establecer límites de tiempo: no permitir el uso de pantallas antes de los dos años, limitar a una hora al día entre los tres y cinco años y no más de dos horas de ocio digital a partir de esa edad.

También fomentar el ahorro, mediante la práctica de apagar los dispositivos electrónicos cuando no se estén utilizando; y evitar el uso de múltiples pantallas, ya que esto puede tener efectos perjudiciales en su concentración y desarrollo.

Más medidas y de paso, más sociabilidad

La tecnología nos hace cada vez menos comunicativos, incluido o sobre todo dentro de la familia. Por eso se promueve el uso de zonas compartidas para evitar que los niños utilicen dispositivos en zonas no compartidas del hogar, como dormitorios o baños, para fomentar una supervisión adecuada.

Por último, promover la actividad física, incentivándola dentro del hogar y desalentando el uso de dispositivos en carritos o automóviles; y por supuesto, que como padre o madre des ejemplo y no estés todo el tiempo con el móvil, la tablet o el portátil, usando el tiempo libre para charla, que te vean leer, realizar manualidades o fomentar los juegos de mesa en familia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.