El ahorro por la rebaja del IVA: la compra mensual sale solo 6,5 euros más barata

comprar supermercado verduras
  • Los hogares se ahorrarán 40 euros en 6 meses por la rebaja del IVA, apenas el 31% de los 700 millones que supone el coste de la medida.
  • Si, en lugar de una rebaja generalizada, se lanzaran ayudas directas, el ahorro se triplicaría para los hogares vulnerables.

La rebaja del IVA a los alimentos se traducirá en una compra 6,5 euros más barata para los hogares. Un descuento que, aunque alivia el mordisco de la inflación, podría ser el triple si estuviera dirigido solo a hogares vulnerables.

"La rebaja del IVA alimentario durante la primera mitad del año ahorrará a los consumidores algo menos de 40 euros por familia", calcula la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), en su último boletín de seguimiento de las reformas e inversiones del Plan de Recuperación.

Un ahorro de 40 euros por familia en 6 meses o, lo que es lo mismo, una compra mensual que sale unos 6,5 euros más barata. Esto es lo que Fedea calcula que llegará en forma de ahorro al bolsillo de las familias, apenas el 31% de los 700 millones de euros que supone la medida.

La rebaja del IVA fue aprobada por el Gobierno a finales de diciembre, y afecta al precio del aceite, la pasta, el pan, la harina, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales. 

La medida le costó al Gobierno 700 millones de euros. De ese importe, Fedea calcula que los hogares percibirán menos de un tercio en forma de ahorro. En cuanto al resto, es probable que vaya a parar a márgenes de los supermercados. 

Aunque la normativa aprobada por el Gobierno prohíbe expresamente que las empresas trasladen esta rebaja a sus márgenes (cuestión que vigilará a través de la CNMC), los economistas no están tan seguros de que esto no vaya a ocurrir.

Fedea avisa de que una parte de esa reducción sí que podría terminar "trasladándose a una mejora de los márgenes empresariales". Análisis con el que coincide María Romero, socia directora de Economía de Analistas Financieros Internacionales (Afi), que explica que "la reducción en el precio final no es proporcional a a rebaja del impuesto". 

Precios inflación supermercado

Esta es la razón por la que, desde Fedea, recomiendan modificar la medida. En lugar de una rebaja generalizada que, además, beneficia en mayor medida a los hogares más ricos, que ahorran 60 euros, el triple que las rentas bajas; Fedea pide ofrecer ayudas directas a hogares vulnerables.

"Si sustituyéramos la rebaja del IVA por ayudas directas concentradas en el 40% de los hogares con menores ingresos, el coste de la medida se reduciría a un tercio del actual o, alternativamente, podríamos multiplicar por tres la ayuda media por hogar beneficiario con el mismo coste agregado", resume el informe.

Pero no sería tan fácil: "sería importante, sin embargo, asegurarnos que tales ayudas llegan con rapidez a todos sus destinatarios, incluyendo los menos informados", matiza el informe. 

Para conseguirlo, explica que sería necesario invertir en un sistema que permita realizar con rapidez envíos de fondos, vía transferencia o menores retenciones del IRPF, en función del nivel de renta o el tamaño del hogar, sin necesidad de que las personas elegibles tengan que realizar una solicitud expresa, lo que retrasa la llegada de las ayudas y tiende a dejar sin ellas a quienes más las necesitan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.