García Andrés, sobre la rebaja del IVA: "Si hay supermercados que suben los precios, habrá que comprar en los más baratos y permitir que la competencia consolide las bajadas"

mujer comprando supermercado

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  • En una entrevista con Business Insider España, el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, asegura que la rebaja del IVA de los alimentos "está funcionando".
  • A pesar de la medida, defiende el poder de la competencia como reguladora del mercado. Pero afirma que "estaremos preparados para adoptar medidas adicionales".



El subidón del precio de los alimentos ha puesto a los supermercados en la picota y, en los últimos días, la guerra está servida. 

El fuego cruzado entre la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el presidente de Mercadona, Juan Roig, se ha saldado con un intenso debate sobre los beneficios empresariales, donde la propia vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, tuvo que mediar para pedir "rebajar el tono", después de que el partido morado dijera de Roig que "es un monopolista que estrangula pymes".

En medio de la polémica está la rebaja del IVA de los alimentos aprobada por el Gobierno a finales de diciembre, y que afecta al precio del aceite, la pasta, el pan, la harina, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales. La pregunta es, ¿están los supermercados repercutiendo esa rebaja en el precio final? ¿O solo una parte?

Según los datos del Gobierno, "la distribución sí que está trasladando esa rebaja", afirma el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, en una entrevista con Business Insider España.

"Los datos que tenemos, con el seguimiento que estamos haciendo junto al Ministerio de Agricultura y a la CNMC, apuntan a que, en términos generales, la rebaja del IVA que se aprobó el 27 de diciembre se está produciendo", asegura García Andrés.

La idea era que esta rebaja fiscal se tradujera en una cesta de la compra más barata. La propia normativa aprobada por el Gobierno prohíbe expresamente que las empresas trasladen esta rebaja a sus márgenes, cuestión que vigilará a través de la CNMC. Pero los economistas no están tan seguros de que esto no vaya a ocurrir.

En un informe sobre el impacto de la medida, Fedea avisa de que una parte de esa reducción sí que podría terminar "trasladándose a una mejora de los márgenes empresariales". Análisis con el que coincide María Romero, socia directora de Economía de Analistas Financieros Internacionales (Afi), que explica que "la reducción en el precio final no es proporcional a a rebaja del impuesto".

Compra en supermercado y ticket con precios

"La medida lo que pretende es cambiar el signo de la inflación de los alimentos, que ha venido subiendo, y que podamos ir recuperando tasas más normales y ayudar en mayor medida a las rentas más bajas", añade el secretario de Estado. En diciembre, el precio de los alimentos se disparó un 15,7% y alcanzó cotas nunca vistas.

Por lo pronto, después del último repunte de la inflación en enero, cuando los precios subieron un 5,8%, no está claro que se esté produciendo esa rebaja. Habrá que esperar a conocer los datos desglosados por partidas para conocer la causa del repunte.

El Gobierno confía en que el efecto rebaja llegará, de la misma forma que ocurrió con el mecanismo ibérico, que limitó el precio de la energía. "El año pasado aprobamos 6 paquetes de medidas, y lo que vemos es que han sido eficaces, porque hemos pasado de tener una inflación relativamente alta a tener la inflación más baja de la eurozona. Pero sigue siendo un reto".

"Se está haciendo un seguimiento mes a mes para conocer los efectos de la medida, viendo cómo funciona la competencia en ese mercado, y tratando de facilitar que, al igual que con el precio de la energía, la inflación de los alimentos se modere lo antes posible", añade García Andrés.

Para el secretario de Estado, "la competencia siempre es poca, y hay que tratar de de mejorarla. Y en este entorno en el que estamos, de subidas de costes y de la inflación, todavía es mucho más importante extremar la vigilancia para que la competencia efectiva llegue a todos los mercados".

Pero ese seguimiento, matiza, también deben hacerlo los consumidores.

Supermercado inflación alimentos

"Lo más importante es permitir que la competencia consolide las bajadas de precio"

Paradójicamente, pese a que el objetivo de la rebaja busca precisamente intervenir los precios (aunque desde un enfoque muy diferente al de los controles de precio que propone el ala morada del Gobierno), el secretario de Estado defiende el poder de la competencia para que esas rebajas se terminen produciendo.

"En este momento creo que lo más importante es la competencia, y que los consumidores, y todos, estemos muy atentos a que esta funcione. Hay miles y miles de establecimientos. Si hay establecimientos que suben los precios o con precios peores, habrá que comprar en los más baratos y permitir que el funcionamiento de la competencia pueda ir consolidando esas bajadas de precios", añade García Andrés.

Precios inflación supermercado

Aun así, el Gobierno no descarta lanzar nuevos paquetes de medidas, en caso de que la moderación de precios no sea la esperada: "Vamos a seguir viendo el comportamiento de las distintas rúbricas y estaremos preparados para, si vemos medidas adicionales, adoptarlas".

 

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