Airbus tiene un nuevo avión con alas que se doblan y que acaban de alargarse un 75%

El Albatross ONE de Airbus.
El Albatross ONE de Airbus.
  • El nuevo AlbatrossONE de Airbus ahora vuela con alas abatibles un 75% más largas que la primera nave que la compañía presentó con este nombre.
  • Está inspirado en un albatros, y es la primera aeronave que prueba alas abatibles que se doblan libremente.
  • El avión busca "probar que las alas que se doblan libremente pueden mitigar las cargas de viento, a la vez que aumentan la estabilidad comparadas con las alas fijas".
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El año pasado el fabricante europeo Airbus presentó un avión de pequeña escala con alas que se doblaban, el AlbatrossONE, y ahora la compañía ha conseguido que vuele con alas un 75% más largas que la primera nave.

Según ha publicado CNN, los pájaros siempre han inspirado a los visionarios de la aviación, y ahora están volviendo a fijarse en sus alados amigos para sus nuevos diseños. En este caso, las alas de la nave están basadas en las del albatros, de ahí su nombre.

Se trata de un modelo basado en el A321, construido en fibra de carbono y polímeros reforzados con fibra de vidrio. Las alas que se doblan reaccionan al viento, reducen la resistencia al aire y combaten los efectos de las turbulencias.

La demostración del avión ha permitido a Airbus "probar que las alas que se doblan libremente pueden mitigar las cargas de viento, a la vez que aumentan la estabilidad comparadas con las alas fijas", ha señalado el jefe de este proyecto de Airbus, Tom Wilson.

"Vamos a aumentar nuestros esfuerzos para madurar esta tecnología a una mayor escala", ha añadido el ingeniero jefe del AlbatrossOne, James Kirk, al mismo medio.

El albatros es un ave marina capaz de mantenerse volando durante horas, incluso con viento y haciendo poco esfuerzo con sus alas.

Las alas abatibles no son un concepto nuevo pero estas sí son las primeras que se doblan libremente

"El concepto de las alas abatibles no es nuevo", indicó Wilson el año pasado.

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"Los jets militares las utilizan para conseguir una mayor capacidad de almacenaje en sus aviones de carga. Sin embargo, el AlbatrossOne es la primera aeronave que prueba alas abatibles que se doblan libremente —que suponen hasta un tercio de la longitud del ala", añadió.

El proyecto de Airbus busca investigar si se puede mejorar la eficiencia aerodinámica de los aviones volando, por ejemplo, dos grandes aviones comerciales en formación, imitando los patrones de vuelo de los pájaros. Empezó a probarse en marzo de 2020 con dos A350s, y el programa planea ampliarse el año que viene.

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El sector sigue siendo responsable de entre el 2% y el 3% de las emisiones a nivel mundial, lo que hace que los fabricantes estén investigando cómo mejorarlo.

También por eso mismo Airbus acaba de anunciar que va a crear una nueva flota de aviones con cero emisiones en 2035, con el fin de crear una industria de la aviación más sostenible. Sus nuevos aviones propulsados por hidrógeno, según el fabricante, podrían empezar a sustituir a los de combustibles fósiles en 15 años. 

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