Barclays alerta a los bancos españoles: la crisis del coronavirus recortará sus ingresos a la mitad por la caída de hipotecas y créditos al consumo y pese al filón de los avales para los préstamos a empresas

- Barclays estima que los bancos españoles verán mermados sus ingresos un 48%, de media, en 2020 por el impacto de la crisis del coronavirus.
- Las previsiones de la firma de análisis no solo anticipan una caída de los ingresos este año, sino que apuntan a una caída en 2021 y 2022. Concretamente, creen que se producirá una reducción media del 51% y el 33%, respectivamente, en esos ejercicios posteriores.
- Los expertos de Barclays manejan un escenario de incertidumbre que duraría hasta junio. A partir de ese momento, comenzaría a recuperarse la demanda de forma gradual.
- Los analistas prevén una caída de las hipotecas y los créditos al consumo, que no se verán compensados por los créditos a empresas a pesar del filón de las garantías del Gobierno.
- En su opinión, los bancos están mejor capitalizados en este momento que en anteriores crisis.
- Descubre más historias en Business Insider España.
Los analistas siguen calculando a cuánto ascenderá el impacto económico de la crisis del coronavirus. En el caso de la banca española, Barclays estima que las entidades españolas verán mermados sus ingresos un 48%, de media, en 2020, en gran parte porque prevén una caída de las hipotecas y los créditos al consumo, que no se verán compensados por los créditos a empresas apoyados por las garantías del Gobierno.
Las previsiones de esta firma de análisis no solo apuntan a una caída de los ingresos este año, sino también a un descenso en 2021 y 2022. Concretamente, apuestan por una reducción media del 51% y el 33%, respectivamente, en esos años.
"Observamos que el actual escenario económico es inestable y creemos que las perspectivas se mantienen inciertas. Sin embargo, consideramos que se producirá un escenario de recuperación en forma de U, donde el confinamiento durará tres meses, hasta junio, y las economías verán solamente una recuperación gradual de la demanda", señalan.
La parte de crédito más afectada: consumo e hipotecas
En este contexto, los expertos de Barclays creen que las hipotecas y los créditos al consumo serán los más afectados dentro de los préstamos y frente al segmento de empresas. "Creemos que la demanda de préstamos de empresas y pymes se mantendrá alta no sólo por la complicada situación, sino también por las preocupaciones de un posible cierre de los mercados crediticios para firmas medianas y grandes", apuntan.
Dentro de este último segmento, consideran que los bancos utilizarán de forma activa el sistema de garantías ?los avales del ICO? que ha puesto en marcha el Gobierno.
Las previsiones apuntan a que la actividad se recuperará gradualmente a finales de año. De esta forma, el crédito podrían caer entre un 3% y un 4% en 2020, volviendo a subir en 2021, cuando prevén un aumento de entre el 0,5% y el 1,5%. En 2022, el alza será de en torno al 1%.
En el caso de las hipotecas, asumen una paralización de las escrituras durante 3 meses y que la actividad se retomen de forma gradual.
Respecto a la situación de los bancos para afrontar esta crisis, consideran que están mejor capitalizados que en anteriores crisis: "El mayor riesgo para nuestra tesis es la duración de la crisis y el impacto en la calidad de los activos". Aunque, consideran, los bancos tienen ingresos resilientes en un contexto de medidas de apoyo del Banco Central Europeo, a las que se suman los programas del Gobierno.
En lo relativo a la calidad de los activos, esperan que haya un aumento de provisiones gradual en 2020 y 2021, pero que mejore en el ejercicio siguiente por las mayores expectativas que había en el segmento de negocios.
Otros artículos interesantes:
Descubre más sobre Marta Garijo autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.