Pasar al contenido principal

El experto de Wall Street que predijo el desplome de la bolsa de finales de 2018 advierte de una nueva caída en diciembre y recomienda cómo invertir en 2020

Un inversor observa el movimiento de la bolsa en las pantallas de Wall Street
Reuters
  • Las bolsas corren el riesgo de sufrir una corrección en diciembre si no se materializan los progresos en la negociación de un acuerdo comercial, según afirma Barry Bannister, jefe de estrategia de acciones institucionales de Stifel.
  • En un reciente informe a sus clientes, ha explicado por qué cree que la mayor parte de los avances de la denominada primera fase ya han sido descontados por los mercados.
  • El pasado noviembre, Bannister advirtió a los inversores sobre el desplome que sufrió el mercado al mes siguiente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Casi todos los jefes de estrategia de inversión más seguidos en Wall Street que ya han presentado sus previsiones para 2020 prevén que las acciones sigan la tendencia al alza

Pero no todos prevén un camino sencillo hacia precios más altos, incluyendo a Barry Bannister, jefe de estrategia de acciones institucionales de Stifel. En un reciente informe y en una entrevista en televisión, ha asegurado que ha detectado riesgo de una corrección a finales de 2019, que se define técnicamente como una caída del 10% o más en el índice S&P 500.

Leer más: 4 acciones de gran capitalización en Wall Street a las que las firmas de análisis ven potencial para 2020

Bannister ya había lanzado una advertencia similar hace un año. Su preocupación se centraba en que la Reserva Federal había elevado los tipos de interés demasiado rápido y que, a partir de ese momento, eso podría dar lugar a una subida continuada de las acciones.

El mercado terminó por sucumbir y el S&P 500 tocó fondo en Nochebuena en cerca del 18% de los máximos que había alcanzado en septiembre.

En esta ocasión, las preocupaciones de Bannister no tienen mucho que ver con la Reserva Federal. De hecho, asegura que la Fed está apoyando al mercado este año inyectando liquidez en el sistema financiero a través de sus contratos de recompra. Además, el banco central ha reducido los tipos de interés 3 veces a lo largo de este año, revirtiendo todas las subidas llevadas a cabo el año pasado, menos una de ellas.

La preocupación de Bannister de cara a final de año es el avance en las negociaciones comerciales.

Leer más: Año nuevo, nuevo desplome de las bolsas: los mercados caen después de que China presente cifras industriales peores de lo esperado

"La Reserva Federal ya ha hecho su parte", ha afirmado Bannister en una entrevista en Bloomberg TV. "Pero lo que necesitamos que ver ahora es un acuerdo comercial. ¿Algún retroceso comercial? Negativo".

Bannister no es ni de lejos el único estratega que considera que la guerra comercial entre EE.UU. y China que ya dura más de un año es un escollo para las bolsas. Pero, tras un rally del 26% interanual en el S&P 500, ha señalado que los inversores podrían ya haber descontado gran parte de los progresos de la llamada primera fase del acuerdo.

El inversor ha señalado su gráfico, que muestra que el S&P 500 ya ha superado el nivel que está implícito en los datos manufactureros de EE.UU., medidos por el índice de gestores de compra o PMI, por sus siglas en inglés.

La discordancia que revela su modelo se ilustra en el gráfico de la izquierda:

Modelo de Barry Bannister para predecir un desplome bursátil a finales de año
Stifel

Además, la curva de tipos, que marca la diferencia de rendimiento entre los bonos del Tesoro de EE.UU. a corto y a largo plazo, ya ha lanzado su fiable alerta de recesión. Para Bannister, se trata de un indicador de que tanto EE.UU. como China necesitan un acuerdo comercial para evitar una recesión económica que podría dañar a los mercados.

Si se confirmase que el mercado ya ha descontado gran parte del progreso de las negociaciones comerciales, cualquier noticia de una desaceleración podría frenarlo, incluso aunque sigan siendo escasos los detalles sobre cómo se resolverían temas cruciales.

A pesar de la advertencia de Bannister sobre una posible corrección bursátil en diciembre, sigue siendo optimista respecto a los mercados durante 2020. El inversor augura un retorno del 5% para el S&P 500 en 2020, que sería del doble, en torno a un 10%, para una estrategia de pair trading que invierta en sectores cíclicos y apuesta contra industrias defensivas.

Sus ejemplos de sectores cíclicos incluyen energéticas, industriales, de materiales y tecnológicas, mientras que las inmobiliarias, telecos y alimentos básicos conformarían el otro grupo.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Y además