El cocreador de las HoloLens deja su puesto en Microsoft tras las denuncias de trato indebido a empleadas publicadas por 'Business Insider'

| Traducido por: 
Business Insider España
Alex Kipman, durante la presentación de las HoloLens 2.
Alex Kipman, durante la presentación de las HoloLens 2.

Sergio Perez/Reuters

El cocreador de los visores de realidad mixta HoloLens, Alex Kipman, abandonará Microsoft después de la publicación de un reportaje reciente de Business Insider que recogía acusaciones de que se comportaba de forma indebida con las empleadas.

Kipmam informó a sus superiores inmediatos de su renuncia el martes, según una persona con conocimiento del caso. El jefe de servicios en la nube de Microsoft, Scott Guthrie, planea una reorganización y Kipman permanecerá durante esta transición, según ha asegurado otra fuente.

Después de que Business Insider diese a conocer la dimisión del ejecutivo, Guthrie ha enviado un correo electrónico a los empleados en el que explica los cambios de organización y asegura que Kipman planea marcharse para "perseguir otras oportunidades".

"En los últimos meses, Alex Kipman y yo hemos estado hablando sobre el camino a seguir para el equipo", ha afirmado Guthrie en el mensaje de email, al que ha tenido acceso Business Insider

"Ambos hemos decidido que este es el momento idóneo para dejar la compañía y perseguir otras oportunidades. Aprecio la tremenda visión que Alex ha aportado a Microsoft durante estos años y todo lo que ha hecho para avanzar en nueva oferta de metaverso. Alex está comprometido a ayudar a los equipos durante el proceso de transición en los próximos 2 meses y asegurar el éxito antes de su próxima etapa", ha añadido.

Microsoft cancela las HoloLens 3 "en términos inequívocos"; sus futuros planes del metaverso incluyen un nuevo dispositivo con Samsung y un casco holográfico impulsado por la nube

Los equipos de hardware de realidad mixta se incorporarán a la organización de Windows y dispositivos de Microsoft liderada por Panos Panay, mientras que los equipos de software responsables de productos como la plataforma de realidad mixta Microsoft Mesh se unirán a la división de experiencias y dispositivos supervisada por Jeef Teper, como apunta el mensaje de correo.

Empleados actuales y antiguos de Microsoft habían acusado a Kipman de llevar a cabo en repetidas ocasiones comportamientos inapropiados hacia las empleadas, incluidos tocamientos no deseados. Kipman rechazó la propuesta de proporcionar su propia versión en el reportaje inicial de Business Insider, y tampoco ha proporcionado comentarios para esta pieza sobre su dimisión.

En uno de los episodios, se acusa a Kipman de haber visto un vídeo de realidad virtual inapropiado en la oficina delante de los empleados, según una persona que se encontraba presente. En el vídeo aparecían mujeres con poca ropa retozando en una cama y participando en una pelea de almohadas abiertamente sexualizada. Un empleado describió la escena como "porno de realidad virtual".

Docenas de empleados actuales y exempleados de Microsoft han asegurado que el incidente de Kipman forma parte de un patrón extendido de conductas inapropiadas por parte de los ejecutivos, incluyendo abusos verbales y acoso sexual, que continúa produciéndose en la compañía.

Microsoft no ha querido confirmar ni desmentir las acusaciones contra Kipman. "Todos los casos documentados que recibimos son investigados, y en todos los que encontramos justificación se toman acciones claras", según un comentario de Microsoft en el reportaje anterior de este medio. "Esta acción disciplinaria puede ir desde el despido, la degradación, la pérdida del sueldo o incentivos, una reprimenda pública, formación obligatoria, coaching o una combinación de las anteriores", añadieron.

Satya Nadella prometió acabar con la tolerancia de Microsoft hacia los abusos de poder de los ejecutivos

Un antiguo ejecutivo que trabajó con Kipman afirma que se le vio comportarse de forma inapropiada con sus compañeras más de una vez. En una ocasión, según esta fuente, Kipman tocó en los hombros a una empleada mientras ella "estaba profundamente incómoda". La mujeres se encogió de hombros, aparentemente para que Kipman parase, pero él "siguió haciéndolo firmemente", según el exempleado, que añade: "¿Quién iba a decirle que parase?".

Los directores advirtieron a los empleados de no dejar a sus compañeras solas con Kipman, según 3 fuentes que aseguran haber recibido estas indicaciones ellos mismos. Pero el año pasado, los empleados afectados por las interacciones inapropiadas con Kipman se cansaron y más de 25 recogieron sus experiencias en una denuncia interna, según uno de los participantes.

El antiguo ejecutivo que trabajó con Kipman dijo que su comportamiento solo se vio frenado por algo incluso más tóxico: "Lo mejor que pudo pasar, tristemente, fue la pandemia. Gracias a esto no teníamos que interactuar con él en persona".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.