Algunos jefes están obsesionados con ver “culos en los asientos”, afirma una gerente millenial que renunció a su trabajo para no regresar a la oficina

Trabajadores en remoto

Getty Images

  • Danielle, una gerente de marketing digital millennial, ha renunciado a su trabajo porque querían que regresara a la oficina.
  • Le encanta el trabajo en remoto y ha expresado que ella y su equipo han trabajado de manera productiva.
  • Danielle piensa que algunos gerentes que necesitan recuperar a sus trabajadores simplemente son inseguros y malos en sus trabajos. 

A Danielle, una gerente millennial, le encanta trabajar desde casa. Incluso antes de la pandemia, trabajaba de forma remota uno o dos días a la semana en su área de marketing digital. 

El trabajo remoto a tiempo completo que trajo la pandemia le ha permitido estar más disponible para su cónyuge y sus hijos, y ha podido disminuir su ritmo de vida. Danielle se sentía más sana, dormía más y caminaba más y, en general, fue una gran transición para ella. Incluso como gerente, no le preocupaba no ver a sus subordinados todos los días. 

Danielle, cuyo apellido y empleo son conocidos por Business Insider ha prosperado con el trabajo remoto: durante los primeros dos años de trabajo remoto, la productividad ha aumentado y estamos ahorrando mucho dinero como empresa, ha expresado. 

Entre 2021 y 2022, Danielle sintió que estaban cambiando las corporaciones y parecía que muchas decidieron que ya estaban hartas del trabajo en remoto. Los mensajes se estaban alejando de lo beneficioso que era el teletrabajo. Ahora las empresas necesitaban que la gente volviera a sentarse.

Danielle sintió que su empresa se había visto influenciada por el discurso del regreso a la oficina. Ha asegurado que nunca ha habido momentos en los que la empresa notase que la productividad estaba disminuyendo. Cuando vio que el regreso a la oficina estaba escrito en la pared, comenzó a buscar nuevos roles. Después de que le negaran el trabajo remoto, sabía que esa configuración de empresa no iba a funcionar. 

Es un enigma al que se enfrentan cada vez más los trabajadores. Muchos, especialmente padres como Danielle, han tenido que reconfigurar sus vidas en torno al trabajo remoto y afirman ser más productivos tanto a nivel profesional como personal. 

Puede que el teletrabajo no sea la solución ideal para todos, especialmente porque algunas investigaciones muestran que los trabajadores totalmente remotos son menos productivos que sus homólogos en la oficina.

Estos son los roles más demandados que puedes desempeñar trabajando desde casa.

Para quienes prosperan gracias al trabajo remoto, los intentos (u órdenes) de las empresas de que todos vuelvan a trabajar han sido un shock desagradable. Para Danielle, que ha sido gerente, esto parece ser un fallo de gestión.

A principios de este año, Danielle dejó su antiguo puesto por un trabajo totalmente remoto en una empresa híbrida. En esa empresa, el objetivo no es llevar a la gente a la oficina, sino descubrir cómo comunicarse y ser productivo en un entorno remoto e híbrido.

"Las herramientas están ahí. La capacidad está ahí. Lo que importa es si la gente está dispuesta o no a adoptar la nueva forma de trabajar", ha afirmado. "Y creo que en cualquier gran cambio, en cualquier cambio social, hay personas que realmente quieren aferrarse a lo antiguo".

Los directivos más inseguros necesitan tener los ojos puestos en sus trabajadores

Los trabajadores que renunciaron en lugar de regresar a la oficina han señalado continuamente a los gerentes que sufren de paranoia de productividad como una razón para ser obligados a regresar a la oficina. Los jefes temen que sus trabajadores remotos sean menos productivos cuando no son monitoreados constantemente en persona. 

"Las personas que desempeñan cualquier tipo de puesto directivo o de liderazgo, si tienen que ver a la gente, si tienen que ver traseros en los asientos para pensar que la gente está trabajando, no saben cómo trabajan", ha expresado Danielle. 

Danielle, que trabajaba como administradora remota, ha encontrado sus propias formas de administrar un equipo virtual. Para ella, mantener abiertas las líneas de comunicación con reuniones individuales semanales, chats en equipo y documentos colaborativos ha ayudado a que todo funcione.

"Si vas a ser un buen gerente, debes entender cómo trabaja mejor la gente, y también es tu trabajo mantener una comunicación sólida con tu equipo", ha recogido Business Insider en palabras de Danielle. La trabajadora ha agregado también que el trabajo a distancia facilita la comunicación abierta si se utilizan bien las herramientas.

Tener esa comunicación abierta ha significado que sus empleados no tuviesen miedo de hacerle saber que necesitaban unas horas para lidiar con una situación personal complicada o tomarse un tiempo para su salud mental. Esa apertura y empatía no solo beneficia a los trabajadores. 

"Realmente creo que las personas disfrutan de ser productivas cuando tienen un equipo que reconoce el arduo trabajo que están haciendo, y eso se aplica independientemente de si alguien está en remoto o en persona", según Danielle. "Siempre pienso que son los gerentes más inseguros los que necesitan ver a las personas de su equipo para sentir que están haciendo algo. Simplemente me hace sentir que son malos en su trabajo".

Ella cree que el regreso a la oficina es propaganda de productividad que está surgiendo, aunque no cree en ella. Cuando estaba en la oficina, ha visto a muchas personas jugando con sus teléfonos debajo de sus escritorios o navegando por Facebook. El hecho de que alguien esté sentado en una oficina no lo hace productivo. 

¿El giro? Su antiguo trabajo se ha publicado en portales de empleo en línea, catalogado como un puesto remoto.

"Las empresas se darán cuenta de que si quieren diversidad de talentos, no pueden cerrar su círculo", opina. "Tienes que abrirte, y si vas a hacerlo, tienes que estar abierto a una forma híbrida o remota o a una forma diferente de ser. Creo que las empresas se verán obligadas a adoptar esta nueva forma de ser laboral."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.