Algunos submarinos de la Marina estadounidense se controlan con un mando de Xbox 360, igual que el desaparecido sumergible turístico

Kelsey Vlamis
| Traducido por: 
Un submarino

Abaca Press/Reuters

  • El sumergible desaparecido funcionaba con un mando gamepad de Logitech.
  • Desde 2018, la Marina estadounidense utiliza mandos de Xbox 360 para manejar los mástiles fotónicos de los submarinos.
  • Un experto dijo que diseños sencillos como los controladores ayudan a que los sumergibles sean más fiables.

El sumergible turístico que desapareció el domingo mientras transportaba a 5 personas para ver los restos del Titanic se pilota con un mando de videojuegos, lo que ha suscitado algunas críticas, pero incluso la Marina estadounidense ha utilizado mandos en el pasado.

El sumergible, llamado Titán, se diferencia de un submarino en que no tiene potencia suficiente para salir y volver a puerto por sí solo sin la ayuda de una nave nodriza. El buque de apoyo transporta la nave hasta y desde el lugar donde se realiza la inmersión. 

Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la empresa que está detrás de las excursiones en alta mar del Titán, declaró a CBS News en noviembre que el buque se manejaba con un mando Logitech modificado. La tripulación del submarino recibe instrucciones por SMS desde el barco de superficie y luego utiliza el mando para dirigir el submarino.

El uso de un mando de videojuegos para pilotar la nave Titán, de 23.000 libras, en sus inmersiones a 13.000 pies bajo el nivel del mar provocó burlas en Internet, y algunos afirmaron que el submarino estaba destinado al fracaso.

Pero la idea no es tan descabellada como pueda parecer. El científico marino de Harvard Peter Girguis explicó a Kwan Wei Kevin Tan, de Business Insider, que el uso de dispositivos sencillos como los controladores puede aumentar la fiabilidad de los sumergibles.

De hecho, el ejército estadounidense también utiliza hardware de videojuegos.

En 2017, la Marina estadounidense anunció que empezaría a utilizar mandos de Xbox 360 en submarinos para manejar los mástiles fotónicos, que sustituyeron a los periscopios. Un submarino de 377 pies de eslora conocido como USS Colorado fue el primero en utilizar los controladores cuando se unió a la flota de la Marina en 2018.

El comandante Reed Koepp dijo a USA Today en ese momento que los controladores eran rentables y venían con una ventaja añadida: los marineros jóvenes ya sabían cómo manejarlos.

Al menos 2 importantes sistemas de armamento en los que se está centrando el ejército estadounidense utilizan mandos de estilo Xbox, según informó Task and Purpose en marzo.

Girguis dijo que burlarse del mando de juegos en el sumergible era atractivo porque es "un blanco fácil", pero que muchos buques submarinos "utilizan mandos similares".

"¿Por qué? Son intuitivos", dijo. "Lo que realmente importa es el diseño físico y la integridad de cualquier submarino, así como los sistemas de control y seguridad".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.