AliExpress solo pagó 88.000 euros en impuestos en España pese a facturar más de 1.300 millones al operar desde las Islas Caimán

AliExpress Plaza en Madrid, en el momento de su preapertura.
AliExpress Plaza en Madrid, en el momento de su preapertura.
Business Insider
  • La mayor compañía de comercio electrónico del mundo, y el segundo marketplace que más vende en España, opera desde las Islas Caimán y solo pagó 87.903 euros en impuestos en el último año fiscal.
  • En 2019 a través del portal web AliExpress se registraron 42 millones de pedidos que supusieron para Alibaba una facturación de 1.363 millones de euros.
  • El entramado societario comienza por la filial española, pasa por Hong Kong y termina en las Islas Caimán. Desde la compañía afirman a Business Insider España que cumplen con todas las políticas fiscales de los países donde operan.
  • Alibaba E-Commerce Spain facturó 3,99 millones de euros por la prestación de servicios de marketing y promoción en España, de los cuales gastó un 91% en sus 19 empleados. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La mayor compañía de comercio electrónico del mundo, y el segundo marketplace que más vende en España, opera desde las Islas Caimán y pagó al estado español los mismos impuestos que una persona con una renta de 150.000 euros. Precisamente, el sueldo medio de los 19 empleados con los que cuenta su filial española. 

Según ha adelantado El Economista y se puede comprobar en el registro mercantil, el gigante chino Alibaba pagó en el último ejercicio, cerrado el 31 de marzo de 2019, tan solo 87.903 euros en concepto de impuestos en España. 

La cifra es tan reducida porque la filial Alibaba E-Commerce Spain declaró en el último año, el primero de actividad completa en España, un resultado bruto de 326.412 euros. Algo que choca con la astronómica cifra de 1.363 millones de euros facturados en España a través de su portal web AliExpress y los ingresos declarados por la filial española de 3,99 millones de euros el año pasado.

Leer más: España como campo de pruebas de AliExpress: invertirá 5 millones en 2020 e impulsará el 'dropshipping' y la logística

La razón de este desfase en las cifras es que las ventas se facturan a través de un entramado societario que pasa por Hong Kong y las Islas Caimán. Los ingresos registrados por la filial española son solo por "la prestación de servicios de marketing y promoción" y provienen de Taobao China Holding Limited con sede en Singapur. 

A su vez, la empresa asiática está participada al 100% por Toabao Holding Limited, con residencia en las Islas Caimán y cuya matriz es Alibaba Group Holding Limited, ubicada también en el mismo paraíso fiscal. Estos datos se encuentran disponibles en la documentación aportada a la Comisión de la Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). 

Por otro lado, la estructura fiscal del Amazon chino cuenta con otra sociedad que se desprende directamente de la matriz y con sede en las Islas Vírgenes británicas. Se denomina Alibaba Investment Limited y es la encargada de que las ganancias finales a nivel mundial no terminen en China.

Desde Alibaba aseguran a Business Insider España que la compañía siempre cumple con todas las leyes aplicables de los países en los que opera, incluidas las políticas fiscales.

Leer más: La estrategia de Alibaba para crecer en España: se apoyará en Alipay y en los datos para encaminarse al 'new retail'
 

Casi 100.000 euros en impuestos en dos años 

La filial española de Alibaba se constituyó en España en mayo de 2017 y, según los datos del registro mercantil, la cuantía del impuesto de sociedades pagado hasta el 31 de marzo de 2019 asciende hasta los 97.084 euros. Una cifra que concuerda con el escaso beneficio neto que declaró en el último ejercicio de 238.508 euros, pero que choca con el volumen de ventas en España. 

AliExpress, la tienda de Alibaba, lidera por detrás de Amazon el mercado online español, según el ránking anual que elabora la revista e-show magazine. En 2019, desde España se realizaron 42 millones de pedidos en la plataforma. 

Alibaba Ecommerce Spain no registra los ingresos que genera en España a través de la página web, sino que se dedica únicamente a "prestar servicios de marketing y de promoción" del gigante asiático en nuestro país con la intención de ganar cuota de mercado.

De manera que solo tienen un único cliente: Alibaba.com Singapore E-Commerce Private Limited, una sociedad con sede en Singapur y una sucursal homónima en España. Así, la compañía asiática pagó 3,9 millones a Alibaba Spain por la prestación de servicios, casi cinco veces más que en el año anterior. 

Leer más: La inmensa demanda de mascarillas y guantes en todo el mundo por el coronavirus acelera la expansión internacional de Alibaba

Un exagerado coste de personal

Los costes de la filial española también se han disparado hasta los 3,6 millones de euros, de manera que el beneficio bruto es de 340.000 euros, cifra sobre la que se aplica el impuesto de sociedades. 

El 91% del gasto corresponde a los 19 empleados con los que cuenta la filial española. De manera que de media, cuentan con un salario bruto de 165.000 euros. Según la fiscalidad española, estos empleados tributarían por su renta recibida una cantidad similar a la que la filial española paga al estado español. 

Alibaba Ecommerce Spain está presidida por Timothy Alexander Steinert, que es secretario general de Alibaba Group, cuenta con tres altos directivos, tres ingenieros, nueve empleados de operaciones, tres administrativos y una encargada de ventas.

LEER TAMBIÉN: Además de hacer dieta y ejercicio hay un tercer pilar clave para adelgazar y estar sano, según un experto

LEER TAMBIÉN: Crean una nueva mascarilla alternativa a las N95: se puede llevar más de 12 horas, esterilizarse, reutilizarse y puede llegar a durar más de 10 años

LEER TAMBIÉN: Esta es la marca que fabrica los exitosos electrodomésticos de Lidl

VER AHORA: Todos los interrogantes sobre el coronavirus que siguen sin respuesta

    Más:

  1. Alibaba
  2. AliExpress
  3. Top
  4. Impuestos
  5. España
  6. Comercio electrónico
  7. Trending