La inmensa demanda de mascarillas y guantes en todo el mundo por el coronavirus acelera la expansión internacional de Alibaba

Jack Ma, fundador de Alibaba.
Jack Ma, fundador de Alibaba.
Getty Images
  • El gigante tecnológico chino, pieza clave en el comercio online global, se ha convertido en un proveedor clave de los equipos de protección individual.
  • En España e Italia, el tráfico de usuarios que han entrado en la plataforma AliExpress, que conecta a los comerciantes chinos con compradores de todo el mundo, aumentó en un 20% y un 14% respectivamente durante el primer trimestre en comparación con el año anterior.
  • Después de la crisis actual, el desafío para Alibaba será convencer al mundo de que recurra a él para algo más que EPIS.
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Cintillo especial Coronavirus

La pandemia del COVID-19 le ha dado a Alibaba la oportunidad de acelerar su plan de expansión global.

En las últimas semanas, la mayor empresa de comercio electrónico de China se ha convertido en un intermediario crucial entre las fábricas chinas y la inmensa demanda mundial de los equipos necesarios para combatir el brote de coronavirus, desde mascarillas hasta desinfectantes para manos y respiradores, según informa Financial Times.

Esto se debe, en parte, a las donaciones del fundador Jack Ma, que ha enviado más de 40 millones de artículos de protección a 150 países, y se comprometió a entregar 101 millones de mascarillas a la Organización Mundial de la Salud.

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Dentro de su web, la sección de Equipos de Protección Individual (EPIS) ha abierto al gigante tecnológico con sede en Hangzhou a un nuevo mercado, ya que los consumidores globales recurren a Alibaba por primera vez y descubren qué más tiene para ofrecerles.

En España e Italia, el tráfico a la plataforma AliExpress, que conecta a los comerciantes chinos con compradores de todo el mundo, aumentó en un 20% y un 14% respectivamente durante el primer trimestre en comparación con el año anterior, según datos de SimilarWeb.

En los últimos meses, Alibaba ha puesto el foco en el sur de Europa (donde no hay tanta competencia online) y ha invertido en publicidad para ganar nuevos clientes en estas regiones

Proveedor de EPIS para el mundo

Según David Dai de Bernstein Research, la compañía está buscando el crecimiento internacional en dos frentes: directamente a través de AliExpress en mercados maduros y competitivos, y a través de plataformas de comercio electrónico administradas localmente en mercados emergentes.

Antes de que se produjera el brote de coronavirus, las empresas de comercio electrónico internacional de Alibaba contribuyeron con alrededor del 6% de sus ventas en el cuarto trimestre de 2019, habiendo crecido un 23% respecto al año anterior. Su brazo logístico Cainiao creció un 67%, en parte como resultado de transportar más paquetes a sus 120 millones de compradores anuales en el extranjero.

AliExpress está poniendo el foco en el mercado internacional ofreciendo precios más bajos a cambio de esperas más largas, ya que la mayoría de los paquetes se originan en China. Como resultado, AliExpress ha tenido más éxito en países donde la penetración de Amazon es baja y la entrega rápida es difícil de conseguir.

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La pandemia de coronavirus está presentando nuevos clientes a la plataforma. En los primeros tres meses del año, AliExpress se ubicó entre las aplicaciones de compras más descargadas en países como España, Francia y Polonia, según datos de Sensor Tower.

Más allá del negocio de las mascarillas

Después de la crisis actual, el desafío para Alibaba será convencer al mundo de que recurra a él para algo más que EPIS.

En Europa, la compañía se enfrenta a una batalla similar a la que superó en su mercado local, donde hace 5 años era conocida por los envíos lentos y poco fiables en comparación con su rival JD.com, pionero en la entrega al día siguiente. Alibaba finalmente ganó la partida gracias a una fuerte inversión en su infraestructura logística y ahora está siguiendo una estrategia similar en Europa.

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 La semana pasada, Alibaba tomó medidas para evitar la venta de mascarillas falsificadas y de baja calidad, un problema que ha empañado la reputación de China como proveedor. Las fábricas que venden mascarillas a granel en Alibaba.com ahora deben someterse a una verificación adicional

Alibaba saca partido al stock y lanza un outlet online en Tmall

En paralelo, Alibaba ha puesto en marcha la plataforma Luxury Soho, que está disponible desde el 20 de abril con el objetivo de liquidar stocks, según publicaba modaes.es.

“En el futuro, las marcas de lujo pueden abrir dos tipos diferentes de tiendas en Tmall: las tiendas con productos de temporada, en Luxury Pavilion, y el outlet Luxury Soho, donde se comercializan productos con descuentos”, ha señalado Weixiong Hu, responsable de Tmall.

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Entre las compañías que se han sumado a la plataforma está Coach (que ofrece productos con un descuento de hasta el 70%), Emporio Armani, Versace, Hugo Boss, Giuseppe Zanotti, MCM, La Perla, Calvin Klein, Diesel, Y-3 o UGG.

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