Corea del Sur asegura que Kim Jong Un "está vivo y bien" en Wonsan, la misma zona en la que han localizado su tren blindado

Kim Jong Un llega a la estación de tren de Vladivostok, Rusia.
Kim Jong Un llega a la estación de tren de Vladivostok, Rusia.
  • Corea del Sur reitera que el estado de salud de Kim Jong Un es estable y que sigue sin haber movimientos inusuales en Corea del Norte. 
  • Después de la supuesta operación cardiovascular, varias fuentes se han hecho eco de un estado de salud grave y/o posible fallecimiento del líder norcoreano. 
  • Pero las autoridades surcoreanas insisten en que está "vivo y bien" y refugiado en la misma zona en la que han encontrado imágenes del tren blindado de Kim Jong Un.  
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras más de 2 semanas de ausencia pública y una supuesta operación cardiovascular, los rumores sobre el estado de salud de Kim Jong Un siguen avivándose.

Varias fuentes han asegurado que su estado de salud es grave e incluso que ha fallecido, pero Corea del Sur y varios funcionarios de inteligencia de Estados Unidos aseguran que sigue estable. 

"Nuestra posición en el Gobierno es firme", ha declarado a Fox News Chung-in Moon, asesor de política exterior del presidente surcoreano Moon Jae-in sobre las condiciones en las que se encuentra Kim.

"Kim Jong Un está vivo y bien. Ha estado en el área de Wonsan desde el 13 de abril. Hasta ahora no se han detectado movimientos sospechosos", han reiterado.

Leer más: El líder norcoreano Kim Jong Un no ha sido visto en público en 2 semanas, alimentando rumores y noticias de que puede estar muerto o en estado grave: esto es lo que se sabe

El pasado 21 de abril, las autoridades surcoreanas desmintieron que Kim Jong Un estuviese "gravemente enfermo". Asimismo, aseguraron que no había señales inusuales de sus vecinos después de que la CNN publicase que Kim estaba en grave peligro. 

Hasta ahora, se conocía por Daily NK, un medio especializado en la recopilación de información de Corea del Norte, que la supuesta intervención cardiovascular tuvo lugar el pasado 12 de abril en el Centro Médico Hyangsan, un hospital de la familia Kim.

Y que, hasta ese momento, se encontraba aislado recuperándose en una villa del condado turístico de Mount Kumgang, Hyangsan, en Corea del Norte. 

Pero imágenes satelitales de 38 North, un proyecto de monitoreo de Corea del Norte con sede en Washington, Estados Unidos, han revelado un tren blindado perteneciente a Kim Jong Un estacionado en la "estación de liderazgo" en Wonsan, Corea del Norte, el 21 y el 23 de abril. 

El mismo lugar donde Corea del Sur asegura que se refugia el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, desde el 13 de abril — un día después de su supuesta operación cardiovascular.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.