Jack Ma, fundador y ex presidente ejecutivo de Alibaba.
Jack Ma, fundador y ex presidente ejecutivo de Alibaba.
Reuters
  • AliExpress invertirá 5 millones de euros en España el próximo año.
  • Lo hará con la intención de impulsar la venta online de las pequeñas y medianas empresas españolas.
  • Esta inversión irá destinará a logística, finanzas, cadena de suministro, formación, tecnología y operaciones.
  • Para ello ha sellado acuerdos con Correos para impulsar su red logística; con Banc Sabadell y su aplicación para autónomos; así como con BigBuy para promover el dropshipping
  • Descubre más historias en Business Insider España.

AliExpress quiere que el mercado español sea su trampolín para expandirse por Europa. La plataforma china de comercio electrónico ha anunciado que invertirá 5 millones de euros en España el próximo año. Lo hará con la intención de impulsar la venta online de las pequeñas y medianas empresas españolas (pymes).

España adquiere peso en las cuentas del gigante chino en 2019. Tanto que se ha convertido en el segundo mercado para la empresa, sólo por detrás de Rusia, pero por delante de Estados Unidos o Alemania. Motivo por el que, este año, subió la persiana de las que son sus dos primeras tiendas físicas en Europa, una en Madrid y otra en Barcelona.

“Estamos probando en España porque es el país más estratégico”, afirmó en rueda de prensa el director de marketplace de AliExpress en España, Alejandro Pascual. “Es la puerta para entrar a Europa si no incluimos Rusia, donde contamos con un mercado más maduro”, ha destacado.

La plataforma, que forma parte de Alibaba, destinará esos 5 millones de euros a logística, finanzas, cadena de suministro, formación, tecnología y operaciones. Y para ello ha sellado acuerdos con Correos, Banc Sabadell, o BigBuy. El objetivo, según explicaron los portavoces de la compañía, es promover la digitalización de las pymes españolas y fomentar su internacionalización a través del canal online. 

Leer más: AliExpress ayudará a las pymes españolas a vender fuera para competir con Amazon

“Si las cosas no funcionan aquí no tiene sentido llevarlas al resto de Europa”, ha apuntado la  directora general de AliExpress para España y Portugal, Estela Ye. Esta es la estrategia para 2020 que AliExpress presentó hoy en un desayuno ante periodistas, aunque la compañía no ha aportado datos de sus cuentas en España, ni tampoco avanzó si abrirá o no más tiendas en el país.

Se apoya en Correos para impulsar la logística

Un trabajador del servicio postal alemán en una oficina en Berlín.Un trabajador del servicio postal alemán en una oficina en Berlín.
Un trabajador del servicio postal alemán en una oficina en Berlín.
REUTERS/Fabrizio Bensch

En este contexto, la compañía ha anunciado que ha cerrado un acuerdo con Correos para impulsar las exportaciones de las empresas españolas a través de Europa y Rusia. Aunque también está trabajando con otros partners logísticos que no dará a conocer hasta más adelante. 

“Correos es el partner más estratégico porque realizan un trabajo transfronterizo.  Tienen una red muy amplia en toda Europa y puede enviar un paquete desde cualquier pueblo de España a cualquier pueblo de Rusia. Pocos operadores logísticos hacen eso”, justificó la alianza Estela Ye. 

Apuesta por el 'dropshipping' para empresas de la mano de la valenciana BigBuy

ysuel/Getty

Otro de los partners con el que se ha aliado la compañía china es BigBuy. La compañía valenciana está especializada en dropshipping, un modelo de comercio electrónico por el cual una empresa vende productos de un mayorista aunque el envío lo realiza el mayorista. 

Se trata de un tipo de venta online que no requiere inversión ya que la compañía minorista sólo realiza la venta y se encarga del marketing del producto. En este caso, la alianza entre AliExpress y BigBuy pretende que las pymes puedan comercializar productos a través de la plataforma recurriendo a esta fórmula: sólo deben encargarse del  marketing  y del tráfico del producto, ni de la fabricación ni de la logística posterior del envío. 

Leer más: Por qué el negocio de Alibaba va camino de convertirse en un quebradero de cabeza para Amazon

“El objetivo es que las empresas que no son especialistas en logística puedan trabajar en un porfolio adicional”, apuntó Ye, “Es una herramienta para digitalizar sectores muy tradicionales offline como la ferretería”.

Apela a los autónomos con la 'app' Nomo de Banc Sabadell

Reuters

En el paquete de nuevas alianzas de AliExpress entra Banc Sabadell. El acuerdo, cerrado hace dos semanas, es para utilizar la aplicación de contabilidad simplificada para autónomos de la entidad bancaria llamada Nomo.

LEER TAMBIÉN: 5 innovaciones tecnológicas que mejorarán la alimentación global en los próximos años

LEER TAMBIÉN: El CEO de Amazon, Jeff Bezos, acusa al grupo editorial del National Enquirer de extorsionarle con publicar unas fotos suyas desnudo

VER AHORA: Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia