Cuáles son los alimentos seguros para comer cuando viajas y cuáles no

Andrea Núñez-Torrón Stock
| Traducido por: 
Iván Cernadas
Qué alimentos debes comer (y cuáles no) cuando estás de vacaciones
  • A la hora de irte de viaje, existen alimentos cuyo consumo entraña riesgos de seguridad y que pueden provocarte problemas estomacales y enfermedades.
  • En cambio, otros son ideales para permanecer saludable y tranquilo durante tus vacaciones. 
  • Descubre cuáles son seguros y cuáles no en este artículo.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Viajar se trata de una actividad apasionante, que te permite relajarte, empaparte de otras culturas locales, conocer y respetar parajes naturales de gran belleza y biodiversidad, desconectar de la rígida rutina diaria o fotografiar lugares increíbles.

Sin embargo, requiere que extremes el cuidado con respecto a puntos clave como el equipaje, la seguridad, la administración del dinero o la gestión del tiempo.

Hoy, hablaremos de un aspecto tan esencial como la alimentación, ya que lo que comes durante las vacaciones podría ocasionarte un buen disgusto.

Leer más: 10 alimentos habituales que te pueden provocar una intoxicación alimentaria este verano

Todos los expertos recomiendan cautela y conocimiento a la hora de seleccionar los platos que comeremos en otros parajes, ya que según la zona es preciso informarse previamente a través de recursos oficiales y locales.

Cabe recordar que la diarrea del viajero, también llamada “diarrea del turista” o “gripe intestinal” constituye un problema de salud más frecuente al viajar a países con menores condiciones higiénico-sanitarias.

Por ejemplo, 4 de cada 10 viajeros la sufren durante o poco después de su viaje al trópico.

¿Qué debo comer y qué debo evitar cuando estoy de viaje?

Evita comer en los viajes los alimentos de esta fotografía
Evita comer en los viajes los alimentos de esta fotografía

No existe una respuesta unívoca, ya que también depende de tu propia alimentación, fragilidad, costumbres culinarias o gastronomía típica del país visitado.

Sin embargo, y tal y como recomienda la valiosa infografía con la que acompañamos este artículo, existen tipos de alimentos más y menos recomendados por parte de nutricionistas y profesionales médicos.

En líneas generales, hay dos factores a tener en cuenta: es preferible rechazar todo alimento crudo y es importante que todo vegetal o fruta haya sido previamente lavado a conciencia.

Leer más: Los 10 alimentos más importantes que debes cenar para dormir bien

De esta manera, productos como el pescado o la carne poco cocidos o incluso crudos -como el tataki, el carpacho o el steak tartar, por ejemplo- no son recomendables al incrementar tus posibilidades de sufrir una intoxicación.

Cabe recordar que la carne debe cocinarse a 160 grados para matar las bacterias que podrían causar E. coli o salmonela.

Por otra parte, pueden comerse productos lácteos pasteurizados como la leche, comida “seca” como el pan o las galletas y bebidas, agua o refrescos que estén embotellados y sellados, así como té, café o infusiones calientes. Es recomendable que la comida se sirva caliente. 

Leer más: Qué 6 comidas deberías evitar comer, según un experto en seguridad alimentaria

Los alimentos servida a temperatura ambiente, la carne de animales salvajes, las ensaladas, los productos comercializados por vendedores ambulantes, las frutas sin pelar ni lavar o los lácteos no pasteurizados, así como el agua o hielo procedente de fuentes o pozos pueden causarte diversos malestares.

Y con esta fotografía y consejos ya sabes cuáles son los alimentos seguros para comer cuando viajas y cuáles no.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.