Cómo mantener bitcoin y otras criptomonedas seguras mediante el uso de almacenamiento en frío

como guardar tus criptomonedas

GettyImages

  • La manera más segura de guardar criptomonedas es el almacenamiento en frío (cold wallets), que supone que no están conectadas a la red.
  • Estas son las cualidades de las dos mejores billeteras frías del mercado.

Cuando una gran empresa del sector criptográfico, dicho vulgarmente, peta, todas las noticias se suelen centrar en sus dirigentes. Y más si a su alrededor se amontonan las acusaciones sobre posibles conductas delictivas, como es el caso de Sam Bankman-Fried y FTX. Pero poco se suele decir acerca de lo que pasa con las personas que habían decidido guardar criptomonedas en ese exchange.

La pregunta para los inversores que confiaron en el intercambio de Bankman-Fried es obvia, ¿recuperarán su dinero los clientes de FTX? Pero los que decidieron invertir en criptomonedas, que trabajan con otras plataformas, también buscarán respuesta a una cuestión: ¿cómo y dónde debo guardar criptomonedas para que no me suceda lo mismo? La respuesta es clara: almacenamiento frío.

¿Qué son las billeteras frías y cuáles son sus ventajas?

A diferencias de las billeteras (o wallets) calientes, las frías no están conectadas a la red. Las hot wallets se ejecutan en línea y, por tanto, están expuestas a hackers y bancarrotas. Sin embargo, las cold no, aunque para trabajar con ellas tendrás que conectarlas, lógicamente. 

Existen 2 tipos principales de herramientas para el almacenamiento en frío de criptomonedas

  • Hardware: habitualmente tienen forma de USB y, para operar con ellas, hay que conectarlas a otro equipo.
  • En papel: en este caso, se imprimen (en papel u otro material) la claves que te permitirán acceder a tus activos digitales. 

Hay dos diferencias básicas entre guardar criptomonedas en una billetera fría o en una caliente. Desemejanzas que, a la vez, son la gran ventaja y la gran desventaja de las cold wallets.

La primera, por supuesto, es la seguridad: sin duda alguna, una billetera fría es más segura que una caliente. Es una perogrullada, si no están en línea continuamente, hay menos riesgo de sufrir robos de cualquier moneda digital, caídas de red, hackeos, etcétera.

Por el contrario, la desventaja más clara es la dificultad de uso y la lentitud de operaciones. Es más complicado operar con una billetera fría de criptomonedas que con una caliente y, solo por el hecho de tener que conectarla, también conlleva más dedicación y tiempo para las personas que hagan trading de criptomonedas. 

Las mejores 'cold wallets' del mercado para guardar criptomonedas

Consultando en diversas páginas especializadas, acerca de cuáles son, para los expertos, las mejores billeteras frías del mercado para guardar criptomonedas, está claro que hay 2 marcas que sobresalen por encima del resto. 

Y esas son las que se van a mencionar:

Ledger

Ledger es una empresa fundada en 2014 por 8 expertos con experiencias complementarias en seguridad integrada, criptodivisas y emprendimiento, que se unieron con la idea de crear soluciones seguras para las aplicaciones de la blockchain

Ledger SAS y sus filiales cuentan actualmente con más de 800 empleados en París, Vierzon, Nueva York, Zúrich y Singapur.

 

Desarrollaron un sistema operativo propio llamado BOLOS, el cual integran en los chips seguros para la línea de billeteras Ledger o en los módulos de seguridad de hardware (HSM) para diversas soluciones empresariales. Hasta ahora, destacan, "Ledger ha sido el único actor del mercado que ha ofrecido esta tecnología".

El último modelo que han sacado al mercado es la Ledger Nano X, con la que protegerás, comprarás y cambiarás tus criptomonedas, además de gestionar tus NFT. Tiene bluetooth, permite guardar todos tus activos digitales en un mismo lugar y admite más de 5.000 monedas.

Trezor

Si te preguntas dónde guardar criptomonedas de forma segura, la otra marca unánimemente aceptada como una de las líderes del mercado es Trezor. La crearon en 2013 a partir de una idea "Que los intercambios y las billeteras en línea nunca podrían brindar el nivel de seguridad necesario para protegerse contra la avalancha constante de ataques", explican.

Por ello, afirman, Trezor elimina los riesgos de ataques y brinda a los usuarios una solución segura, consistente y valiosa para almacenar monedas digitales como bitcoin, ethereum u otras con absoluta confianza.

El modelo más novedoso de los que comercializan es el Trevor Model T, que, como el anterior, permite comprar, vender e intercambiar criptomonedas de forma segura, además de pagar bienes y servicios directamente en la aplicación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.