Amazon acaba de revolucionar sus divisiones de retail y logística, según demuestra este correo interno

Trabajadora de Amazon en un almacén
Trabajadora de Amazon en un almacén

Reuters

El negocio de operaciones de Amazon, que abarca toda su red de logística y transporte, está viviendo estos días una gran reorganización tras el nombramiento este martes de Doug Herrington como nuevo CEO de retail.

Alicia Boler-Davis, vicepresidenta global de distribución, deja Amazon después de pasar solo 3 años dirigiendo la extensa red logística de la empresa, según un correo electrónico interno visto por Business Insider. Boler-Davis, que pasó casi 25 años en General Motors antes de entrar en Amazon en 2019, fue ascendida a vicepresidenta sénior en 2021. Después, se llegó a rumorear que era una de las principales candidatas para ocupar el puesto de CEO de retail.

David Bozeman, vicepresidente de los servicios de transporte de Amazon, también se va, según consta en el correo electrónico. Bozeman ha sido clave en la expansión de la red de reparto de Amazon durante sus cinco años allí.

Boler-Davis y Bozeman eran dos de los más altos ejecutivos negros que trabajaban en Amazon. Boler-Davis era a su vez la única ejecutiva negra que formaba parte del máximo equipo de dirección de Amazon, el S-Team.

No está claro el futuro de Boler-Davis y Bozeman. Amazon, por ahora, ha preferido no hacer comentarios al respecto.

"Quiero dar las gracias a Alicia y a Dave por sus notables contribuciones a la empresa y a nuestros empleados. Han ampliado nuestras operaciones, han lanzado nuevas funcionalidades y programas y han demostrado una pasión implacable por hacer que nuestras operaciones sean mejores cada día", explica en el correo electrónico John Felton, vicepresidente senior de la división de logística global de Amazon.

Así crecen Amazon y sus filiales en España: 6.800 millones de euros de inversión en 10 años y el objetivo de alcanzar 25.000 empleados indefinidos en 2025

El cambio se produce en medio de un importante cambio organizativo en la división de retail de Amazon. El martes, la compañía anunció que el veterano ejecutivo Doug Herrington sería su nuevo CEO de venta al por menor, en sustitución de Dave Clark, que dimitió abruptamente el mes pasado. Felton, otro veterano ejecutivo de Amazon, fue ascendido el martes para liderar toda la división de operaciones, reportando directamente a Herrington.

Amazon ha experimentado vertiginosos cambios de liderazgo en el último año con una cadena de salidas de ejecutivos que se ha convertido en uno de los principales dolores de cabeza del CEO, Andy Jassy. En 2021, la empresa perdió al menos 50 personas de nivel de vicepresidente o superior, en parte debido a los bajos salarios y a las ofertas más competitivas de otras empresas.

Felton también ha anunciado otros cambios dentro de su equipo. Udit Madan, vicepresidente de última milla, ha sido ascendido para dirigir un nuevo equipo de transporte de Amazon que combinará los servicios de entrega de última milla y de media milla. Stefan Perego, vicepresidente de distribución a clientes de la UE, dirigirá ahora los centros de distribución de Norteamérica y de la UE.

Tras el cambio, Felton tendrá 9 subordinados directos a su cargo, según detalla el correo electrónico.

  • Heather MacDougall (Seguridad y Salud Laboral)
  • Stefano Perego (Distribución a clientes en Norteamérica y en la UE e ingeniería de operaciones)
  • Udit Madan (Logística y servicios de transporte de Amazon)
  • Joe Quinlivan (Robótica global y tecnologías de distribución))
  • Akhil Saxena (APAC/MENA/LATAM y servicio al cliente)
  • Adam Baker (Milla Global y servicios globales de transporte)
  • Deepak Bhatia (Optimización de la cadena de suministro y tecnología)
  • Russ Allgor (Jefe Científico)
  • Becky Gansert (Desarrollo del liderazgo para nuestras operaciones de campo, y unificación, simplificación y consecución de nuestro objetivo de ser el empleador más seguro de la Tierra).

A continuación puedes leer una copia del correo electrónico completo de Felton a su equipo:

Los grandes vendedores de Amazon cambian de estrategia: quieren reducir su dependencia de la infraestructura logística del gigante del comercio electrónico

Tras el anuncio de Andy, quería explicar cómo vamos a organizar las operaciones globales.    

En primer lugar, quiero compartir que Alicia Boler-Davis y Dave Bozeman han decidido explorar nuevas oportunidades fuera de Amazon. Alicia se unió en 2019 solo unos meses antes de que comenzara la pandemia y ha sido una líder impresionante e impactante en una época sin precedentes. Dave ha estado con Amazon durante más de 5 años y ha ayudado a expandir rápidamente Amazon Transportation, particularmente durante la pandemia. Ha sido fundamental en la construcción y el desarrollo de nuestra red de media milla. Quiero dar las gracias a Alicia y a Dave por sus notables contribuciones a la empresa y a nuestros empleados. Han ampliado nuestras operaciones, han lanzado nuevas capacidades y programas y han demostrado una pasión implacable por mejorar nuestras operaciones cada día. Por favor, únanse a mí para desearles lo mejor en sus próximas aventuras. 

De cara al futuro, estoy realizando cambios organizativos que creo que nos dejarán en buena disposición para seguir cosechando éxitos en esta nueva etapa. Mi filosofía es unir los equipos y garantizar que nuestras iniciativas y oportunidades más importantes reciban el nivel adecuado de atención y recursos. Por lo tanto, estoy organizando nuestros equipos en torno a Seguridad, Centros de Cumplimiento, Transporte, Países Emergentes, Robótica, Tecnología de la Cadena de Suministro y Transporte Global.  

A Stefano Perego se le ha pedido recientemente que dirija nuestra red de centros de Procesos en Norteamérica y Europa y ahora también se encargará de la organización de Ingeniería de operaciones, con Dean Fullerton y su equipo. Pocas personas entienden nuestras operaciones como Stef, y es un gran y práctico líder que entiende la experiencia de los empleados, lo que significa realmente el liderazgo de la planta de producción y cómo es el flujo óptimo en nuestros centros. En solo unas semanas desde el cambio organizativo su impacto ya se ha sentido en todo el mundo.  

También he decidido combinar nuestros equipos de Transporte de la última milla y de media distancia para permitirnos avanzar aún más en nuestros ambiciosos objetivos de transporte para construir el negocio de transporte más seguro, más rápido, de mayor calidad y de menor coste del mundo. Al reunir a estos equipos en la misma organización, podrán trabajar más estrechamente y ayudar a escalar y mejorar aún más lo que podemos ofrecer a los clientes. Me complace anunciar que Udit Madan dirigirá este nuevo equipo de Transporte de Amazon. Udit es un veterano con 14 años de experiencia en Amazon que primero se unió como ingeniero de Desarrollo de software y luego fue asesor técnico de Dave Clark mientras dirigía las operaciones mundiales. Udit pasó a tener el liderazgo de la organización de la Última milla en 2018, y desde entonces, la organización ha crecido hasta contar con cientos de miles de empleados y socios que trabajan en esta misión mientras se ha escalado para entregar miles de millones de paquetes al año. Udit es uno de los líderes más capaces con los que he trabajado. Tiene una capacidad asombrosa para llegar a la respuesta correcta en una amplia gama de áreas optimizando siempre para el cliente, los empleados, los socios y el largo plazo.  

Tenemos un equipo de liderazgo fuerte y profundo en toda la organización de Operaciones, y con estos cambios, mis directivos serán Heather MacDougall (Salud y Seguridad laboral); Stefano Perego (equipos de Procesos de NA y EU e Ingeniería de operaciones); Udit Madan (Logística de Amazon y Servicios de transporte de Amazon); Joe Quinlivan (Robótica global y Tecnología de procesos); Akhil Saxena (APAC/MENA/LATAM y Servicio de Atención al cliente); Adam Baker (Milla global y Servicios globales de transporte); Deepak Bhatia (Optimización de la cadena de suministro y Tecnología); Russ Allgor (científico jefe); y Becky Gansert (desarrollo del liderazgo para nuestras operaciones de campo, y unificación, simplificación y cumplimiento de nuestro objetivo de ser el empleador más seguro de la Tierra).

Estoy increíblemente entusiasmado con la oportunidad de seguir innovando y construyendo tanto para nuestros clientes como para nuestros empleados. Sé que este equipo comparte mi compromiso de hacer que cada día sea mejor para los empleados, lo que permite una experiencia de primera clase para nuestros clientes. Ya hemos recorrido un largo camino, pero esto es solo el principio; nos queda mucho por hacer.  

Gracias a todos por lo que hacéis cada día por los clientes y los empleados.  Me siento honrado de formar parte de esta organización.  

-John

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.