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Amazon ya ha vetado a más de 6.000 vendedores en todo el mundo por "casos de especulación" con los precios de artículos esenciales por la crisis del coronavirus

Jeff Bezos, CEO de Amazon
Jeff Bezos, CEO de Amazon. REUTERS/Gary Cameron

  • Amazon ya le ha borrado la cuenta a 6.000 vendedores y tiendas que operaban en su plataforma desde que empezó la crisis del coronavirus.
  • También ha creado un "canal especial de comunicación" para acelerar sus respuestas a "casos de especulación" con los precios de productos esenciales.
  • La plataforma de Jeff Bezos se lo ha comunicado a sus inversores este jueves.
  • A principios de marzo, la tecnológica ya había borrado más de un millón de productos que se ofertaban como soluciones milagro contra el COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Amazon ya se está tomando muy en serio la especulación con "productos esenciales" relacionados co la pandemia de coronavirus. Desde que la crisis del COVID-19 comenzó, la tecnológica afirma haber eliminado 6.000 cuentas de vendedor —tiendas y particulares— que operaban en su plataforma. El motivo: la especulación en los precios.

Así se lo ha comunicado en su carta anual a los inversores la firma de Jeff Bezos, según apuntan algunos medios como CNN. Bezos, CEO y fundador de la plataforma, también ha anunciado la eliminación de más de 500.000 productos cuyos precios habían oscilado por la especulación.

Leer más: Amazon aún no ha tocado techo: el gigante del comercio electrónico está en máximos por el boom en las ventas y su diversificación pero los analistas creen que aún tiene recorrido en bolsa

La especulación con los precios no es el único motivo que ha obligado a Amazon a adoptar medidas extraordinarias. Ya a principios de marzo la compañía anunciaba que se había eliminado otro millón de productos que se estaban ofertando como productos relacionados con el COVID-19.

Desde que estalló la crisis sanitaria, ha sido habitual ver cómo los precios de mascarillas y soluciones hidroalcohólicas se han disparado. La patronal de distribución farmacéutica, FEDIFAR, advertía que en febrero ya se había detectado en España un aumento de la demanda de mascarillas de más del 10.000% con respecto a los datos del mismo periodo en 2019.

Además, Amazon ha creado un nuevo canal de comunicación para agilizar su "respuesta" ante estos "casos de especulación con los precios". A través de dicho canal, los abogados en Estados Unidos pueden "fácil y rápidamente elevarnos y remitirnos las quejas de los consumidores".

Ya a finales de febrero la policía fiscal italiana irrumpió en las oficinas de Amazon y eBay precisamente por denuncias relacionadas con la especulación de precios en productos sanitarios vinculados con el coronavirus.

Los problemas de precios y ofertas de artículos milagrosos no son los únicos de Amazon. Además, sus almacenes en España se han visto obligados a priorizar la entrada de productos sanitarios y de primera necesidad, y las críticas la compañía se han intensificado en Francia y en Estados Unidos por la seguridad laboral de sus trabajadores durante la crisis sanitaria.

De hecho, Amazon también ha creado en las últimas semanas una sección exclusiva para que los sanitarios puedan comprar directamente mascarillas, geles desinfectantes y batas en toda Europa, tal y como adelantó Business Insider España en exclusiva.

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