Amazon y Google están siendo investigados por un regulador británico por las reseñas falsas en sus sitios

Amazon y Google están siendo investigados por un regulador británico por las reseñas falsas en sus sitios

Clodagh Kilcoyne/Reuters

Reuters,Grace Dean,

| Traducido por: 
  • Un organismo regulador del Reino Unido está investigando si Amazon y Google han hecho lo suficiente para detener las reseñas falsas.
  • El principal regulador de competencia del país (CMA) afirma que está investigando si Amazon y Google han fallado en la protección de los compradores.
  • Recientemente, Amazon ha instado a las empresas de redes sociales a que le ayudaran a evitar las reseñas falsas en su sitio.
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El regulador de competencia británico ha abierto una investigación formal sobre Amazon y Google por considerar que los gigantes tecnológicos no han hecho lo suficiente para combatir las reseñas falsas en sus sitios webs.

La Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este viernes que ahora recopilará más información para determinar si las empresas pueden haber infringido la ley del consumidor al no tomar medidas suficientes para proteger a los compradores de las reseñas falsas.

Esta medida llega tras una investigación inicial de la CMA, que se abrió en mayo de 2020 y que evaluó los sistemas y procesos internos de varias plataformas para identificar y tratar las reseñas falsas.

El regulador ha señalado que también le preocupa que los sistemas de Amazon no hubieran impedido ni disuadido adecuadamente a algunos vendedores de manipular los listados de productos, por ejemplo mediante la cooptación de reseñas positivas de otros productos.

Algunos comerciantes también están comprando reseñas falsas "al por mayor" en Internet, según un informe de febrero de Which

Un sitio de reseñas falsas ofrecía 1.000 reseñas por 11.000 dólares (más de 9.200 euros), mientras que otro decía que podía ayudar a los vendedores de Amazon a conseguir el codiciado estatus de Amazon's Choice en solo 2 semanas. Algunos sitios pedían productos gratuitos o con descuento a cambio de reseñas.

También han aparecido grupos que venden reseñas de Amazon en redes sociales como Facebook y Telegram. En una entrada de blog la semana pasada, Amazon ha declarado que las empresas de redes sociales tenían que gastar más dinero para ayudar a erradicar a los "malos actores" que utilizan sus plataformas para reunir reseñas falsas.

Business Insider España ha hablado en enero con algunos de los falsos reseñadores, entre ellos uno al que le devolvieron el dinero de un producto tras borrar una reseña negativa que había dejado, mientras que otro comparó el fenómeno de las reseñas falsas con la técnica de las compras misteriosas (del inglés mistery shopping).

"Nuestra preocupación es que millones de compradores online puedan ser engañados al leer reseñas falsas y luego gastar su dinero basándose en esas recomendaciones", explica Andrea Coscelli, director general de la CMA.

"Igualmente, no es justo que algunos negocios puedan falsificar las reseñas de 5 estrellas para dar mayor protagonismo a sus productos o servicios, mientras que los negocios respetuosos con la ley salen perdiendo", añade.

Amazon dijo en febrero que prohibía el abuso de sus funciones de revisión tanto por parte de los vendedores como de los revisores. Suspende, prohíbe y emprende acciones legales contra las cuentas que violan estas políticas, dijo, y analiza más de 10 millones de reseñas cada semana.

Según informa, en septiembre eliminó 20.000 reseñas de productos después de que una investigación de Financial Times sugiriera que algunos de los principales revisores del sitio en el Reino Unido podrían haberse beneficiado de dejar valoraciones positivas. 

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