Amazon pone en marcha test masivos de coronavirus en sus plantas logísticas españolas

Espacio para realizar los test PCR en la planta de Amazon en El Prat (Barcelona)
Espacio para realizar los test PCR en la planta de Amazon en El Prat (Barcelona)

Amazon

  • Amazon ha comenzado a hacer test masivos a sus empleados de logística en España, comenzando por sus instalaciones en Madrid y Cataluña.
  • El gigante del comercio electrónico ha tenido unos 20.000 empleados positivos por covid-19 hasta octubre, el último dato oficial que ha ofrecido, y ha ofrecido a sus trabajadores en EEUU un complemento para que puedan pagarse la vacuna.
  • Amazon amplió su plantilla en más de 500.000 trabajadores en 2020, un 62%, por el crecimiento del comercio electrónico provocado por la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Amazon ha puesto en marcha un programa de test masivos de covid-19 en sus centros logísticos en España, que ha comenzado en sus instalaciones de la Comunidad de Madrid y Cataluña, con el objetivo de "detectar pacientes asintomáticos y cortar la cadena de contagios dentro y fuera del trabajo", según ha anunciado el gigante estadounidense del comercio electrónico en un comunicado.

Estas pruebas, de tipo PCR, que se irán desplegando al resto de centros de la compañía en territorio español, se harán "regularmente" y de forma "voluntaria y gratuita", según Amazon, que ha recordado que España es el cuarto país en el que aplica este protocolo, tras Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda.

“El objetivo es detectar, sobre todo, pacientes asintomáticos, y así cortar la cadena de contagios, dentro y fuera del trabajo. Por eso ofrecemos a los trabajadores la posibilidad de que se realicen periódicamente test PCR”, ha afirmado Gianluca Manuli, médico del centro logístico de Amazon en El Prat de Llobregat (Barcelona) en un comunicado.

Según Amazon, solo en el centro logístico de Barcelona pueden realizar 960 test diarios.

Casi 20.000 trabajadores de Amazon se contagiaron hasta octubre

Hasta el mes de octubre, han dado positivo por covid-19 unos 19.816 trabajadores de Amazon y de la cadena de supermercados estadounidense de su propiedad, Whole Foods, según reveló la compañía entonces en un comunicado.

Amazon puso en marcha a partir de abril de 2020 un laboratorio de test de coronavirus en Kentucky (Estados Unidos) en el que hasta febrero de este año había procesado más de 1 millón de pruebas de trabajadores de primera línea de más de 700 centros diferentes. 

Más de 19.000 empleados de Amazon han dado positivo en COVID-19 desde marzo

Hasta febrero de 2021, la compañía ha hecho pruebas a más de 500.000 de sus empleados —Amazon tiene unos 1.298.000 trabajadores, según datos de sus cuentas anuales al cierre del año pasado, de los cuales 500.000 fueron contratados durante 2020, un año récord en el que su plantilla aumentó un 62%—, según informó su vicepresidente Cem Sibay en un comunicado.

Los empleados de la compañía en Estados Unidos han recibido un complemento salarial de hasta 80 dólares por trabajador para que puedan pagarse la vacuna, dirigido a sus empleados de áreas como operaciones, servicio al cliente, centros de datos de su división de servicios en la nube AWS, los empleados de Whole Foods y de sus tiendas físicas. En total, la compañía asegura haber gastado más de 11.500 millones de dólares en iniciativas para proteger a sus trabajadores y clientes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.