Amazon lanza IP Accelerator en Europa, un programa para ayudar a las pymes a proteger sus marcas mediante una red de despachos de abogados

Amazon tienta a las empresas: ¿cómo funciona Amazon Business?
Business Insider

Reuters

  • Amazon acaba de lanzar IP Accelerator en Europa, un programa que conecta a pymes con despachos de abogados especializados en propiedad intelectual e industrial.
  • La compañía asegura que una gran empresa tiene 4 veces más probabilidades de registrar su marca que una compañía pequeña, por lo que trata de subsanar esta brecha.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

IP Accelerator, el programa con el que Amazon ayuda a pequeñas y medianas empresas a combatir falsificaciones, acaba de aterrizar en Europa. El gigante del retail ha anunciado este miércoles que la iniciativa pasa a estar disponible en Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Reino Unido y España.

Se trata de un programa mediante el cual las pymes pueden proteger sus marcas y patentes y defenderse de falsificaciones en la red gracias a una red de despachos de abogados especializados en propiedad intelectual e industrial con tarifas prefijadas. Amazon pone en contacto a las pymes con estos bufetes.

De momento, la multinacional de Jeff Bezos ofrece esta iniciativa a los vendedores que utilicen su marketplace. Las pymes que quieran acogerse a este servicio lo podrán hacer en cualquier momento, incluso antes de que hayan registrado sus marcas en las oficinas españolas o europeas. Las tarifas de los despachos serán "competitivas" para las pymes, que también podrán solicitar asesoramiento en cualquier momento a los mismos.

Xiaomi tuvo 'okupas marcarios' antes de llegar a España: qué significa y qué se puede aprender sobre cómo abordó la situación

En un comunicado, Amazon detalla que las empresas más grandes tienen "cuatro veces más probabilidades que las pymes de registrar sus derechos de propiedad intelectual", porque las pequeñas y medianas compañías "no conocen la propiedad intelectual y no saben donde acudir".

"El proceso puede ser complicado, sobre todo para los emprendedores que se encuentran en las primeras etapas de la creación de una empresa", incide la firma. El asesoramiento de los despachos de abogados con los que colaborará Amazon se ofrecerá a pymes en los países europeos antes señalados, "incluidas las más de 150.000 con sede en Europa que venden en Amazon".

Amazon explica el movimiento en que los colaboradores comerciales todavía representan "más del 50% de los productos" que la compañía vende en su plataforma. Además, los derechos de propiedad intelectual e industrial "son imprescindibles" para que empresas se aseguren de que terceros "sin autorizar" usen sus marcas o copien sus ideas.

Ya existe un mercado negro global de resultados negativos de pruebas de COVID-19: las falsificaciones cuestan entre 150 y 300 euros

Pero más allá: "También pueden crear nuevas fuentes de ingresos en caso de que los empresarios deseen conceder licencias de sus bienes o servicios".

Por el momento se han inscrito 350.000 marcas y los participantes pueden aprovechar servicios automatizados de Amazon, que se encarga de eliminar de forma proactiva el contenido presuntamente infractor de su plataforma. Amazon no cobra: cobran los bufetes. El servicio se lanzó en EEUU en 2019 y allí ya ha conectado 7.300 pequeñas empresas con despachos.

LEER TAMBIÉN: Smart Protection cierra una ronda de 10 millones para seguir internacionalizándose: el 76% de sus ventas ya son fuera de España

LEER TAMBIÉN: La cazadora española de las falsificaciones online que ha conquistado Silicon Valley con Red Points

LEER TAMBIÉN: La startup española que ha conquistado el mercado internacional con su tecnología antipirateo rastrea la Red para detectar la venta ilegal de medicamentos y estafas relacionadas con el coronavirus

VER AHORA: José Miguel Aparicio, CEO de Audi España: “Los vehículos se van a transformar en plataformas de software que nos conectarán con nuestros clientes”