Amazon ha estudiado formar una "alianza rebelde" con empresas como Slack y Dropbox para competir con Microsoft

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El CEO de Microsoft y el CEO de Amazon en un encuentro en la Casa Blanca en 2017.
El CEO de Microsoft y el CEO de Amazon en un encuentro en la Casa Blanca en 2017.

Chip Somodevilla/Getty Images

  • Amazon está en conversaciones con otras empresas para formar una "alianza rebelde" con la que desafiar el dominio de Microsoft en el mercado de aplicaciones de productividad laboral. 
  • El objetivo sería asociarse con los fabricantes de software para ofrecer un paquete de aplicaciones comerciales por un precio único.
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Amazon ha estado hablando con otras empresas sobre formar una "alianza rebelde" con la que desafiar el dominio de Microsoft en el mercado de aplicaciones de productividad laboral, según personas cercanas a la operación que pidieron no ser identificadas. 

A pesar de que esta posible agrupación aún se encuentra en una etapa inicial, el objetivo sería asociarse con los fabricantes de software para ofrecer un paquete de aplicaciones comerciales por un precio único. De acuerdo con las mismas fuentes, los clientes corporativos podrían adquirir esta herramienta con otras características como inicio de sesión único o la facturación unificada a través de la plataforma en la nube de Amazon Web Services (AWS).

En concreto, el gigante de comercio electrónico ha mantenido conversaciones con Dropbox, Slack y Smartsheet, entre otros. La iniciativa se denomina "alianza rebelde" dentro de AWS, una referencia a las películas de La Guerra de las Galaxias en las que los movimientos de resistencia se unen bajo ese nombre para luchar contra el Imperio Galáctico.

Las conversaciones han tenido lugar durante más de un año, aunque Andy Jassy, hasta hace poco jefe de AWS y desde el lunes nuevo CEO de Amazon, no se ha mostrado del todo convenido, pidiendo al equipo que presentase nuevas ideas en varias ocasiones, según las personas cercanas a dicha operación. No está claro si esta alianza continúa estando sobre la mesa o si el CEO entrante de AWS, Adam Selipsky, la respaldará. 

Un representante de la compañía ha declinado responder a las preguntas de Business Insider, así como los portavoces de Dropbox, Slack y Smartsheet. 

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Una solución conjunta ayudaría a simplificar el proceso de compra para las empresas que prefieren adquirir varias aplicaciones comerciales en lugar de un conjunto de soluciones de un solo proveedor. Además, crearía una alternativa al conjunto de productos Microsoft 365, que lidera el mercado con servicios tan variados como procesamiento de texto, hojas de cálculo, mensajería en equipo o videoconferencia.

El objetivo de Amazon es ayudar a AWS a expandirse más allá de su negocio básico de infraestructura en la nube al espacio de aplicaciones de productividad laboral. Esta parte del grupo aún genera la mayor parte de sus ingresos a partir de servicios de infraestructura en la nube, como la potencia informática y el almacenamiento de datos, y no ha logrado pasar al campo de las aplicaciones comerciales. 

El segmento de la nube de Amazon ha tratado de acceder a este mercado durante años, lanzando una serie de productos que compiten con Dropbox, Tableau y Slack, pero ninguno de ellos ha tenido un gran éxito. Recientemente AWS anunció que iba a comprar el servicio de mensajería empresarial Wickr después de que lo intentase con Signal, la aplicación de mensajería encriptada. 

Andy Jassy reemplaza a Jeff Bezos como CEO de Amazon.
Andy Jassy reemplaza a Jeff Bezos como CEO de Amazon.

Reuters

Microsoft, Microsoft, Microsoft

Últimamente, ha habido una gran rotación en las posiciones de liderazgo del equipo de AWS. Larry Augustin, vicepresidente de aplicaciones, dejó abruptamente su cargo en menos de 2 años. Las personas cercanas a la compañía explican que fue un firme defensor de la idea de formar la alianza rebelde. Otras salidas recientes incluyen a Dorothy Li, vicepresidenta de inteligencia empresarial y servicios analíticos de AWS, y Yasser El-Haggan, director global de aplicaciones de productividad.

Jassy, a quien le gusta poner a ejecutivos de AWS a cargo de negocios en dificultades, nombró a Peter DeSantis, vicepresidente senior de infraestructura global, para supervisar el negocio de aplicaciones tras la partida de Augustin.

Para AWS, la idea de la asociación está relacionada con la creciente amenaza de Microsoft en el espacio de la nube, afirma una persona familiarizada con el proyecto. Azure se está poniendo al día en la computación en la nube y podría convertirse en un competidor aún mayor al combinarse con el conjunto de productos de Office ya dominante, algo que surgió varias veces en las reuniones del gigante del comercio electrónico, de acuerdo con dicha fuente. 

"Amazon dice que no está centrado en la competencia, pero cada reunión fue sobre Microsoft, Microsoft, Microsoft", señaló esta persona a Business Insider.

Un paquete de software de AWS podría atraer a los clientes comerciales que compran aplicaciones separadas para diferentes propósitos. Por ejemplo, una empresa podría adquirir Slack para mensajería interna y Dropbox para almacenamiento en la nube, en lugar de comprar todo de un solo proveedor como Microsoft. 

Esto también podría ayudar a AWS, ya que puede ser demasiado tarde para que las aplicaciones comerciales existentes de la compañía o las nuevas que implemente, ganen terreno significativo frente a software más establecido. Además, muchas de las aplicaciones comerciales populares ya están creadas sobre su infraestructura, por lo que un mayor uso de esas aplicaciones se traduce en más ingresos para Amazon.

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

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