Amazon presenta una demanda contra las páginas que comercian con reseñas falsas

Un operario con un paquete de Amazon

Reuters

Las reseñas de un producto son prácticamente una guía francamente útil para saber si comprar algo o dejarlo pasar.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la red se ha inundado de reseñas falsas que ponen determinados productos por las nubes y engañan al usuario para que pase por caja. 

Ahora, con tal de acabar con estas malas prácticas, Amazon ha ampliado el alcance de sus acciones legales contra las páginas de compraventa de reseñas y ha puesto su primera demanda en España y su primera querella en Italia. 

Esta acción se une a un total de 10 nuevas demandas interpuestas en EEUU contra los administradores de más de 11000 páginas web y grupos en redes sociales, que trataban de publicar reseñas engañosas en Amazon y en otras tiendas a cambio de productos gratis o de dinero.

La demanda en España tiene blanco: la página de compraventa de reseñas Agencia Reviews, que se dirige a vendedores y clientes de Amazon a través de servicios de mensajería de terceros, para eludir los controles del gigante americano. 

Las investigaciones son claras: el presunto infractor reembolsa al usuario el total de los productos adquiridos una vez se publique una reseña de cinco estrellas en Amazon

"Responsabilizar a los infractores de sus acciones a través de la interposición de demandas y querellas es solo una de las muchas medidas que adoptamos para proteger a nuestros clientes y que puedan realizar sus compras con confianza en nuestra tienda", apunta Dharmesh Mehta, vicepresidente Global de Servicios a Vendedores.

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"Además de continuar mejorando los robustos y avanzados sistemas de detección y prevención de nuestra tienda, Amazon seguirá trabajando, de manera incansable, para identificar y hacer responsables de sus acciones a los infractores que traten de abusar de su sistema de reseñas. No hay sitio para las reseñas falsas en Amazon, ni en ningún otro lugar de la cadena de distribución minorista".

En cuanto a la querella, se dirige a una página de compraventa de reseñas muy relevante en Italia. La situación es similar: el demandado afirma contar con una red de personas dispuestas a comprar productos en Amazon y publicar una reseña de 5 estrellas a cambio de un reembolso total del precio del producto. 

Amazon destina una cantidad significativa de recursos a investigar y desarrollar acciones legales contra este tipo de páginas. Con estas acciones tratan de desenmascarar la naturaleza de sus actividades y hacer frente a los presuntos fraudes en origen.

"Amazon seguirá destinando una cantidad muy significativa de recursos para luchar contras las reseñas falsas y para garantizar que los consumidores disfruten de una experiencia de compra fiable", añade Mehta. 

"Seguimos mejorando nuestros controles proactivos, desarrollando y creando nuevas tecnologías y utilizando modelos de machine learning para detectar a los infractores y descubrir nuevas maneras de hacerles responsables de sus acciones", sentencia.

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