Amazon trabaja en un sistema pionero para que pagues la compra con la palma de la mano

Jeff Bezos, fundador de Amazon, asiste a un evento de la empresa en Nueva Delhi.
Jeff Bezos, fundador de Amazon, asiste a un evento de la empresa en Nueva Delhi.
Reuters

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  • Amazon está trabajando con las compañías de tarjetas de crédito para crear terminales que permitan a los usuarios pagar con los datos biométricos de la palma de su mano, según ha adelantado el Wall Street Journal.

  • La empresa que dirige Jeff Bezos ya ha patentado esta tecnología, que incluso se ha probado en sus tiendas Whole Food en Estados Unidos.

  • En la actualidad Amazon permite a los compradores de sus tiendas Amazon Go pagar por su cesta sin necesidad de pasar por caja: el pago se realiza mediante la app de la compañía.

  • El nuevo sistema podría proporcionar a Amazon más información sobre los hábitos de gasto de los consumidores, lo que le permitiría cobrar tarifas más altas a los anunciantes.

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Amazon tiene la intención de crear terminales de pago que permitan a los clientes vincular sus tarjetas de crédito a la huella de su propia mano, lo que les permitiría pagar en tiendas físicas con solo pasar la mano a través de un escáner, según explica un artículo del Wall Street Journal.

El medio estadounidense explica en su información que las discusiones para crear los terminales de pago por mano se encuentran en una fase inicial, aunque Amazon ya ha comenzado el proceso de desarrollo con Visa y está en conversaciones para trabajar con MasterCard.

Este revolucionario plan de Amazon solo es el último ejemplo de la invasión que las grandes tecnológicas están protagonizando sobre la industria financiera. En 2014, Apple comenzó a ofrecer Apple Pay, un servicio que permite a los usuarios pagar con un clic en su teléfono o mediante un lector NFC. El año pasado, la compañía se asoció con Goldman Sachs para lanzar la tarjeta Apple.

Google también tiene sus propios planes para que sus usuarios puedan abrirse cuentas corrientes con la compañía gracias a una asociación con Citigroup y la cooperativa de crédito Stanford Federal Credit Union. De hecho, los rumores apuntan a que Google podría poner en marcha este plan a lo largo del 2020. 

JPMorgan Chase, Wells Fargo y Synchrony Financial han discutido la posibilidad de vincular las cuentas de sus titulares con la tecnología de Amazon capaz de leer la palma de la mano, aunque como señala el WSJ, estas compañías financieras todavía están analizando si Amazon, Apple y Google tienen la intención de trabajar como colaboradores o competidores en su industria. Algunas empresas están preocupadas de que a largo plazo, estas gigantes tecnológicas puedan eliminarlas por completo de la ecuación, según el WSJ.

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Las empresas emisoras de tarjetas tienen también otras preocupaciones, como la forma en la que los clientes pueden almacenar diferentes tarjetas utilizando su huella biométrica manual, y cómo podrían elegir entre las tarjetas al realizar un pago. Las compañías también están preocupadas por la forma en que Amazon podría detener a un ladrón para que no relacione una tarjeta robada con la huella de su propia mano, según el reportaje del WSJ.

Otro obstáculo, señala The Wall Street Journal, será calmar las preocupaciones de los consumidores sobre proporcionar más datos personales, en este caso datos biométricos, a las grandes empresas tecnológicas en medio de la miríada de escándalos de la industria. Según The Wall Street Journal, al colaborar con emisores de tarjetas establecidos, Amazon espera obtener sus conocimientos y recursos para mantener la seguridad de los consumidores.

Como señala The Wall Street Journal, tampoco es la primera incursión de Amazon en métodos de pago innovadores. En sus tiendas Amazon Go los clientes entran a una app en su teléfono y los sensores de la tienda rastrean los artículos que los clientes recogen. Los clientes pueden salir de la tienda sin tener que pagar físicamente, ya que se les cobra automáticamente cuando sacan los artículos del establecimiento, sin necesidad de pasar por caja.

No es la primera vez que Amazon ha insinuado planes de este tipo. En diciembre de 2019, Amazon patentó una tecnología que permitiría a la empresa identificar a personas a través de la huella de su mano mediante la detección de identificadores únicos como arrugas, pliegues y la estructura ósea. The New York Post dijo que dicha tecnología podría ser utilizada en las tiendas Whole Foods de Amazon.

En ese momento, Recode publicó que la patente también podría ser útil en las tiendas de Amazon Go, porque podría proporcionar una manera de que los consumidores compren sin tener que descargar la aplicación de Amazon Go a sus teléfonos, aunque el reportaje del Wall Street Journal asegura que las intenciones de Amazon con los escáneres van más allá de sus propios mercados.

Fuentes familiarizadas con el proyecto ha explicado al diario estadounidense que los datos recopilados, incluyendo dónde y cuándo la gente compra, se almacenarán en los servidores de Amazon. Esto podría permitir a Amazon comercializar productos a los consumidores utilizando sus hábitos de compra. The Wall Street Journal dice que, a su vez, Amazon podría cobrar precios más altos a los anunciantes al tener más información sobre el comportamiento de compra de los consumidores.

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