Amazon sufre problemas de acceso a su web en España y otros países nada más empezar sus ofertas para el Black Friday

Jeff Bezos, CEO de Amazon.
Jeff Bezos, CEO de Amazon.
  • Un fallo en el certificado de seguridad de la web de Amazon provoca que los usuarios de diferentes países sufran problemas al intentar acceder a la tienda online. El fallo se provocó porque el dominio asociado al certificado de seguridad redirige a la página original de Amazon en los años 90.

  • El navegador advierte de un error de privacidad al intentar entrar en amazon.es (en lugar de www.amazon.es), pidiendo al usuario que acceda a la web como sitio no seguro.

  • El problema es intermitente y no afecta a todos los usuarios, pero sí se ha reproducido en diferentes países como Francia, Italia y Australia, aunque no parece haber afectado a Estados Unidos.

  • Todo apunta a un error técnico: en realidad el certificado de seguridad de Amazon funciona correctamente y los pagos siempre pasan por una pasarela segura. 

  • En cualquier caso el problema de acceso se ha producido a una semana del Black Friday y justo el día en el que comenzaban las ofertas previas a esa campaña.

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Amazon ha sufrido esta mañana un problema que ha impedido el acceso de manera intermitente a algunos usuarios a su web en diferentes países, incluyendo España. Durante unos minutos, al abrir la plataforma de comercio electrónico, aparecía una alerta en el navegador que avisaba de que el sitio web no era seguro.

El incidente, que se ha mantenido durante menos de una hora para algunos dispositivos y se mantiene para otros —dependiendo de la memoria caché de cada ordenador—, se ha producido también en los dominios de Francia (.fr), Italia (.it) y Australia (.com.au), entre otros.

El aviso indicaba que el certificado SSL —estándar de seguridad global que permite la transferencia de datos cifrados entre un navegador y un servidor web— no era válido en estos sitios, aunque sí en otros como el alemán (.de) o el general (.com). La razón: el certificado no coincidía con la página a la que se estaba visitando.

Esta es la advertencia que aparece en el navegador de los usuarios que están sufriendo los problemas de acceso:

Error en el certificado SSL de la web de Amazon

Business Insider ha intentado contactar con Amazon y no todavía no ha obtenido respuesta de la compañía. Hasta el momento, la multinacional sólo ha dado explicaciones a través de su portal de ayuda en Twitter remitiendo a su disclaimer, en el que inciden que todas las compras se realizan siempre con pasarelas de pago y con total seguridad.

Consultado por Business Insider, el jurista especializado en protección de datos Samuel Parra asegura que el problema viene del dominio asociado al certificado SSL. Éste, en lugar de amazon.es (en el caso de España), redirige directamente a un extenso dominio terminado por las siglas 'a2z.com', la página original de Amazon en los años 90. Según el experto, el error podría partir de la renovación del certificado —automática en el caso de Amazon— o del código de programación.

"Habrán tenido alguna errata, no sé si manual o informática, a la hora de renovar el certificado. De hecho el certificado es de ayer [la renovación]; lo compraron y ha fallado algo", asegura Parra a Business Insider. Un error pequeño que, sin embargo, podría perjudicar a la compañía de cara a su campaña en el Black Friday.

A pocos días del Black Friday

Este incidente de seguridad en Amazon se ubica a sólo una semana del Black Friday, uno de los mayores acontecimientos de ventas anuales para el portal. 

Sin embargo, la web abrió hoy mismo su lote de ofertas de cara al evento, que será el próximo viernes. Tal y como adelantó Business Insider, este año será el más ambicioso para la multinacional, que planea el mayor despliegue de su historia con cientos de ofertas en tecnología, juguetes, artículos deportivos y de moda, entre otras categorías.

Como novedades principales de este año, Amazon estrenará tres nuevas formas de comprarAR View que permitirá ver los productos a través de la tecnología de realidad aumentada; el modo Showroom que ofrecerá la opción a los clientes de colocar los muebles en 3D en un salón virtual para ver cómo quedan; y Discover que permitirá buscar productos de una manera más ágil en función de sus preferencias personales. 

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