Por qué Amazon, UPS o incluso Domino's están invirtiendo en servicios de reparto con drones

Piloto de drones

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  • La industria de los drones no para de crecer en el mundo empresarial, y el sector del retail es uno de los que mejor los está aprovechando.
  • Domino's Pizza entregó dos pizzas en Nueva Zelanda en 2016 con un pequeño robot dron sobre ruedas que se conduce gracias al apoyo de un sistema GPS.
  • Amazon, Alphabet —matriz de Google—, UPS o la cadena de supermercados estadounidenses Walmart son otras de las grandes compañías que están introduciendo drones de reparto en sus negocios.
  • El objetivo es ahorrar costes sobre todo en las entregas de última milla, el último proceso de la cadena de repartos, que suele ser el punto más lento y costoso.
  • Introducir drones para hacer servicios de paquetería y repartos, no obstante, también tendría efectos negativos: preocuparía la privacidad y se perderían puestos de trabajo.
  • Este artículo es un adelanto de un informe más completo elaborado por Business Insider Intelligence —en inglés—.
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Qué es el reparto con drones

Thales Group

El mundo de los drones crece rápido entre particulares y empresas. De hecho, es la industria del retail la que está liderando su adopción. En este segmento los drones pueden tener funciones diversas, pero es la de reparto y paquetería su utilidad más conocida y aparentemente fácil de adoptar.

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Los servicios de reparto con drones tienen el potencial suficiente como para que Amazon, Alphabet y otras tecnológicas apuesten por ellos de cara al futuro del comercio electrónico. Mayoristas y compañías logísticas de todo el mundo están probando ya este tipo de soluciones para atajar los desafíos de entregar paquetes "última milla", es decir, directamente en la puerta de los usuarios.

De hecho, algunas compañías ya han dado su primer paso en este mundo.

El primer reparto hecho con un dron fue de Domino's Pizza

Robot de Domino's Pizza.Robot de Domino's Pizza.
Robot de Domino's Pizza.
Domino's Pizza

Entregar pizzas con drone se convirtió en una realidad en noviembre de 2016, cuando Domino's y su socio especializado en el mercado de los drones, Flirtey, dejó un pedido en la puerta de un cliente a las 11.19 horas en Whangaparaoa, Nueva Zelanda, 25 kilómetros al norte de Auckland. Si te lo estabas preguntando: las primeras pizzas entregadas con un dron fueron de pollo al piri piri y de pollo y arándanos.

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Un equipo de expertos en drones y un piloto controlaron el dron de Flirtey, bautizado como DRU —Domino's Robotic Unit, unidad robótica de Domino's— gracias a su GPS. Mira en este vídeo cómo es.

El reparto con drones de Amazon

Amazon Prime Air.Amazon Prime Air.
Amazon Prime Air.
Amazon

Repartir pizzas con un dron es una cosa, pero que la compañía de comercio electrónico más grande del mundo comience a juguetear con la idea de usar vehículos aéreos no tripulados para completar sus entregas... esa es otra historia.

En la conferencia que Amazon dio en su evento re:MARS de 2019, el gigante del comercio electrónico detalló que sus planes para lanzar su servicio de reparto con drones, Prime Air, es "una cuestión de meses". La compañía pretende repartir paquetes con drones en menos de media hora con un programa llamado Prime Air, que acabaría con sus servicios de reparto al día de Prime o sus repartos en dos horas de Prime Now.

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El programa Prime Air contará con drones autónomos guiados por sistemas GPS. Dado que el reparto en el último kilómetro es el más caro y lento del proceso, la entrega con drones de Amazon tiene el potencial de darle a la compañía una gran ventaja sobre su competencia.

El reparto con drones de Alphabet, matriz de Google

Wing

La matriz de Google ha desarrollado Alphabet Wing, un servicio de reparto con drones en asociación con otras compañías como FedEx y Walgreens. De la primera repartirá sus paquetes, de la segunda venderá medicamentos sin receta —Walgreens es una de las cadenas farmacéuticas más importantes de EEUU—.

Los drones de Wing repartirán paquetes que pesen menos de kilo y medio, como medicamentos que no necesiten receta. Además de contar con la ventaja de que con Wing mejorarán sus tiempos y reducirán sus costes, el servicio de drones de Alphabet también será eficiente a nivel energético, ya que los aparatos serán totalmente eléctricos.

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El reparto con drones de UPS

UPS

La Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA, por sus siglas en inglés) aprobó en 2019 que el servicio UPS Flight Forward se convirtiera en el primer servicio de drones que operase como una aerolínea comercial. Entonces, Business Insider detalló que aunque la firma solo puede operar en regiones suburbanas o rurales, tiene completa autonomía sobre el tamaño y el alcance de sus operaciones.

UPS ahora se ha asociado con CVS Pharmacy, lo que revela que la compañía está centrando sus primeros esfuerzos en aprovechar la tecnología de los drones para el reparto de productos médicos. También ha hecho pruebas para entregar paquetes en zonas rurales con drones apoyados por camiones.

El reparto con drones de Walmart, cadena de supermercados de EEUU

Flickr / Mike Mozart

A finales de 2019, Walmart estaba a punto de volver a superar a Amazon por segundo año consecutivo presentando más patentes sobre drones que la compañía de Jeff Bezos.

Aunque cuenta con drones de un alcance bastante pequeño —de poco más que 20 kilómetros—, Walmart está perfectamente posicionada para dominar la industria de drones comerciales gracias a su gigantesca red de supermercados con los que cuenta en Estados Unidos.

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Los pros y los contras del reparto con drones

Los servicios de reparto con drones tienen tanto pros como contras, a pesar de que los beneficios pueden ser más evidentes a largo plazo.

Pros

  • Las compañías ahorrarán costes, lo que también sería un ahorro para los consumidores.
  • Los clientes recibirán sus paquetes más rápido y con un método de confianza, lo que permitirá que se animen a repetir las compras.
  • Gracias al ahorro de costes de las empresas que usen drones, los accionistas también lo notarán en los bolsillos.

Contras

  • Los repartidores perderán su trabajo debido a la automatización, y quienes lo mantengan verán sus perspectivas laborales y profesionales muy limitadas.
  • La preocupación de los clientes por la privacidad podría crecer, ya que los drones usarán GPS y cámaras para encontrar las casas en las que tienen que dejar sus paquetes.

El futuro de los servicios de reparto con drones

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¿El reparto con drones está listo para despegar? La respuesta corta es que sí. El mercado de la paquetería con drones ha puesto el foco en los problemas relacionados con las entregas en último kilómetro, y el sector de los medicamentos es uno de los mejor posicionados para disfrutar de los frutos del desarrollo de estas tecnologías.

Para empezar, los paquetes pequeños como entregas de medicinas son ideales para este tipo de servicios, ya que la Administración Federal de Aviación limita en EEUU que los drones lleven cargas con un peso superior a 25 kilogramos.

Compañías tecnológicas como Amazon y Alphabet deben hacer un esfuerzo por asociarse con grandes compañías del retail. De lo contrario, la cadena de supermercados Walmart seguirá adelantándoles en esta carrera por alcanzar el dominio en el mercado del dron comercial.

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