Hacienda vigilará con drones a 1.000 municipios para descubrir obras ilegales

Business Insider España
Un dron con una cámara de vigilancia.
Un dron con una cámara de vigilancia.
  • Hacienda quiere descubrir con drones obras ilegales en 1.000 municipios de toda España.
  • Se buscarán piscinas, terrazas, jardines o plantas construidas fraudulentamente.
  • Desde 2013, han aflorado más de 3 millones de viviendas en situación irregular.

El Ministerio de Hacienda utilizará drones con cámaras para detectar obras ilegales en 1.000 municipios de España. La iniciativa, que será llevada a cabo por la Dirección General del Catastro, pretende acabar con el fraude de aquellos inmuebles que hayan realizado ampliaciones sin declarar.

Se buscarán desde piscinas, garajes o terrazas hasta ampliaciones por encima de la altura permitida en las viviendas, para lo cual se utilizarán tanto los drones como fotos por satélite y empleados para revisar las obras, tal y como informa ABC.

Se trata de una medida que no es nueva: desde 2013, con Cristóbal Montoro al frente, Hacienda ha llevado a cabo un exhaustivo plan de control de este tipo de viviendas irregulares, que ha aflorado desde entonces 3 millones de obras ilegales.

Este tipo de procedimientos se pueden llevar a cabo sin requerir de una autorización previa y sin tener que hacer públicos los municipios inspeccionados, tras la norma aprobada por Hacienda el año pasado.

Leer más: Estas son las multas para los coches que no lleven la etiqueta de la DGT

Según el citado medio, buena parte de los municipios que se han rastreado desde 2013 habían solicitado las inspecciones, al sospechar de posibles irregularidades en urbanizaciones de obra nueva o construcciones potencialmente ilegales. 

En este sentido, una de las motivaciones de los ayuntamientos que deciden pedir las inspecciones es que la regularización de los metros cuadrados declarados permite aumentar el valor del inmueble y, por consiguiente, el valor del IBI o la plusvalía.

Desde 2013, se han inspeccionado 76,84 millones de inmuebles, de los cuales 3 millones (un 4%) estaban en situación irregular. Gracias a las sanciones impuestas, Hacienda ha recaudado desde entonces 180 millones de euros.

Baleares es la región con un mayor porcentaje de viviendas con obras ilegales: nada menos que un 6,5% del total evaluado. Por su parte, Asturias (2%), La Rioja (2,1%) y Madrid, son las comunidades autónomas en las que se da un menor porcentaje de obras ilegales.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.