Así se ha convertido el antiguo Festival de Benidorm en el viral Benidorm Fest y los artistas que se hicieron famosos allí

Cartel promocional del Benidorm Fest.
Cartel promocional del Benidorm Fest.

Benidorm Fest

  • Desde 1959 se celebró el Festival de Benidorm, cuna de artistas como Julio Iglesias o Raphael. Ahora ha evolucionado al Benidorm Fest, con nuevas celebridades o candidatos a ser estrellas de la canción. 
  • El festival vive una segunda juventud gracias a su modernización y el reciente cambio de nombre, con una creciente influencia. 
  • Además, es la plataforma que decide quién irá a la próxima edición de Eurovisión, otro certamen musical que se mantiene y que, tras unos años de bajón, vuelve a ser protagonista. 

Ya queda menos. El Benidorm Fest 2024 ha cerrado su plazo de presentación de candidaturas, y entre las canciones enviadas se encuentra la que representará a España en el próximo Festival de Eurovisión

Este certamen se ha convertido en una plataforma destacada para impulsar la carrera de artistas nacionales, como ocurriera con su predecesor y "padre", el Festival de Benidorm, nacido en 1959. Este año, diversos artistas han presentado sus candidaturas, repasando todos ellos y de paso, recordando el certamen primigenio. 

Los más conocidos o con más experiencia

Bombai: la popular banda Bombai se unió al concurso en las últimas horas antes del cierre del plazo. Su entusiasmo es palpable, ya que anunciaron su participación en X y manifestaron que "la suerte está echada"; Rocío Saiz también ha decidido ser parte de esta fiesta eurovisiva. Compartió su inscripción en X y su tema se titula Abyectas.

GOMZ, cantante y compositor sevillano, ha dejado su huella en el electropop y el R&B moderno. Es conocido por su participación en la creación de Tu canción, la canción que Amaia y Alfred llevaron a Eurovisión en 2018.

Mario Jefferson, quien tiene experiencia en programas de talento como Factor X y Operación Triunfo, se ha unido al Benidorm Fest. Además de su carrera musical, también ha demostrado su destreza como imitador.

Celia Becks, exbajista de La La Love You, está dando sus primeros pasos como solista. Aunque aún está en el inicio de su carrera en solitario, ya ha demostrado su gran potencial en la música y va a por todas.

Julia Medina, conocida por su participación en Operación Triunfo 2018, ha apostado por una balada como su elección para el concurso, buscando mostrar su autenticidad.

Lucía Gil: a sus 25 años, ha construido una carrera sólida en la música. Cantante, actriz y autora de libros, ha decidido participar en el Benidorm Fest y espera impresionar al público.

Los que lo intentan de nuevo

Hugo Cobo, reconocido por su paso por Operación Triunfo, ha optado por seguir su carrera artística en la línea de Imagine Dragons y The Weeknd. Después de quedar como suplente en Benidorm Fest 2023, intentará de nuevo triunfar en el certamen.

Megara es una banda de rock que también participó en la edición anterior. Ha vuelto con una nueva propuesta electrónica. Están decididos a impresionar con su música en esta edición del Benidorm Fest.

K!ngdom, el trío de música electrónica, pop y rock, busca una segunda oportunidad en el Benidorm Fest después de ser suplentes en la edición anterior. Prometen una actuación impactante y emocionante.

Los nuevos valores en busca de la fama

Tatiana Delalvz, una joven apasionada por la música, se ha sumado al certamen. Con una formación en piano clásico, sorprendió a todos al optar por la música urbana. Hablando de su propuesta para Benidorm Fest, Tatiana reveló que se trata de una canción que refleja su historia de amor con su novia, Esther.

Colet, con su estilo electrónico y arriesgado, también ha enviado su canción al Benidorm Fest. Se describe a sí misma como 'retrofuturista', fusionando sonidos vintage con elementos poco convencionales.

Y la esperada "sorpresa"

Se trata de Sara Ramos, la hermana de Blanca Paloma, la vencedora de la última edición y que participó, por tanto, en Eurovisión 2023. Aunque no se ha confirmado, se rumorea que podría ser otra de las candidatas. Pero no sería la primera vez, ya que participó en 2003 pero no en Benidorm.

Sara ha dejado entrever su interés en participar en el certamen y su entorno la anima a ello. Ya cuenta con experiencia en Eurovisión Junior, donde formó parte del grupo infantil Trébol. Esta es una oportunidad para que ella continúe con la tradición familiar en el escenario eurovisivo.

Heredero de un clásico como el Festival de Benidorm

Eurovisión siempre ha sido el referente en Europa y el Festival OTI en Iberoamérica, pero en España lo era el de Benidorm, como en Italia el de San Remo, que también vive una segunda juventud. Hasta 2003 mantuvo el nombre que le vio nacer en 1959, para pasar a ser Festival Internacional de la Canción de Benidorm en 2066 y en 2022, Benidorm Fest

El certamen nació como la versión española del San Remo italiano, y pronto consiguió tanto éxito como aquel. Al igual que allí, en Benidorm triunfaron o participaron artistas que luego serían estrellas nacionales e incluso mundiales, como el caso de Julio Iglesias. También vencieron nombres como Raphael, Emilio José o Dyango. Los tiempos han cambiado, y mucho

Los nuevos triunfadores

Ahora, esos nombres ilustres son sustituidos por nuevas estrellas en ciernes, aunque en una industrial musical que nada tiene que ver con la de antaño, ni en estilos musicales que triunfan. Sin embargo, tras unos años de bajón, en las últimas ediciones de nuevo algunos artistas, ganadores o no, hacen carrera y son conocidos por el público, incluso con notable éxito

Reconocidos nombres como Chanel, Rigoberta Bandini, Tanxugueiras, Vicco, la referida Blanca Paloma o Fusa Nocta han participado en ediciones del renovado festival, aumentando su popularidad o dándose a conocer con él. No han llegado a las cotas que consiguieron Julio Iglesias o Raphael, pero al menos vuelve a ser una gran plataforma y el tiempo dirá dónde llegan. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.