El anuncio del iPad de Apple aplasta literalmente todas las cosas que apreciamos, y eso está poniendo a la gente triste y furiosa

Katie Notopoulos
| Traducido por: 
Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

Justin Sullivan/Getty; Apple; Chelsea Jia Feng/Business Insider

  • El anuncio de Apple del nuevo iPad Pro muestra diferentes instrumentos artísticos aplastados. Resulta desagradable.
  • Toca una fibra sensible: a la gente le preocupa que la creatividad humana sea sustituida por la tecnología, como el iPad.
  • Es un error poco frecuente en la publicidad de Apple.

El vídeo promocional de Apple para anunciar su nuevo y mejorado iPad Pro ha tocado la fibra sensible de los usuarios, pero no en el buen sentido. El CEO de Apple, Tim Cook, que fue el encargado de publicarlo en X (antes Twitter), está siendo vapuleado hasta límites insospechados.

El vídeo muestra una gran montaña de herramientas y utensilios que se utilizan para desempeñar labores creativas —latas de pintura, un piano, una trompeta, un tocadiscos, libros, una máquina de recreativos— siendo aplastada lentamente por una enorme prensa hidráulica.

Cuando la prensa vuelve a levantarse, todos esos utensilios y herramientas son reemplazados por el nuevo iPad Pro, que está siendo promocionado como un dispositivo ultrafino.

Por supuesto, la intención parece ser explicar que el iPad es una gran herramienta para las personas creativas, pero también toca la fibra sensible de esas mismas personas. 

En la actualidad existe una gran preocupación ante la posibilidad de que cuestiones tecnológicas como la inteligencia artificial vayan a sustituir a la creatividad humana. Ya hay artistas plásticos, fotógrafos, músicos y escritores que ven cómo su trabajo está siendo imitado por la IA, y lo consideran una amenaza muy real para su forma de vida. 

Y no son solo los artistas los que están disgustados con esta cuestión; el público en general también está inquieto ante la idea de que la música o las imágenes que le rodean pasen a estar enteramente generadas por un ordenador.

La inteligencia artificial ha ganado concursos artísticos

Además, también parece que se está acelerando la enshittification de internet (un concepto que se utiliza para describir la decadencia que están experimentando las páginas web y las redes sociales, así como los productos y servicios que se pueden encontrar en ellas): las publicaciones de Facebook repletas de imágenes del "Jesucristo langostino" son solo la punta del iceberg.

Las reacciones de los usuarios al nuevo anuncio de Apple no se han hecho esperar:

Efectivamente, el video promocional del nuevo iPad Pro supone una extraña metedura de pata para Apple, que ha protagonizado algunos de los anuncios más icónicos de la historia, como el del martillo de 1984, el de las siluetas bailando para el iPod o el de Zooey Deschanel preguntándole a Siri: "¿Está lloviendo?".

Hay que admitirlo, la delgadez del nuevo iPad Pro realmente es impresionante. ¡Es más delgado que un iPhone! Y cuenta con el nuevo chip M4 antes incluso que el nuevo MacBook Pro de Apple. Además, tiene pantalla OLED... Todo eso es gracias al ingenio del ser humano. Es una pena que el anuncio del nuevo iPad quiera machacarlo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.