El recorte de precios del iPhone podría haber salvado a Apple de una crisis aún mayor en China

Hasan Chowdhury
| Traducido por: 
Tim Cook
Angela Weiss/AFP/Getty Images
  • Tim Cook podría haber ayudado a Apple a evitar una crisis mayor en China.
  • Las ventas del iPhone aumentaron un 12% en China en marzo, tras meses de descenso.
  • Pero el cambio de tendencia no ha sido fácil: Apple se ha visto obligada a recortar los precios de sus modelos más vendidos.

Parece que Tim Cook puede respirar aliviado sobre las perspectivas de Apple en China, al menos por ahora.

Tras meses de caída en picado de las ventas del iPhone en ese mercado, se vislumbra un repunte en el que posiblemente sea el mercado internacional más importante para Apple.

Datos oficiales del Gobierno, publicados por primera vez por Bloomberg, sugieren que las ventas del iPhone aumentaron un 12% en China en marzo, y que los envíos totales de smartphones no chinos ascendieron a 3,75 millones de unidades.

Aunque el CEO de Apple hizo un breve comentario sobre el crecimiento del negocio del iPhone de la compañía "sobre una base reportada" en China durante una conferencia de resultados este mes, está claro que el cambio no ha sido fácil.

Apple se ha visto obligada a tomar medidas agresivas, como los inusuales recortes de precios, para rescatar las ventas del iPhone frente a una competencia cada vez más feroz en China.

El competidor local Huawei, por ejemplo, ha lanzado dos smartphones 5G desde agosto de 2023 —el Mate 60 Pro y el Pura 70 Ultra— que han logrado ganar una importante tracción entre los consumidores nacionales a costa de Apple.

El Huawei Mate 60 compite con el último iPhone.
El Huawei Mate 60 compite con el último iPhone.

Wang Gang/Getty Images

Las cifras de Counterpoint Research publicadas a principios de este año pusieron de manifiesto el daño que estaba sufriendo Apple en China, donde las ventas del iPhone cayeron un 24% a nivel interanual solo en las seis primeras semanas de 2024.

Aunque el mercado chino de smartphones se redujo un 7% en ese periodo, las ventas de Huawei aumentaron un 64% en las mismas seis semanas. Según las estimaciones de Counterpoint, las ventas del iPhone cayeron un 19% en los tres primeros meses de este año, dejando a Apple por detrás de rivales chinos como Vivo y Honor.

Teniendo en cuenta que Apple generó unas ventas netas de casi 72.600 millones de dólares procedentes de China en su último ejercicio fiscal, está claro que se trata de un mercado que la compañía considera que debe proteger.

Por eso, ante el decreciente interés por los iPhones, agravado por la prohibición de Pekín a los funcionarios, Apple y sus distribuidores introdujeron grandes descuentos en sus modelos más vendidos a principios de este año.

Durante el Año Nuevo Lunar, en enero, Apple introdujo promociones que rebajaban el precio del iPhone 15 alrededor de 65 euros. A finales de febrero, algunos distribuidores rebajaron los precios del iPhone 15 en casi 170 euros dólares, según Bloomberg.

No hay que olvidar que Apple casi nunca ofrece descuentos en sus modelos más vendidos pocos meses después de su lanzamiento. Pero sin ellos, es posible que la crisis de Apple en China hubiera sido aún peor.

En su informe de resultados del segundo trimestre de la semana pasada, Apple dijo que las ventas netas en China ascendieron a algo menos de 16.400 millones de dólares, por debajo de los 17.800 millones del año anterior.

Para Cook, que viajó a China en marzo para inaugurar una nueva tienda Apple en Shanghái, este repunte será bienvenido. Mantenerlo será su próximo gran desafío.

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